ADITAL

Minería

"Esto significa que las empresas responsables por el desastre y por las violaciones de derechos humanos ocurrido, proponen y negocian un valor de indemnización.Ese mecanismo viola directamente las garantías del debido proceso legal, sostiene el comunicado".

Brasil: Ambientalistas y movimientos sociales repudian acuerdo entre empresa minera y gobierno

Por ADITAL
2015_12_assassinados_campo2_reproducao

El Consejo Nacional de la CPT [Comisión Pastoral Tierra], constituido por la Dirección Nacional y los representantes de los 21 regionales, denuncia graves situaciones de asesinatos y amenazas de muerte, surgidas en el contexto de los conflictos agrarios en Brasil.

Brasil: El número de personas asesinadas en conflictos agrarios este año es el mayor desde 2004

Por ADITAL
2015_12_via_campesina_cop21_1

Vía Campesina, ofrece una serie de microconferencias para debatir la cuestión del clima, con un sesgo alternativo a las ideas hegemónicas. Las mismas se desarrollarán entre los días 5 al 12 de diciembre.

COP21: Vía Campesina realiza conferencias para debatir soluciones ecológicas

Por ADITAL
Tierra, territorio y bienes comunes

Diputados federales ruralistas instalaron este miércoles 11 de noviembre la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Funai [Fundación Nacional del Indio] y del Incra [Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria]. El objetivo de la CPI es investigar supuestos actos administrativos de los dos órganos federales, que se ocupan directamente de la aplicación de políticas públicas a los pueblos indígenas, comunidades de quilombo y asentados de la reforma agraria.

Brasil: Ruralistas instalan Comisión para investigar órganos relacionados con las demarcaciones de tierras

Por ADITAL
m1

El pasado sábado, 31 de octubre, la Tierra Indígena Morro dos Cavalos, ubicada en el municipio de Palhoça (Estado de Santa Catarina) fue objeto de una nueva invasión. Esta vez, un grupo de personas ocupó la tierra, expulsó a las familias guaraníes y tomó posesión de sus casas.

Brasil: Tierra Indígena Morro dos Cavalos, invasión anunciada e incentivada

Por ADITAL
Tierra, territorio y bienes comunes

"La Ley de Humedales se encuentra demorada desde hace más de un año debido a que el oficialismo aún no ha dado el visto bueno para su tratamiento".

Denuncia: Diputados argentinos frenan la Ley que puede disminuir las inundaciones

Por ADITAL
Pueblos indígenas

Miembros de uno de los pueblos indígenas más perseguidos de Brasil fueron secuestrados por los terratenientes que ocupan sus tierras.

Violencia contra los guaraníes en Brasil puede ser considerada una crisis humanitaria

Por ADITAL
b

Después de tres días de intenso terror y violencia, e intermediado por el vice-alcalde de Douradina, Estado de Mato Grosso do Sul, José Ailton Nunes, hacendados e indígenas Guarani Kqiowá de la comunidad Guyra Kamby’i lograron un acuerdo en la noche del último sábado 5 de septiembre.

Brasil: Después de días de terror, Guarani Kaiowá y hacendados lograron un acuerdo, pero la tensión continúa

Por ADITAL