Biodiversidad agrícola

Maiceros nahuas de Jalisco demuestran resistencia superior de variedades criollas

Un grupo de 736 productores de los municipios de Tuxpan, Cuautitlán de García Barragán, Zapotitlán de Vadillo y Tolimán, en el sur de Jalisco, demostraron la calidad genética de los maíces criollos negro, morado, rojo y blanco, pues sus cultivos estuvieron expuestos a una sequía, el huracán Patricia, las inundaciones posteriores y la constante caída de ceniza del volcán de Colima, dijo Doroteo Caro Valderrama, coordinador del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Regional.

México: Maiceros nahuas de Jalisco demuestran resistencia superior de variedades criollas

erosion genetica maiz

El libro muestra la riqueza y valor del maíz nativo en América Latina y presenta la información sobre el estado de conservación de las razas de maíz en seis países sudamericanos: México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina que son centro de origen y/o diversidad de maíz. El libro expone la grave amenaza en que se encuentra este importantísimo cultivo como resultado de la expansión de maíces transgénicos en la región.

Biodiversidad, erosión y contaminación genética del maíz nativo en América Latina

semillas

Guía práctica para al acondicionamiento y conservación de semillas. Proporcionar los conocimientos básicos que sirvan de guía para las personas interesadas en coleccionar y preservar semillas

Cómo acondicionar, almacenar y conservar semillas

suelos leisa

La erosión de suelos es un problema que afecta a la productividad de los agroecosistemas. Los suelos de los trópicos de América Latina son contaminados y sufren la depredación de su biodiversidad debido a la deforestación y otras acciones generadas por actividades extractivas. Esta edición de LEISA se enfoca en considerar al suelo como un recurso vivo fundamental que sustenta la agricultura y la vida en la Tierra, pero que hasta ahora no fue considerado como elemento clave en las políticas agrarias.

Revista LEISA: Suelos para la vida - Volumen 31, número 1

Por LEISA
Derechos de propiedad intelectual

En 2011, TWN informó acerca de cómo las nuevas tecnologías genéticas y las subvenciones estatales para la investigación en los países del Norte habían incentivado las solicitudes de patentes sobre genes de tomates originarios de América del Sur. Hoy, las solicitudes continúan en aumento.

El saqueo que patenta la diversidad andina del tomate

Economía verde

A partir de un cúmulo de documentos y referencias a negociaciones, se describe la forma de apropiación de la riqueza biológica mediante estrategias de alta política nacional e internacional, basadas en el libre flujo de los recursos naturales hacia el Norte, y de control a la propiedad intelectual sobre el material biológico transformado hacia los países del sur.

Reseña del libro "El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo la soberanía del Estado", de Silvia Rodriguez Cervantes

Biodiversidad agrícola

Un equipo de investigadores de la UBA alertó sobre productos agroalimentarios que corren el riesgo de dejar de elaborarse.

Argentina: Alimentos en vías de extinción

Sistema alimentario mundial

"Al estudiar la ecología del inframundo, las múltiples relaciones entre los seres vivos que se llevan a cabo bajo tierra, somos testigos del entretejido biológico que nos sostiene -desde la escala molecular hasta la social- y cualquier tendencia al individualismo empieza a perder sentido."

Un vistazo al inframundo