¿Terminator Exterminado? Comunicado de prensa de RAFI

Monsanto promete no seguir con sus semillas suicidas pero sigue trabajando en otras tecnologías "traidoras". Con su propia bala clavada en el pie, Monsanto dice que se rinde, promete abandonar la comercialización de Terminator y asegura a los agricultores que quiere jugar limpio. No tan rápido, hombre!

Luego de 18 meses de controversias y de intensa oposición popular en todo el mundo, Robert B. Shapiro, Director Ejecutivo de la multinacional Monsanto, le comunica Gordon Conway, Presidente de la Fundación Rockefeller, que Monsanto ha decidido abandonar los planes de comercialización de la tecnología Terminator (que causa esterilidad en las semillas al momento de cosecharlas). La carta que Monsanto envía a Rockefeller se puede leer en el sitio internet de la companía: http://www.monsanto.com/

Sin embargo, la multinacional dice que continuar procurando sus objetivos de investigación (ciertamente relacionados con la tecnología Terminator) que le permiten en el futuro poder controlar a su antojo características vitales para la productividad del cultivo. RAFI las llama tecnologías Traitor (traidoras)

Cabe felicitar a las organizaciones de la sociedad civil, los agricultores, científicos y gobiernos de todo el mundo que durante los últimos 18 meses han llevado a cabo una campaña anti-Terminator sumamente efectiva, dice Pat Mooney, Director Ejecutivo de RAFI, sobre al anuncio de Monsanto. El público ha rechazado Terminator unimemente por que es claramente negativo para los agricultores, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, explica Mooney.

Monsanto jamás hubiera dejado su proyecto de semillas estériles, que tienen un alto potencial generador de ganancia, solo porque se trata de una tecnología inmoral, nos dice Hope Shand, directora de investigaciones de RAFI. La empresa se dio cuenta de que Terminator no sería jamas aceptado por el público. Terminator se había transformado en el paradigma de la ambición desmedida de las empresas, y se enfrentaba a una intensa oposición en todo el mundo, agrega Shand.

Terminando: una dosis de su propia medicina

Monsanto es el segundo Gigante Genético que toma distancia de la Tecnología Terminator. En junio de este año, la Convención de Diversidad Biologíca de la ONU recibió una carta de AstraZeneca (con base en el Reino Unido) anunciando que no comercializara ninguna tecnología que involucre esterilidad en las semillas. En total, mas de una docena de companías e institutos poseen un mínimo de 31 patentes incluyendo, entre otros rasgos, esterilización de semillas, dice Pat Mooney. Monsanto era el más poderoso, y Terminator se convirtió en un desastre propagandístico para la companía cuando hizo una oferta para adquirir Delta Pine Land Seed en mayo de 1998. Delta Pine Land es dueña, junto con el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), del prototipo de la patente Terminator - patente de EEUU numero 5,723,765. Además, Monsanto tiene una segunda patente, WO 9744465, publicada el 27 de noviembre de 1997.

No todo lo que reluce es oro

A pesar de que RAFI no cuestiona el compromiso público de Monsanto de abandonar Terminator, hace notar que las realidades tecnológicas y de mercado pueden llevar a un resultado diferente. En una carta fechada el 24 de febrero de 1999, AstraZeneca afirmá; categóricamente que había abandonado, en 1992, su tecnología de tipo Terminator con el propósito de esterilizar semillas. RAFI descubrió que ExSeed, un joint-venture entre AstraZeneca y la Iowa State University, obtuvo una nueva patente sobre esterilización de semillas el 11 de agosto de 1997, basado en una solicitud de 1995, tres años después de
que la investigación por parte de AstraZeneca fuera teóricamente abandonada.

No podemos confiar en las companías ni donde nos lleva la tecnología dijo Pat Mooney de RAFI. Las tecnologías de esterilización de semillas y de control de caracteres, se encuentran en la misma camino. En algún punto, sea por una fusión o por un cambio en la dirección en una empresa, el control de carácteres puede transformarse fácilmente en esterilización genética de semillas, advierte Mooney.

Control Transnacional de Carácteres = Bioservidumbre

RAFI advierte que todas las grandes companías agrobiotecnológicas -las Gigantes Genéticas- están realizando investigación y desarrollo de tecnologías Terminator y Traitor. Las companías, Monsanto incluida, están trabajando para controlar importantes características genéticas vegetales por medio de catalizadores químicos externos. Una vez perfeccionado, la(s) característica(s) genética(s) de las semillas podrán ser activadas o desactivadas con la aplicación de químicos propiedad de la misma companía, tales como herbicidas o fertilizantes. Las companías nos dicen que el control de carácteres significará opciones para los agricultores, pero las semillas químicamente dependientes conducén a una bioservidumbre, advierte Hope Shand, director de investigaciones de RAFI. RAFI elabora un detallado informe sobre las tecnologías Traitor, y una lista de instituciones públicas y privadas que poseen patentes de tipo Terminator. Este informe se puede encontrar en: http://www.rafi.org

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se queda solo:

Y USDA cuando seguirá el ejemplo? El USDA se encuentra ahora en la humillante posición de defender y apoyar una tecnología genética que la segunda corporación de semillas a nivel mundial ha rechazado claramente debido a la oposición pública. En una reunión con organizaciones de la sociedad civil llevada a cabo en junio, Richard Rominger, Subsecretario de Agricultura de EE.UU, dijo a RAFI que el USDA se rehúsa a abandonar la patente que comparte con Delta Pine Land (una companía de semillas con base en Mississippi que se encuentra en el proceso de ser adquirida por Monsanto) por que quiere que la tecnología pueda ser licenciada a muchas otras empresas.

La carta de Robert Shapiro dice que Monsanto tomá la decisión de rechazar Terminator, en parte respondiendo a los puntos de vista levantados por su amplia base de agricultores clientes. Entonces, pregunta Hope Shand de RAFI, ¿Porqué USDA ignora a su propia base de agricultores? ¿Porqué USDA insiste en defender una tecnología que es negativa para los agricultores, la seguridad alimentaria y el medio ambiente?.

El USDA se encuentra cada vez más aislado en su apoyo a Terminator, Debería suspender inmediatamente toda negociación con Delta & Pine Land, abandonar la patente y desarrollar una política estricta prohibiendo el uso de dineros públicos para el desarrollo de esterilización genética de semillas, dice Hope Shand.

Los gobiernos tienen que asegurar que está tecnología no prosiga.

Monsanto dio un paso positivo, pero no nos olvidemos que los agricultores no pueden depender de la "buena voluntad" y caridad de los Gigantes Genéticos para rechazar tecnologías inmorales, concluye Mooney de RAFI. Sin acciones gubernamentales para rechazar firmemente las tecnologías Terminator y Traitor, estas tecnologías se comercializarán en unos pocos años, advierte Mooney.

RAFI urge a los gobiernos nacionales a tomar acciónes en la próxima sesión de la Organización Mundial de Comercio para rechazar las tecnologías Terminator y Traitor por razones de moral pública. El próximo mes, los Ministros de Agricultura se reunirón en Roma con motivo de la reunión ministerial en el seno de la Organizaci´n para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO). Es una excelente oportunidad para que los Ministros confirmen la conclusión de Monsanto y AstraZeneca: que la tecnología Terminator no es buena ni para los agricultores ni para la seguridad alimentaria, concluye Shand.

RAFI (Fundación Internacional para el Progreso Rural) es una organización internacional de la sociedad civil, cuya secretaría internacional se encuentra en Winnipeg, Canadá. Por más de 20 años, RAFI ha estado trabajando en los impactos sociales y económicos de las nuevas tecnologías particularmente en las sociedades rurales.

Por más información:

Pat Roy Mooney

Director Ejecutivo/ RAFI (Rural Advancement Foundation Int.)

110 Osborne St., Suite 202

WINNIPEG MBR3L 1Y5- CANADA

Tel: +1-204-453-5259

Fax: +1-204-925-8034

Correo electrónico: gro.ifar@ifar

http:/www.rafi.org

Hope Shand

RAFI

Directora de Investigaciones

118 E. Main Street, Rm. 211

Carrboro, NC 27510 USA

Tel: +1-919 960-5223

Fax: +1-919 960-5224

Correo electrónico: gro.ifar@epoh

Comentarios