El 60% de los beneficios de los ecosistemas para la salud se están degradando

Idioma Español

El informe, titulado Ecosistemas y bienestar humano: síntesis de salud, es la contribución de la OMS a la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, unos estudios realizados a lo largo de cuatro años por más de 1.300 científicos de 95 países

La OMS advierte de que las consecuencias dañinas de la degradación de los ecosistemas sobre la salud humana ya se pueden percibir y pueden empeorar en los próximos 50 años.

Lee Jong-wook, directo general de la OMS, advirtió de que “los humanos han cambiado los ecosistemas naturales más rápida y extensivamente en los últimos 50 años que en ningún periodo comparable de la historia de la humanidad”. Aunque la OMS reconoce que estas transformaciones del planeta han generado ciertos “beneficios en salud, bienestar y desarrollo económico”, también advierte que no todas las regiones y grupos humanos se han beneficiado por igual. Ahora, asegura la OMS, es necesario abordar los riesgos que se afrontan por esta degradación de los ecosistemas, especialmente entre los pobres que dependen directamente de ellos.

Más riesgo de enfermedades

Muchas enfermedades graves se originan en animales, por lo que los cambios en sus hábitats pueden afectar a la salud humana, ya sea positiva o negativamente. La mayor producción ganadera y el aumento del contacto con especies animales salvajes incrementan el riesgo de transmisión de enfermedades. La constante reducción de los bosques impacta en animales como los mosquitos y cambia las pautas de transmisión de enfermedades como la malaria.

La deforestación también intensifica los efectos de los desastres naturales, reduciendo las cosechas. La degradación de las pesquerías y ecosistemas agrarios influyen en la desnutrición de unos 800 millones de personas en todo el mundo y al menos otros 1.000 millones viven una deficiencia crónica de micronutrientes.

Las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua causan unos 3.200 millones de muerte al año, lo que supone en torno al 6% de las muertes mundiales. Pero más de 1.000 millones de personas siguen sin acceso al agua potable y 2.600 millones carecen del saneamiento adecuado.

Un 3% de la carga mundial de enfermedades se atribuye a la contaminación de interior y exterior, que son las principales causas de enfermedades respiratorias.

Portal del Medio Ambiente, Internet, 12-12-05

Comentarios