Tierra, soberanía alimentaria y semillas nativas, ejes del plan agrario

Idioma Español
País Argentina

La presentación se hará hoy a las 8.30 en la Cámara de Diputados de Misiones. El escrito fue elaborado a nivel nacional por las organizaciones, pero también se abordarán problemáticas específicas de Misiones.

Las organizaciones nucleadas en el Foro Nacional por un Programa Soberano y Popular presentarán el documento redactado en el Primer Foro Agrario Nacional que se realizó en mayo.

El objetivo es que se conozcan las problemáticas que aquejan a estos sectores; además de la necesidad de contar con soluciones y políticas públicas. La actividad se desarrollará en la Cámara de Diputados de Misiones desde las 8.30.

A través del escrito se propone “el desarrollo de un modelo productivo alternativo, entendiendo a la tierra como un bien social, patrimonio de la humanidad, para generar conciencia crítica, espíritu de unidad; y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo con el aporte de propuestas”.

Entre los planteos del documento se destacan “la necesidad de una ley de reparación histórica de la agricultura familiar con reglamentación y aplicación con participación de organizaciones de productores familiares, campesinos e indígenas con asignación presupuestaria suficiente”.

Otros puntos que se detallan son “las regulaciones que impidan prácticas monopólicas en todas las cadenas agroalimentarias, el mejoramiento de la infraestructura rural como ser los caminos; el acceso a la tierra para quien la trabaja y como hábitat, y el fomento a la agroecología como política de Estado”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra señalaron que “se defiende la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria”. Subrayaron que “se plantea un modelo agropecuario integrador y la necesidad de una vida digna para quienes producen alimentos”.

Recordaron que “para las familias productoras la tierra lo es todo”. Por eso, es necesario pensar “en un modelo más sustentable y autónomo”.

Asimismo, los dirigentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Adriano Matter y Jorge Páez manifestaron que “hicimos propuestas a mediano y largo plazo para exponerlas y discutirlas tanto con los representantes del Poder Legislativo, el Gobierno provincial y nacional. Esto que haremos en Misiones se replicará en otras provincias”.

También, reconocieron que “en los últimos cuatro años se agravó enormemente la pobreza y las necesidades del campesinado, de los pueblos originarios y de los pequeños productores”.

En consecuencia, indicaron que “en el primer foro que hicimos en Buenos Aires estuvieron presentes más de 80 organizaciones de todo el país. En este caso, la propuesta es armar un encuentro que sea representado por los productores y que ellos puedan tener voz porque son los que más conocen la problemática”. Adicionaron que “por eso se convoca a quienes trabajan la tierra, que están en los lugares más recónditos, en el interior o monte adentro”.

Problemas en Misiones

En tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Misiones, la referente Miriam Samudio dijo a PRIMERA EDICIÓN que “la idea es presentar el escrito nacional, pero además en la provincia se agregará lo que se viene reclamando y luchando desde hace tiempo”.

Entre los puntos que se presentarán en la tierra colorada se deslizan “la protección y la defensa de las semillas nativas y criollas, el fomento de la producción e intercambio de dichas semillas dentro del territorio”.

Otro ítem remarca “la necesidad de declarar a Misiones libre de transgénicos y agrotóxicos para el sostenimiento de la biodiversidad, la salud y la producción agroecológica”.

Marcha y feriazos

En consonancia con la presentación del documento también se realizará una marcha hasta la plaza 9 de Julio a las 9.30 y habrá feriazos en la provincia. Samudio dijo que “compartiremos las problemáticas con los sectores”.

Y agregó que “en los feriazos se expondrán todos los productos agroecológicos”.

Fuente: Primera Edición

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios