Puerto Rico

Agroecología

"Es necesario desarrollar un saber nacional sobre el agro orgánico, adaptado a la geografía y cultura puertorriqueñas. Pero antes de desarrollar novedosas tecnologías y técnicas primero hay que rescatar las tradiciones y conocimientos que los campesinos jíbaros desarrollaron a través de siglos de experiencia".

Agricultura orgánica a la puertorriqueña

En Puerto Rico oímos con creciente insistencia la propuesta de sembrar caña de azúcar para hacer etanol para sustituto de gasolina. Esta propuesta es extremadamente preocupante por varias razones

Puerto Rico: etanol, propuesta errónea

Agroecología

Elementos: tierra, libros, sabiduría. Es lo único que necesita el agricultor Nelson Álvarez Febles para hacer de su vida una historia. A sus 59 años de edad no tan sólo ha viajado el mundo sino que lo ha hecho regando una semilla que sí da cosecha… sus conocimientos en agricultura ecológica.

Un semillero de ideas: una tarde con Nelson Álvarez Febles

De cara a las elecciones generales, que serán el martes 4 de noviembre, estas son las propuestas de los partidos políticos en torno a la agricultura puertorriqueña

Las propuestas de los Partidos para la agricultura puertorriqueña

Proyecto del Partido Puertorriqueño establece una Política Pública, donde el desarrollo de la biotecnología sea exclusivamente a beneficio de la humanidad, prohibir que se utilice la información genética de una persona que permita la posibilidad de discriminar y el que se trastoquen genes en fetos y adultos humanos con el fin de conseguir ciertas características hereditarias, que a través de legislación se mantenga un conocimiento a nivel gubernamental y público, de todo proceso y resultados de alteración genética en plantas, animales o microorganismos, incluyendo las características específicas buscadas o encontradas, asegurar que todo organismo vivo alterado genéticamente no pueda ser liberado a propósito o accidentalmente a la vida silvestre, obligar la admisión en la etiqueta de todo producto alimentario que haya sido alterado genéticamente y estimular a nivel público y privado la investigación sobre la utilización de la biotecnología.

Puerto Rico: posición del Partido Independentista Puertorriqueño

El Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico denuncia informaciones falsamente atribuidas a la organización en un artículo publicado en el periódico El Nuevo Día el pasado sábado. El artículo en cuestión, titulado “Alimentos transgénicos, ¿Solución o problema?”, escrito por Stephanie Jiménez, dedica sus últimos dos párrafos a declaraciones de Carmelo Ruiz Marrero, director de la organización. El artículo concluye citándolo con las siguientes palabras: “países como España, Brasil, México, Colombia, Venezuela, entre otros, han frenado las importaciones de transgénicos”.

Puerto Rico: Proyecto de Bioseguridad denuncia tergiversaciones en la prensa del país

¿Qué tal vivir en un mundo en que usted sea vigilado y monitoreado las 24 horas, todos los días de su vida, como en la película "Truman Show"? ¿Rodeado de sensores del tamaño de una cabeza de alfiler- instalados en su casa y carro, en enseres y artículos de supermercado, en el taller de trabajo y en lugares públicos, e incluso incrustados en su cuerpo- que toman nota de sus más mínimos movimientos y transacciones y transmiten los datos en tiempo real a empresas y/o agencias de gobierno?

Puerto Rico: sensores por doquier: livin' la vida monitoreada

Es especialmente preocupante el papel que juega la Gran Distribución Alimentaria, llamados así los supermercados y sus diversos formatos. Es cada día más evidente que la defensa de un mundo rural vivo, unas producciones sostenibles, unas relaciones comerciales más justas y la lucha contra el hambre pasa por cuestionar el papel de estas empresas

Industrialización de la producción ecológica