Webinario latinoamericano sobre cría intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos

Idioma Español

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, ReAct Latinoamérica, el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, World Animal Protection y la Red CALISAS convocan al Webinario latinoamericano sobre cría intensiva, bienestar animal y uso de antibióticos los próximos 21 y 22 de abril.

El 28 de enero del presente año,  entró en vigencia en la Unión Europea la prohibición del uso de antibióticos con fines profilácticos en la cría de animales destinados al consumo, al igual que la prohibición de importar carne producida con antibióticos como promotores de crecimiento.

El propósito de las medidas es frenar la espiral de la resistencia a los antibióticos, un problema alarmante que atraviesa salud humana, animal y ambiental, que en 2019 causó la muerte de  1,27 millones de personas a nivel mundial.

¿Cómo se producen la carne y los huevos que las mayorías de latinoamericanas y latinoamericanos consumimos? Mediante sistemas de cría intensiva, que concentran grandes poblaciones de animales en espacios cerrados. Los argumentos de la cría intensiva son incrementar la producción, cubrir la creciente demanda de carne a precios accesibles y mantener la rentabilidad de los productores.

Pero ¿cuáles son los impactos sobre el bienestar animal?, ¿sobre los ecosistemas locales y el planeta?, ¿sobre la inocuidad alimentaria?, ¿sobre la salud humana, empezando por la del personal de esas granjas industriales y la de las comunidades locales?

Uno de los grandes problemas con los que la cría intensiva tiene que lidiar a diario son las enfermedades infecciosas, debido al estrés de los animales, las afectaciones sobre su sistema inmunitario, los problemas de higiene y el hacinamiento.

Debido a ello, es frecuente el uso de antibióticos de forma rutinaria, para prevenir las infecciones bacterianas y, simultáneamente (en muchos casos), para acelerar el crecimiento. Según distintas estimaciones, las  ¾ partes de los antibióticos, a nivel mundial, se usan en la cría de animales destinados al consumo.

Las excretas de los animales contienen residuos de antibióticos en estado activo, bacterias multirresistentes a los antibióticos y genes de resistencia. Eso significa que tenemos, a la vez, un gravísimo problema de contaminación ambiental que, por diferentes vías, repercute sobre la salud humana.

Según las proyecciones de organismos internacionales, el  consumo de carne va a ir en aumento a nivel global en las próximas décadas, especialmente en los países asiáticos. En el año 2020, los gobiernos de Argentina y China anunciaron que negociaban un acuerdo para la instalación de 25 megagranjas de cerdos destinados al mercado chino. El gigante asiático es el primer productor de carne, el primer consumidor y el primer importador de carne a nivel mundial.

Frente a esta compleja realidad, tal parece que las soluciones corren por varias vías: implementar regulaciones más estrictas en torno al uso de antibióticos como promotores de crecimiento y profilácticos; mejorar la higiene, el bienestar y la salud animal; transitar hacia sistemas menos intensivos; desincentivar el consumo de carne en algunos contextos sociales; transparentar la información para los consumidores; e impulsar sistemas de producción como los agroecológicos, entre otras medidas.

En el contexto descrito, el propósito de este Webinario es conocer la situación actual de la cría intensiva, sus impactos y proyecciones en nuestra región, desde el enfoque Una Salud. Y, a continuación, presentar propuestas de solución, desde el uso prudente de antibióticos, el bienestar animal, la salud socioambiental y la agroecología.

Para fomentar el diálogo, tendremos la participación de representantes de distintos sectores de la región: productores de alimentos, profesionales de la medicina humana, activistas del bienestar animal, promotores de los derechos del consumidor, investigadores de la salud, grupos ecologistas, y funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales.

El Webinario cerrará con una declaración que paute los caminos a recorrer para alcanzar sistemas agroalimentarios saludables y sostenibles, libres del uso rutinario de antibióticos.

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril, ReAct Latinoamérica, el Instituto de Salud Socioambiental, World Animal Protection y la Red CALISAS, invitan cordialmente a este diálogo.

Inscribite acá

Programa completo acá

Fuente: ReAct Latinoamérica

Temas: Salud, Sistema alimentario mundial

Comentarios