Una vergonzosa "ayuda humanitaria" en Paraguay: "leche" de soja a niños desnutridos en lugar de leche verdadera

Idioma Español
País Paraguay

Como ocurrió en Argentina, ahora en Paraguay donan leche que no es leche a familias carenciadas. La esposa del Presidente está comprometida en el emprendimiento con el auspicio de la FAO

A la Primera Dama le hace falta estudiar ¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. Mientras existen denuncias por genocidio presentadas en organismos internacionales por dar "leche" de Soja a niños desnutridos en reemplazo de la leche verdadera, María Gloria Penayo de Duarte Frutos, la Primera Dama de la República de Paraguay, prometió donar la materia prima necesaria para fabricar el jugo de Soja con el que se "ayudaría" a 400 familias carenciadas.

Según la agencia periodística Jaku`eke, desde hace un buen tiempo, las comisiones vecinales de la localidad de Mariano Roque Alonso, distribuyen "leche" de Soja a unas 120 familias de la zona como parte de un trabajo conjunto que desarrollan con el municipio. Últimamente la demanda aumentó, con más familias que se inscriben para beneficiarse con la entrega. Ante esta situación, los responsables de la tarea solicitaron apoyo de la Primera Dama, que se comprometió en donar más "materia prima", o sea granos de Soja.

¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. Se conoce ampliamente, con riguroso basamento científico, que el jugo de Soja no reemplaza a la leche. Ejemplo de ello son las advertencias que realizaron diversos expertos en el "Foro Nacional para un Plan de Alimentación y Nutrición" realizado en Argentina y organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en Julio de 2002, con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"El jugo de Soja, mal llamado "leche de Soja", no reemplaza a la leche. La Soja no reemplaza a la carne (principal fuente de Hierro). El consumo de Soja está contraindicado para menores de dos años de edad. No se recomienda para menores de cinco. En casos de desnutrición, no es un alimento nutricionalmente adecuado para su recuperación. Sólo está indicado para mayores de cinco años, en buen estado de salud, y no más de 25 gramos (dos cucharadas soperas) por persona hasta tres veces por semana. Para mujeres embarazadas tampoco es apropiado su consumo como alimento principal. Es deficitaria en muchos nutrientes y por su alto contenido de Fitatos interfiere en la absorción de Hierro y Zinc, tampoco es fuente de Calcio. En los comedores, es importante saber de dónde viene la Soja que se utiliza y verificar si tiene control bromatológico".

¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. Hay mucha información sobre las consecuencias que puede traer la ingesta de Soja como alimento esencial que no puede ser desconocida por actores con responsabilidad de Estado y menos por actores galardonados por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que el 30 de septiembre anunció la decisión de nombrar a María Gloria Penayo de Duarte Frutos primera Embajadora Extraordinaria del organismo para este continente. La ceremonia de nombramiento oficial podría tener lugar en la sede de la FAO en Roma este mes, en coincidencia con el 25 Aniversario del Día Mundial de la Alimentación y el 60 Aniversario de la creación de la FAO, con la participación de su Director General, Jacques Diouf.

"La Primera Dama se comprometió a conseguir Soja al menos para unos tres meses y estamos en eso, nosotros de acuerdo a nuestras posibilidades seguimos repartiendo en los diferentes barrios la "leche" de Soja y la pulpa, pero la idea es llegar a más familias de escasos recursos de las zonas más carenciadas”, manifestó Santiago Orrego, director de comisiones vecinales de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso. Este explicó que la Municipalidad local se encarga actualmente de comprar la Soja, pero que se torna difícil, debido a que carece de recursos económicos.

Según la doctora Luisa Bay, de la Sociedad Argentina de Pediatría, debe evitarse en los niños pequeños los bebibles o jugos de Soja, "no sustituyen de ninguna manera a la leche y se han documentado casos de desnutrición y de raquitismo graves por la utilización de estos jugos como sustitutos de ésta". Aclara que es cierto que se la asocia con un buen aporte proteico, pero que "también contienen isoflavonas, que tienen una actividad hormonal comparable a los estrógenos, que podrían tener un efecto adverso en menores que la consuman como base de su dieta". "En niños pequeños se comparó el valor en sangre de estas sustancias, cuando son alimentados con Soja y en los alimentados con leche materna o leche de vaca. En los primeros, las concentraciones de estas sustancias son miles de veces más altas que en los otros casos", agregó.

¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. La Primera Dama debería estudiar la experiencia argentina: "El 50 por ciento de los chicos de entre ocho meses y tres años en la Argentina están anémicos. El problema de la anemia pasa por la falta de ingesta de hierro y no por la deficiencia de proteínas. Por eso, debemos intensificar los programas de fortificación de alimentos en vez de ver a la Soja como una panacea que solucionaría por completo el problema del hambre", explicó el doctor Alejandro O´Donnell, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).

Hasta otra (ex) Primera Dama, la argentina Hilda "Chiche" González de Duhalde, debió reconocer públicamente en un documento oficial, cuando estaba al frente de la cartera de Acción Social, sobre los inconvenientes del consumo de soja.

¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. La iniciativa “Alimentar la mente para combatir el hambre", la campaña educativa de la FAO para crear conciencia entre los escolares sobre los problemas del hambre, la mal nutrición y la inseguridad alimentaria, cuenta ahora con el valioso respaldo de las Primeras Damas de América Latina, informó el organismo de la ONU.

El apoyo a la iniciativa “Alimentar la mente para combatir el hambre” fue hecho público durante la XIII Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que se desarrolló en Asunción, presidida por la Primera Dama de Paraguay.

¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. Luis Sabini Fernández, de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explica la situación Argentina que ahora se ha expandido a Paraguay: En su momento, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), los semilleros de soja argentinos, los Boys Scouts, los Rotarios, la mediática Lita de Lázzari (de la Liga de Amas de Casa), así como economistas liberales y la empresa biotecnológica norteamericana Monsanto, lanzaron una campaña bautizada "Soja Solidaria" para dar de comer a los hambrientos.

Sospechosamente, la publicitada panacea llegó de la mano de quienes habían usufructuado o provocado, según los casos, la presente situación de hambre. Porque el hambre tiene que ver con la desocupación y la desocupación con la expulsión de trabajadores rurales y pequeños agricultores, todos ellos "eliminados" a través de "la economía de escala", como se la llama capciosamente para enmascarar el uso de los "paquetes tecnológicos" programados para grandes superficies. El expulsado abandona el campo y languidece en los suburbios. Y quienes se quedaron con su terruño, quienes prescindieron de sus brazos se acercan ahora, para darle porotos y llenarle la panza.

Según Sabini Fernández, una de las facetas de esta operación consiste en que estos "cruzados" hablan de "enseñar a comer". Porque históricamente la soja es totalmente ajena a nuestra dieta alimentaria. Como si los que pasan hambre no supieran cocinar y comer. Y comer variado, como fue lo históricamente real en la Argentina. Con esta actitud pedagógica logran ubicar a pobres e indigentes en la condición de ignorantes. Los subalternizan un poco más de lo que ya están por la desocupación y el hambre. Los hambrientos son sometidos así a la condición de alumnos, primero. Un nuevo disciplinamiento para alejar toda rebeldía.

¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. En un manifiesto, presentado por la esposa del mandatario paraguayo, las Primeras Damas de Latinoamérica expresaron su determinación para “crear un mundo libre del hambre y la subnutrición”, al denunciar como cientos de millones de personas en el planeta no tienen acceso a los alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa, entre ellos los 53 millones de subnutridos en la región de América Latina y el Caribe.

Para las firmantes, el hambre y la malnutrición “son inaceptables en un mundo que tiene los conocimientos y los recursos para alimentar suficientemente a toda la humanidad”, ya que se trata de una lacra de “devastadoras consecuencias” en las vidas de los afectados y que a la vez limita el progreso económico y social de las naciones. Por este motivo se comprometen a trabajar para concientizar a la opinión pública y para movilizar la voluntad política necesaria.

¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. Se ha difundido el consumo de Soja enfatizando el reemplazo de la carne, la leche, la solución a la desnutrición infantil, y exponiendo como ejemplos algunas culturas orientales con su consumo milenario, pretendiendo instalar el consumo de Soja como un nuevo hábito alimentario.

La soja no puede solucionar la desnutrición infantil, no reemplaza a los alimentos básicos de nuestra cultura y las culturas orientales que la utilizan, la consumen fermentada por largos períodos, no es soja transgénica, ni tampoco la base de sus dietas, sino condimento y complemento de las mismas.

¿Desconocimiento?, ¿ignorancia?, ¿error?. En Argentina, al igual que en Paraguay, la mayor parte de la soja es transgénica y forrajera, su principal destino es alimentar ganado vacuno, porcino, avícola y la producción de aceites industriales.

Las distintas campañas de imposición y distribución masiva de soja a poblaciones vulnerables, instalando conceptos equivocados, son más que cuestionables.

Por ra.ude.plnu.oirep@aznelgf - Desde La Plata, Argentina.

Fuente: APM - Agencia Periodística del Mercosur

Comentarios