Campaña pide que proyecto de Monsanto no llegue a la final de Iniciativa México

Idioma Español
País México

Jugando con un doble discurso Monsanto pretende esconderse debajo del disfraz de oveja provisto por sus aliados de la CNAPAMM a través del Proyecto Maíces Mexicanos

Greenpeace, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y Raúl Hernández Garciadiego, ganador del primer lugar del Premio Iniciativa México 2010, están unidos para impedir que la multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto avance como semifinalista en la edición 2011 de Iniciativa México.

 

El motivo es simple. Por un lado, Iniciativa México es un proyecto que tiene como propósito dar espacio a los mexicanos y mexicanas que desean mostrar sus planes e iniciativas para transformar a México para mejor. Por el otro, la Monsanto, productora de semillas transgénicas de maíz, busca insertar en el mercado mundial semillas genéticamente modificadas a contrapunto de la población mexicana, de los pequeños productores y de los pueblos indígenas, que temen la contaminación de las semillas originarias.

 

Con el proyecto ‘Maíces Mexicanos’ la Monsanto está camino a la semifinal de Iniciativa México. Por este motivo, científicos y organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado para que Iniciativa no "contamine su programa” con la premiación del proyecto de la multinacional de los transgénicos. La población mexicana también está siendo convocada. Su papel será no votar por el proyecto de la Monsanto y así impedir que llegue a la final.

 

A pesar de saber que Iniciativa México atiende los intereses de la Monsanto, ya que recibió fondos de esta empresa y de la Agrobio (asociación civil que integra las empresas promotoras de cultivos transgénicos), según confirmaron el líder del Premio, José Luis Herrera Ayala, y la encargada de comunicación, Patricia Landino, organizaciones de la sociedad civil y de medio ambiente continúan alertando sobre la farsa promovida por la multinacional.

 

"Jugando con un doble discurso la Monsanto pretende esconderse debajo del disfraz de oveja provisto por sus aliados de la Confederación Nacional Agrícola de Productores de Maíz Transgénico de México (CNAPAMM) a través del Proyecto Maíces Mexicanos. Pretenden engañar a la sociedad haciéndoles creer que su intención es proteger la gran diversidad de maíces mexicanos, cuando es esta empresa la peor amenaza para nuestro país como centro de origen y diversificación del maíz”, denuncia Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace e integrante de la campaña "Sin maíz no hay país”.

 

Patrimonio cultural y alimentario

 

El maíz es considerado en México como un patrimonio cultural y alimentario. El país detenta una media de 59 tipos de semillas. A pesar de que las grandes empresas de agricultura están ocupando el país, cerca del 70% del maíz blanco que se consume en México proviene directamente de pequeños productores, campesinos e indígenas productores de maíz. Este alimento representa aún el 55% de la ingestión de calorías diaria y el 22% de las proteínas de mexicanos y mexicanas.

 

Cómo actuar

 

La campaña promovida por Greenpeace, UCCS y Raúl Hernández Garciadiego convoca a todos los indignados por causa de la actitud de la Monsanto a pedir a Iniciativa México que no se contamine llevando el ‘Proyecto Maíces Mexicanos’ a la final. Para lograr esto, se convoca a reclamar por medio de facebook y de twitter a estas direcciones:

 

Iniciativa México Facebook: Iniciativa México Twitter: @iniciativamex

 

Emilio Azcárraga Jean Twitter: @eazcarraga

 

Ricardo Salinas Pliego Facebook: Ricardo Salinas Pliego Twitter: @RicardoBSalinas

 

Jorge Garralda Twitter: @jorgegarralda

 

Yoloxóchitl Bustamante Díez Facebook: Yoloxóchitl Bustamante Díez

 

Dr. Rafael Rangel Sostmann Facebook: Rafael Rangel Sostmann

 

Hector Aguilar Camín Facebook: Hector Aguilar Camín Twitter: @aguilarcamin

 

Ashoka México y Centroamérica Facebook: Ashoka México y Centroamérica

 

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 3-11-11

Comentarios