Sociedad civil convocada a comprometerse en la lucha por contribuciones durante Río+20

Organizaciones sociales se unieron en el Comité Facilitador de la Sociedad Civil (CFSC) Río+20 con miras a la organización de la Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia Global y Ambiental, evento que se realizará en forma paralela a la Conferencia de la ONU

Agendada para tener lugar en junio de 2012, en Río de Janeiro (Brasil), la Río+20 –Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, es necesario que sea un espacio mucho más de decisiones concretas para el planeta que de sólo debate y balance de los últimos 20 años, desde que ocurrió en Río 92 –Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada también en Río de Janeiro, en 1992, y considerada uno de los eventos sobre medio ambiente más importantes del mundo.

Para que esto se concretice, organizaciones sociales se unieron en el Comité Facilitador de la Sociedad Civil (CFSC) Río+20 con miras a la organización de la Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia Global y Ambiental, evento que se realizará en forma paralela a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Pedro Ivo Batista, coordinador de la Red de Integración de los Pueblos (Rebrip), que es parte del CFSC, el Comité está abierto a la participación de cualquier organización interesada en comprometerse con la lucha ambiental.

"A pesar del proceso tardío de organización de la Conferencia y de que los temas Economía Verde y Desarrollo Sustentable no fueron invitados, es preciso que la sociedad se comprometa, se involucre, y que en la fecha de realización de la Río+20 se llegue con una gran movilización e intensa participación para conseguir presionar a la ONU a cerrar acuerdos concretos y no vacíos como se ha visto en los últimos eventos sobre medio ambiente”, manifiesta Ivo.

El coordinador de la Rebrip evalúa que la agenda más importante se basa en dos puntos. El primero tiene que ver con lo que los presidentes van a hacer en forma común y concreta para detener la crisis y el segundo es sobre las formas de producción.

"La discusión sobre medio ambiente está más enfocada en financiamientos y en la parte económica, y se está huyendo del debate principal que es sobre las formas de producción. Es preciso discutir justicia ambiental aliado a un debate sobre modelos de desarrollo y a la creación de mecanismos para generar un desarrollo sustentable. La Río+20 precisa tomar decisiones políticas serias y es eso lo que nosotros esperamos de países como el nuestro”.

Pedro Ivo recuerda que Brasil –país sede de la Río+20– no puede llegar a junio de 2012 con serios problemas ambientales relacionados con la construcción de hidroeléctricas como Belo Monte, que hiere los derechos de ribereños, indígenas y pescadores; y relacionados también con el reinicio del sector de energía nuclear y a retrocesos en el Código Forestal.

"Brasil será la sede de un importante evento de medio ambiente y precisa hacer su tarea en su propia casa. Una contribución real sería no aprobar el nuevo Código Forestal, que puede hacer retroceder victorias conseguidas hasta hoy, como por ejemplo, la disminución de la deforestación”.

El activista recuerda que Brasil todavía está en lucha contra las cambios negativos del nuevo Código Forestal y pide a la sociedad brasilera que continúe movilizada para intentar cambiar puntos como la apertura excesiva de amnistías, para mejorar las reglas diferenciadas para el agricultor familiar, para aumentar la protección de los manglares y veredas, disminuir la posibilidad de deforestaciones en áreas de protección y fortalecer el Registro Ambiental Rural. Para apoyar esta lucha se puede firmar y compartir en las redes sociales un petitorio que se encuentra en este sitio web.

Todavía hay tiempo para actuar y comprometerse en la lucha para que se garanticen mejores condiciones de vida sobre el planeta. Más informaciones sobre el CFSC: http://rio20.net/pt-br/.

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 16-11-11