Boletín Nº 14: Papaya transgénica

Boletín No. 14
Quito, 5 de junio de 2000

Papaya Transgénica

Estimad@s amig@s:

A continuación enviamos dos reportes sobre papaya (o lechosa) transgénica. El uno es una denuncia hecha por la Red de Acción en Alternativas al Uso de Agrotóxicos de Venezuela, y la otra es una nota de prensa de Hawaii.

Es importante notar que la papaya es un cultivo tropical, que ya está en el mercado, y que se está haciendo ensayos a distintos niveles sobre papaya transgénica en varios países de América Latina tropical, por lo que hemos creído importante enviar estas notas.

Elizabeth
Ana Lucía
____________________________________________________

RAPAL-VE DENUNCIA TRANSGENICOS EN VENEZUELA
LORNA HAYNES

Universidad de los Andes

RAPAL-VE, Red de Acción en Alternativas al Uso de Agrotóxicos de Venezuela, denuncia la liberación al ambiente de plantas transgénicas lo que constituye un riesgo ambiental muy grave, además de un problema potencial de salud pública. Lorna Haynes, coordinadora para RAPAL-VE de la región andina, señala que un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes (ULA) está realizando ensayos de campo en la estación experimental de FONAIAP (Fondo Nacional de Investigación Agropecuaria) en Lagunillas, Estado Mérida, con plantas transgénicas de lechosa desarrolladas en los laboratorios de la ULA. Esta estación experimental está situada en una zona donde se cultiva la lechosa (papaya) en patios y huertos familiares de manera que no se puede descartar la posibilidad de que se produzca "contaminación genética" de la lechosa en los huertos y jardines. No hubo consulta pública antes de iniciar el ensayo. Aunque dicha consulta no es una obligación legal porque en Venezuela no se ha implementado un código de bioseguridad, RAPAL-VE considera que es una cuestión de responsabilidad social.

Plantas transgénicas

Las plantas transgénicas son plantas que han sido modificadas genéticamente: contienen uno o más genes de otra especie. Hasta ahora, las principales modificaciones realizadas en cultivos involucran la introducción en el genoma de la planta de genes procedentes de microorganismos como bacterias y virus. Son modificaciones que no ocurren en la naturaleza. Los mecanismos naturales de evolución han influido en el desarrollo de cada especie en ámbitos específicos, con interacciones con la flora y la fauna existentes y bajo un contexto geológico y climático particular. En otras palabras, la evolución natural de las especies está vinculada con el ecosistema de que forman parte. A diferencia de estos procesos evolutivos, la modificación genética se realiza en laboratorios con genes de otras especies y en aislamiento del medio ambiente, de tal modo que se desconoce cuál pueda ser el comportamiento de la planta transgénica en el entorno natural.

Riesgos ambientales

Uno de los principales problemas asociados con el uso de plantas transgénicas es que si las plantas transgénicas se cruzan con plantas no transgénicas, el transgén pasará a las semillas de las plantas no-transgénicas, dando así una descendencia de plantas transgénicas. Este proceso es irreversible. Se corre el peligro de que las plantas transgénicas reemplacen las variedades tradicionales y locales. De hecho, en el caso de que el polen escape del cultivo transgénico y fertilice una especie silvestre del cultivo, se contaminaría para siempre una fuente invalorable de diversidad. En el caso del citado experimento en Lagunillas, es inevitable que haya escape de polen que pueda polinizar los cultivos locales.

Como los cultivos transgénicos contienen genes diferentes de los de las plantas normales, se producen nuevas sustancias en estas plantas. Estas sustancias pueden resultas tóxicas, no sólo para los seres humanos sino también para los insectos, pájaros o microorganismos que se nutren de dichas plantas. Se ha detectado efectos sobre microorganismos en la rizósfera (las raíces y su entorno en el suelo.) No se puede garantizar la estabilidad genética de la planta transgénica: es decir, no se sabe si será susceptible a mutaciones. Para poder pronunciar sobre esta posibilidad, se tendría que estudiar la estructura genética de estas plantas durante años y bajo diferentes condiciones ambientales. Los ecosistemas son redes intrincadas de interrelaciones, y es imposible predecir todas las consecuencias que una alteración aparentemente pequeña pueda inducir a lo largo del tiempo.

Riesgos para la Salud

Puesto que no se sabe cuáles sustancias nuevas pueden aparecer en la planta debido a la trangenización, se deben someter los alimentos transgénicos a estudios rigurosos de alergenicidad y toxicidad a largo plazo (20 a 40 años.) Evidentemente, esto no se ha llevado a la práctica ni se pretende hacerlo con los cultivos transgénicos. La comunidad de Lagunillas tampoco va a saber si la planta de lechosa que nace en su huerto es transgénica o no. Otro problema asociado con la producción de cultivos transgénicos es que en el mismo proceso de trangenización se introducen genes que le proporcionan a la planta resistencia a ciertos antibióticos; en el citado caso, se trata de la resistencia a la kanamicina. Existe la preocupación de que esto puede llevar la evolución a favor de microorganismos resistentes a kanamicina lo que debilitaría o destruiría la utilidad para el ser humano de dichos antibióticos.

Rechazo y moratoria

Frente a éstos y otros riesgos, los consumidores europeos han insistido que se dicte una moratoria sobre el uso de cultivos transgénicos. En Gran Bretaña, el rechazo por parte del público ha sido tan contundente que las principales cadenas de supermercados se han visto obligadas a eliminar estos productos, y ahora garantizan a sus consumidores que no venderán nada que contenga material transgénico. En un informe titulado: "The Impact of Genetic Modification on Agriculture, Food and Health" (El impacto de la Modificación Genética sobre la Agricultura, los Alimentos y la Salud), la prestigiosa British Medical Association (Asociación Británica de Medicina) aconsejó al gobierno británico no autorizar el uso de alimentos de organismos genéticamente modificados (OGM) hasta que su seguridad haya sido probada. Sostiene esta asociación que el estado actual del conocimiento sobre los riesgos de los productos transgénicos es insuficiente para justificar su uso. En los Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) enfrenta litigios de organizaciones de consumidores y está re-examinando la cuestión de los riesgos de los alimentos producidos con cultivos transgénicos. Más aún, El Protocolo de Bioseguridad de la ONU, acordado en enero de este año, defiende el Principio de Precaución que proclama que no se debe realizar ninguna acción que tenga la posibilidad de causar consecuencias catastróficas, aún cuando no existan pruebas científicas sobre dichos riesgos.

Y en Venezuela, ¿qué?

Uno se pregunta: ¿ Por qué en Venezuela se permite realizar el mencionado ensayo en Lagunillas? El problema es que no existe ningún reglamento al respecto, y el público desconoce los riesgos. Debemos señalar que la ULA no es la única institución que realiza este tipo de ensayos. La Fundación Polar está trabajando con maíz y arroz transgénicos desde hace años, además de aplicar la ingeniería genética para la estabilización de las levaduras utilizadas en la fabricación de la cerveza. Tampoco sabemos si los productos de consumo que se venden en nuestros supermercados provienen de cultivos transgénicos. Es probable que los alimentos importados de los Estados Unidos derivados de la soya, del tomate y del maíz sean productos de este tipo de cultivo, puesto que en este país se producen transgénicos de estos cultivos y, hasta ahora, no se ha separado la cosecha transgénica de la no transgénica. Los consumidores más exigentes de Europa insisten en que toda materia genéticamente modificada lleve una etiqueta para informar al consumidor, proporcionándole así la opción de rechazar estos productos. Aquí, en Venezuela, no sabemos lo que estamos consumiendo. Es urgente que se ponga en práctica los derechos del consumidor a la información veraz. RAPAL-VE rechaza todo uso de los cultivos transgénicos y alimentos derivados de ellos.

CULTIVOS DE PAPAYA BIG ISLE (TRANSGÉNICA)

De acuerdo al jefe de agricultura, Nakatani, la economía de mercado ha obligado a la industria de la papaya a repensar que hacer con las variedades de las tan publicitadas papayas transgénicas.

El mercado japonés, que constituye el 40% de las ventas potenciales, ha cerrado sus puertas a las frutas transgénicas, dijo Nakatani, mientras los cultivadores de papaya reconocen que están obteniendo mejores precios por las variedades antiguas de papaya. Por ejemplo la variedad Kapoho cuesta 60 centavos por libra, mientras que la variedad alterada Rainbow cuesta sólo 20 centavos por libra, dijeron.

Las papayas Rainbow tienen una vida más corta antes de que se pudra, y su tamaño es muy grande, lo que hace que los costos de transporte sean más altos. Además, esta variedad ha demostrado tener menos resistencia a las enfermedades de lo que se había promocionado, dijo Durkan.

Hawaii Tribune-Herald, April 7, 2000

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios

22/09/2015
Papaya Transgénica, por Mario
Las proteína de los alimentos transgénicos cambian dependiendo del gen introducido, más cuando proviene de un animal, mezclan el reino animal con el vegetal, cambian la disposicion del electron del átomo de hidrogeno a nivel de aminoácidos, glúcidos y lipidos, modificando su comportamiento, el hidrogeno cambia su electrón a nivel de las rempes y subniveles sin pasar de la exclusion de Paulin, con una variabilidad de tipos de glucosa; en un alimento transgenico hay 98,304 formas de glucosa. al igual que para el triptofano que tiene los mismo átomos de hidrogeno en su molecula en elir hay 98,304 formas de triptofano que se transforma en serotonina dando alteraciones de SNC, los aminoacidos lisina, meteonina, arginina, ac. glutamico, glutamina etc de un transgenico dan alteraciones de la citrulina, produciendo iunflamacion de las articulaciones y desarrollo de enfermedades como: ARTRITIS REUMATOIDE, DIABETES, OBESIDAD.
22/07/2011
alerta, por jose
aunque en realidad no se saben los efectos del los transgenes se dice que podrian desencadenar una se rie desequilibrio y transtornos ala salud por ello debemos tratar de comsumir vegetales delos cuales sepamos su procedencia y btipo de produccion aunque en realida no solo los vegetales sino tambien los animales ahora son transgenicos les recomiendo vean el documental: el mundo segun monsanto.
26/03/2010
la pa paya, por marlene
he leido sobre la transgenizacion genetica y de verdad es preocupante. Ultimamente estoy comiendo lechasa y esta es grande y me pregunta es sera transgenica?. Mis hijos mer dicen que me voy a volver loca pero es de gran preocupacion y el gobierno deberia estar mas atento a estas cosas ya que se trata de la salu d de la roblacion.
23/10/2008
QUE SE PUEDE DECIR DE TODO EL PAN QUE , por SYLVIA SARAH
CONSUMIMOS EN VENEZUELA, LA HARINA DE TRIGO VIENE DE ESTADOS UNIDOS....QUE SE PUEDE HACER, VEO ESTO MUY GRAVE.
10/04/2008
NECESIDAD, por ING. Cesar Timaure
Se hace necesario impulsar el conocimiento de estas variedades transgenicas, para alimentacion humana, especialmente en Venezuela, donde se importa gran cantidad de alimentos, de otros paises.Espero sigan foemntando articulos de este tipo, que son de interes comun pero no tienen la divilgacion entre la mayoria...