México: con apoyo oficial, la CIOAC histórica invade tierras de bases zapatistas

Idioma Español
País México

Proclama que las acciones están avaladas por el gobierno de Chiapas

Por medio de organizaciones perredistas y priístas, los gobiernos federal y estatal parecen haber emprendido una campaña mediante la cual sus organizaciones afines en territorio indígena pretenden despojar "legalmente" a las comunidades zapatistas de las tierras recuperadas a ganaderos y latifundistas, luego del levantamiento de 1994.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del Arco Iris de la Esperanza denunció hoy que en el municipio autónomo Diecisiete de Noviembre, la denominada CIOAC "histórica" u oficial está invadiendo tierras de las bases de apoyo zapatistas, en acciones que los cioaquistas proclaman como "avaladas por el gobierno de Chiapas".

De acuerdo con la JBG ubicada en el caracol del ejido Morelia, "desde el 19 de septiembre, miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos o CIOAC 'histórica', afiliada al Partido de la Revolución Democrática (PRD), están entrando a posesionarse de la tierra en el predio Campo Alegre. Allí hicieron como 26 casitas de dos metros que se ve que no son para vivir. Esta tierra es tierra recuperada del municipio Diecisiete de Noviembre desde 1994 y es donde tienen sus milpas los compañeros zapatistas".

Las autoridades autónomas especifican que son los propios dirigentes de la CIOAC quienes llaman a su gente "a tomar posesión de las tierras recuperadas; después hacen un acuerdo con el gobierno para que pague las tierras a los ex rancheros y luego les den un título de propiedad".

Según la JBG, así lo andan diciendo específicamente el ex diputado Luis Hernández Cruz (secretario general), Miguel Angel Vázquez Hernández (secretario de la región 3 fronteriza de la CIOAC "histórica"), Viviano Alvarez (secretario de Asuntos Agrarios de la organización), Antonio Vázquez Hernández (presidente municipal de Las Margaritas) y Alonso López López.

Las autoridades autónomas agregan: "También hemos escuchado que la CIOAC quiere tomar posesión de otros predios de tierras recuperadas en este mismo municipio". Esta es una nueva estrategia para combatir los territorios autónomos, similar a la emprendida en 2002 por la ORCAO y la ARIC Independiente contra varias comunidades de los municipios autónomos Francisco Gómez, Primero de Enero y Ernesto Che Guevara. En aquella ocasión, rompiendo acuerdos, disputaban la posesión de tierras recuperadas conjuntamente con los rebeldes. Lo que ahora pretenden CIOAC y Opddic significa mera invasión.

Por lo demás, el concejo del municipio autónomo Diecisiete de Noviembre refiere que intentó dialogar en tres ocasiones con los dirigentes de la organización perredista "para buscar una buena solución y evitar un enfrentamiento entre hermanos, pero nunca hubo una respuesta de parte de la CIOAC". También la JBG les hizo un llamado en la primera ocasión "y en la segunda fuimos hasta sus oficinas, pero respondieron que a ellos no les interesa resolver ese problema, que para ellos somos un juguete y que
tienen respaldo a nivel estatal y nacional. También nos dijeron que no somos nada, la JBG, porque no estamos reconocidos por el gobierno".

La junta zapatista de la región tzeltal y tojolabal Tzotz Choj señala: "Este problema es el mismo que está pasando en otros municipios autónomos, co- mo en el municipio de Olga Isabel, donde la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas (Opddic) del PRI también quiere tomar la tierra recuperada" y cuenta con "el apoyo del mal gobierno y los partidos políticos".

Como ya denunciaron los zapatistas la semana pasada, miembros de la Opddic amenazan con invadir y destruir el municipio rebelde Olga Isabel y posesionarse de sus tierras, "animados" por funcionarios de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA). En sus movimientos recientes la organización priísta ha contado con el respaldo tácito del Ejército federal, la Judicial del estado y la policía municipal de Chilón.

La CIOAC oficial ya ha mostrado franca hostilidad contra las bases de apoyo zapatistas en repetidas ocasiones, aun a costa de poner en riesgo la vida de sus propios agremiados, al "acarrearlos" a concentraciones antizapatistas en Comitán y Las Margaritas. Su dirigencia ha recurrido al secuestro de personas y a la violencia contra los disidentes de su propia central campesina.

La JBG responsabiliza a los gobiernos nacional y estatal, así como al PRD, de lo que ocurre en el municipio autónomo Diecisiete de Noviembre, "y de lo que suceda más adelante".

La Jornada, México, 31-10-05

Comentarios