Puerto Rico

Soberanía alimentaria

"La agricultura es ahora como el día de las madres, nadie se opone. Pero hay desacuerdo en cuanto a qué tipo de agricultura necesitamos. Puerto Rico tiene un creciente movimiento agroecologista que cuestiona el modelo convencional de agricultura industrial y propone en su lugar la producción basada en la unión de la agricultura y la ecología, y la soberanía alimentaria."

Puerto Rico: Movimiento agroecologista boricua reta a la agricultura convencional

agriculturacaracara

"La verdadera agricultura tradicional es la que ha permitido a la humanidad evolucionar en acompañamiento con la naturaleza, crear culturas diversas adaptadas a casi todos los ecosistemas planetarios, y sustentar sociedades complejas como los romanos y griegos, los incas, etíopes y aztecas, además del despegue de las sociedades industriales del siglo 19. A pesar de que en esos procesos se cometieron algunos excesos contra la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos permitió que la capacidad agro-productiva del planeta llegara prácticamente intacta hasta el siglo XX."

Cara a cara dos modelos: el agroindustrial y el agroecológico, ¿cuál debe ser nuestra ruta?

Agroecología

"Puerto Rico necesita urgentemente de currículos educativos a nivel universitario orientados a la agricultura sustentable basada en la joven ciencia de la agroecología. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el país sino además para enfrentar retos globales, que van desde la crisis energética y el cambio climático, hasta la pobreza rural y el hambre."

En pro de la educación agroecológica. Ponencia en apoyo a la resolución 168 del Senado de Puerto Rico

Transgénicos

"Yo prefiero adoptar la perspectiva de la ciencia post-normal de la que nos hablan Funcowitz y Ravetz, que reconoce la complejidad de muchos problemas ambientales, los riesgos y las incertidumbres inherentes a los mismos, así como los prejuicios valorativos de los científicos y demás sectores que luchan por posiciones encontradas. También es una ciencia colaborativa, que propone una “comunidad de pares extendida” en donde se integren los saberes locales/tradicionales de los propios agricultores, consumidores, y ciudadanos. Como decía Andrés Carrasco sobre sus hallazgos de los efectos nocivos del glifosato: “No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias fumigadas. Solo que lo confirmé en un laboratorio”."

Puerto Rico: Decimos no a los transgénicos

Transgénicos

En años y meses recientes se ha multiplicado la oposición al uso de Puerto Rico como probeta de experimentos de biotecnología agrícola por parte de corporaciones de agronegocio como Monsanto y Pioneer. Y esta oposición sigue creciendo. La mejor indicación que tenemos de la efectividad de nuestro activismo es que el enemigo está empezando a mostrar públicamente un cierto grado de irritación, como veremos más adelante.

Puerto Rico: se intensifica la lucha nacional contra los transgénicos

Soberanía alimentaria

"Los proyectos más emblemáticos del Departamento de Agricultura han sido la producción a gran escala de arroz y caña de azúcar además de otras propuestas más tímidas. Ambas representan iniciativas sin precedente e innovadoras luego de al menos tres décadas de un desprecio casi absoluto a la promoción de la actividad agrícola, mas hay gran espacio para cuestionar la aportación de estos proyectos a la soberanía alimentaria del país."

Puerto Rico: De la seguridad a la soberanía alimentaria: un reto para el Departamento de Agricultura

Transgénicos

"Alternativas ecológicamente sustentables y productivas las hay. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el mundo sino también para mejorar el nivel de vida de los agricultores. Sin embargo, hay agrónomos, académicos, agricultores convencionales y gente dentro y fuera de la práctica agrícola que insisten, rara vez presentando algún dato científico, que tal modalidad de producción agrícola nunca será una opción práctica para alimentar un mundo hambriento en el que la población continúa aumentando."

Bosque modelo de Puerto Rico, zona libre de transgénicos

Transgénicos

Puerto Rico fue el primer lugar del mundo donde se registró y documentó el desarrollo de resistencia de una plaga al insecticida que producen los cultivos de alimentos genéticamente modificados o transgénicos.

Puerto Rico: ponen freno a los transgénicos