Brasil: En Fortaleza, grito de la Pesca marca el Día Nacional de Lucha de la Pesca a Artesanal

País Brasil

Celebrando el Día Nacional de Lucha de la Pesca Artesanal el 22 de noviembre , pescadores artesanales del Estado de Ceará realizaron el "Grito de la Pesca”

La caminata reivindicatoria recorrió calles de Fortaleza, saliendo de Mucuripe punto simbólico de la pesca, concluyendo en la sede del Ministerio de Pesca y Acuicultura. Participaron cerca de 500 pescadores y pescadoras de 20 comunidades cearenses.

La caminata, ya tradicional, además de celebrar el día, buscó llamar la atención de la población, sobre las demandas comunes de asociaciones, colonias, sindicatos y cooperativas. Entre las principales exigencias están: reconocimiento y regularización del territorio tradicional pesquero; Política Nacional de Ordenamiento Pesquero, considerando las diversas realidades y especies; apertura del Registro General de Pesca; y además inversiones en infraestructura para el procesamiento del producto, utensilios de pesca y embarcaciones.

Según informaciones del Movimiento de Pescadores y Pescadoras Artesanales - MPP, articulación organizadora de la caminata de hoy, cerca de 65% de la producción pesquera de Brasil proviene del trabajo de pescadores/as artesanales. Esta cifra representa más de 500 mil toneladas de pescado anuales, pero se especula que el número pueda ser mucho mayor, ya que parte de la pesca desembarcada no es pesada y el registro de datos es precario, expresa el MPP.

Según estimados del Ministerio de la Pesca y Acuicultura (MPA), esta producción es el resultado del trabajo de más de 700 mil trabajadores/as, pero el MPP cree que el número es mucho mayor y se aproxime al millón de pescadores/as artesanales en el país. La dificultad para cuantificar a estos trabajares/as se debe en gran parte, a que muchos no tienen documentación profesional.

A pesar de tener un considerable número de representantes, de su importancia para la economía, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental, la categoría de los pescadores enfrenta muchas dificultades. Los problemas van desde las precarias condiciones de trabajo, con poca infraestructura para efectuar la pesca y venta de pescado, hasta la baja escolaridad, pasando por las enfermedades de la piel por la exposición al sol y los perjuicios provocados por la pesca predatoria.

Sobre el MPP

En el contexto de la 1ª Conferencia Nacional de Pesca Artesanal, realizada en septiembre de 2009, en Brasilia, DF, fue creado el Movimiento de Pescadores y Pescadoras Artesanales - MPP. El colectivo social tiene como finalidad organizar la categoría y estimular a los trabajadores/as artesanales a conquistar la garantía de sus derechos. Hoy, el MPP está presente en 12 estados brasileros y está organizado en coordinaciones locales que se constituyen en un colegiado nacional.

Traducción: Ricardo Zúniga

Adital, Internet, 22-11-11