Brasil: exigen cierre de minera Vale por no cumplir medidas a favor de indígenas

Idioma Español
País Brasil

El Ministerio Público Federal de Brasil presentó ayer una demanda contra la minera Vale, exigiendo que detenga sus operaciones en un yacimiento de níquel del estado de Pará, por no haber realizado medidas de compensación hacia los pueblos indígenas Xikrin y Kayapó, afectados por sus actividades extractivas.

El fiscal André Casagrande Raupp, explicó que la empresa Onca Puma, filial de Vale, la más grande empresa minera de Brasil, incumplió con el contrato que la obligaba a tomar varias medidas “para garantizar la supervivencia física y cultural” de los dos pueblos indígenas.

 

Asimismo, Casagrande señaló que la Fiscalía pidió una indemnización de un millón de reales (aproximadamente medio millón de dólares) por mes desde el inicio de las operaciones en 2008, para cada pueblo indígena.

 

Según estudios realizados por la minera, citados por la fiscalía, existe un riesgo de contaminación del río Cateté así como del aire de la zona, por lo que sería afectado el pueblo xikrin, que vive en la ribera del mencionado río.

 

Igualmente, las operaciones del proyecto agudizarán los procesos migratorios hacia tierras indígenas, lo que podría ocasionar invasiones por parte de madereros y deforestación.

 

Por su parte, ejecutivos de la compañía aseguran que las protestas indígenas contra el proyecto son un intento para que Vale financie los servicios que el Gobierno está obligado a brindar, pero no lo estaría haciendo.

 

Servindi, Internet, 30-5-12

Comentarios