Honduras: organizaciones sugieren auditoria social forestal para el uso de bosques

Por ADITAL
Idioma Español
País Honduras

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) continúa su lucha en contra de la destrucción de los bosques en los territorios indígenas Lencas de Honduras

Desde el lunes (16), los pueblos indígenas realizan manifestaciones cerrando caminos para impedir el paso de madera y reiteran que sus acciones serán mantenidas y fortalecidas.

Concesiones mineras, "acaparamiento" de los ríos para la construcción de represas para la generación de energía hidroeléctrica, implementación de políticas que acarrean la privatización del agua y la amenaza de la creación de bases militares estadounidenses en la comunidad de los Llanos de San Antonio son algunos de los problemas enfrentados por las comunidades indígenas.

En el comunicado, el Consejo hace un listado de una serie de demandas al Estado hondureño. Entre ellas, piden que los bosques sean aprovechados en beneficio de las comunidades Lencas, que sea de consumo local, que sólo salga madera en productos elaborados y que se implemente un verdadero manejo forestal sustentable, en el marco del Sistema Social Forestal.

Solicita además "que sea suspendido definitivamente el corte da madera en aquellos casos en que haya una clara violación de las normas técnicas". Como ejemplo, el Consejo cita el caso del municipio de San Marcos de la Sierra, en el que las empresas cortaron árboles en las cercanías de las fuentes de aguas, violando la Ley Forestal y el Convenio 169 de la OIT.

Además, la organización exige que el aprovechamiento de los bosques privados se realice en función de la consulta y decisión con las comunidades adyacentes. En el caso que sea aceptado por las comunidades, debe realizarse una auditoria social forestal permanente con el fin de garantizar la aplicación de las normas técnicas para asegurar la protección de las fuentes de agua.

El Consejo demanda además la aplicación estricta del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que garantiza el derecho de las comunidades indígenas a la consulta y decisión, a la participación y el acceso a los recursos naturales. "No permitiremos las concesiones para la exploración y explotación minera metálica, al mismo tiempo rechazamos la explotación irracional e ilegal de minería no metálica", afirma el comunicado.

El Consejo expresa su repudio a la pretensión de Estados Unidos de instalar una base militar en los territorios Lencas de los Llanos de San Antonio. Además, exigen la libertad inmediata de los campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney y del MCA, en el Bajo Aguan, presos políticos, defensores de la tira y de la Reforma Agraria, Carlos Maradiaga e Isabel Morales.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 19-2-09

Comentarios