Tribunal filipino detiene importación de arroz GM

Idioma Español
País Asia

Un Tribunal ha ordenado el amparo temporal sobre una solicitud para introducir arroz genéticamente modificado en Filipinas, en espera de un estudio sobre posibles riegos para la salud y el medioambiente, revelaron tanto los documentos del tribunal como los activistas el viernes

MANILA, FILIPINAS – Un Tribunal de Primera Instancia regional en la suburbana Quezon City, dictaminó el amparo temporal después de que la organización ambientalista Greenpeace lo solicitara para impedir a Bayer Filipinas Inc., la filial local del gigante farmacéutico y químico alemán Bayer, introducir la variedad de arroz LL62.

Considerando el debate sobre los organismos genéticamente modificados, sería prudente impedir a la compañía introducir el LL62 en Filipinas, donde el arroz es un alimento básico, según se desprende del dictamen del miércoles de la Jueza Evangeline Castillo Marigomen.

La orden prohíbe al Departamento de Agricultura y a la División de Industrias Vegetales (Bureau of Plant Industry) - también citados como demandados en el caso - aprobar la solicitud de Bayer durante 20 días. El Tribunal estableció una audiencia a realizarse el 14 de septiembre para considerar la petición de Greenpeace de una medida cautelar.

"Greenpeace entiende que la solicitud en trámite de liberación de un arroz genéticamente alterado para ser usado en alimentos, forraje y procesamiento en nuestro país, es un asunto muy serio de interés público", afirmó en una declaración el militante de Greenpeace, Daniel Ocampo. "La introducción de arroz OMG en nuestro país alterará irrevocablemente el futuro de nuestro alimento básico más importante".

La petición de amparo, admitida la semana pasada, cuestiona la falta de consulta pública sobre aprobaciones de OMGs por parte de las dos agencias gubernamentales, particularmente en el caso de la solicitud de liberación del arroz Bayer LL62.

El año pasado, agricultores estadounidenses demandaron a la unidad Crop Science de Bayer después de que su arroz LL601 genéticamente modificado contaminara el arroz convencional en EE.UU., causando la caída de los precios del arroz.

El Ministerio de Agricultura alemán también confirmó que se encontró arroz LL601 en los almacenes de la principal cadena de supermercados de Alemania, la cual retiró la marca afectada de sus estanterías. El arroz modificado es ilegal en la Unión Europea.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., conjuntamente con los reguladores de alimentos de Gran Bretaña, Países Bajos y Canadá, han afirmado que el arroz LL601 no produce daños en la salud humana.

FUENTE: Forbes, EE.UU.
AUTOR: The Associated Press, por Teresa Cerojano
31-8-07
Fuente: Genet

Traducción: Gladys Guiñez, para Acción por la Biodiversidad

Comentarios