Se requiere justicia climática para enfrentar el calentamiento global

WASHINGTON, EE.UU. -- 25 de septiembre 2007 – La Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Meena Raman, advirtió ayer a los jefes de estado reunidos en las Naciones Unidas en Nueva York que necesitan tratar urgentemente el tema de 'justicia climática' para poder enfrentar el calentamiento global

El 27 y 28 de septiembre la administración Bush será la anfitriona de su propia reunión de cambio climático en Washington. Esta reunión -- integrada por 16 países que representan cerca del 90% de las emisiones de gases responsables del cambio climático -- es otro intento por parte de la administración Bush de llevar al mundo por el camino equivocado en su batalla contra el cambio climático, según Amigos de la Tierra.

Meena Raman, de Malasia, se dirigió ayer a los participantes del Summit ‘informal’ sobre cambio climático al cual asistían ayer cerca de 80 jefes de estado.

“Las naciones industrializadas que han contribuido desproporcionadamente a los cambios climáticos deben liderar la reducción drástica de sus emisiones de gases de efecto invernadero,“ dijo Meena Raman, Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional en Nueva York.

"Los ocho países industrializados más poderosos – el G8 – son responsables por el 43% de las emisiones que ocasionan el cambio climático, aunque solo representan el 13% de la población a nivel mundial. Eso es una injusticia climática, debido a que el cambio climático afecta de manera mucho más severa a la gente más pobre del planeta.“

“Algunas de las tecnologías que están siendo promovidas para mitigar el cambio climático, tales como la energía nuclear y los árboles transgénicos, son soluciones falsas ya que presentan alto riego para el medio ambiente, como también para la salud humana y la seguridad. Además existen serias dudas sobre la acumulación y almacenamiento de carbono y los llamados agrocombustibles.“

“Se debe hacer más énfasis y dar más prioridad a la eficiencia energética y a las energías renovables limpias. Es esencial que en las charlas de la ONU en Bali este diciembre veamos el lanzamiento de negociaciones para obtener un marco de las Naciones Unidas a partir del 2012 que nos lleve a un mundo más justo,” agregó.

La administración Bush sigue oponiéndose a las metas obligatorias para luchar contra el cambio climático y en vez promueve metas 'deseadas' que les permitiría a los emisores continuar haciéndole daño al planeta.

“Los Estados Unidos deben unirse al resto del mundo para luchar contra el cambio climático dentro del marco de las Naciones Unidas, en vez de promover medidas puramente voluntarias que no lograrán las reducciones necesarias en las emisiones”, dijo Elizabeth Bast de Amigos de la Tierra
EE.UU. en Washington.

“La reunión de 'las grandes economías' del 27 y 28 de septiembre es otro intento por parte de la administración Bush de llevar al mundo por el camino equivocado en su batalla contra el cambio climático,” agregó.

Amigos de la Tierra EE.UU. y otras organizaciones estarán afuera de las charlas de las ‘grandes economías’ en Washington el viernes 28 de septiembre llevando consigo carteles indicando que estas charlas van por el 'camino equivocado' (‘wrong way’).

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTE :

EN WASHINGTON, EE.UU:

Elizabeth Bast, Analista de Política Internacional, Amigos de la Tierra
EE.UU.

Tel: + 1 - 202 222 0719 ó +1 202 641 7203 (Celular EE.UU.)

EN BOGOTA (COLOMBIA) :

Hildebrando Véz o Juana Camacho, campaña climática, Amigos de la Tierra
Internacional;
Censat Agua Viva / Amigos de la Tierra Colombia; Tel: +57 1 3377709

Comentarios