Comercio justo / Economía solidaria

México

El olor de hierbas, de fruta y plantas frescas, café, licores, además de alimentos tradicionales marcan la ruta del 1er Tianguis por la Biodiversidad y la Educación Alimentaria que reunió a cerca de 30 productores y artesanos de la región dedicados a rubro orgánico.

México: Realizan primer Tianguis por la Biodiversidad

campesino

"Desde la semilla y la tierra fértil a la mesa (familiar, escolar, colectiva o institucional), necesitamos construir nuevos circuitos basados en economía social, respeto al bien común, ecofeminismo, justicia, igualdad, seguridad y soberanía alimentarias para las personas y los pueblos."

De la tierra fértil a la mesa: erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición a partir de la agroecología y el consumo responsable

ilustracion economia feminista

Cuando nos acercamos a la alimentación desde perspectivas transformadoras ponemos toda la atención en el acto de comprar o vender comida; dicho de otra manera, reducimos la mirada al ámbito del mercado, al intercambio de productos entre quien los produce y quien los consumirá. Si ampliamos el zoom con la ayuda de la economía feminista, ¿no veremos muchas más opciones y actos políticos? Nosotras creemos que sí.

Cocinamos el consumo con la receta de la economía feminista

mst feria

A trajetória das Feiras em Alagoas tem possibilitado a aproximação com diversos setores da sociedade, em especial, através da comercialização dos alimentos dos acampamentos e assentamentos

“As Feiras são expressões da nossa organização e resistência”, afirma dirigente Sem Terra

agroecologia 2

Camponeses assentados no Rio Grande do Sul investem em produção de hortaliças para comercializar em feiras ecológicas públicas e privadas. "A ideia do MST é sempre oferecer sua produção limpa a preço justo, para que o produtor tenha renda sem explorar financeiramente o consumidor".

Brasil: Demanda por alimentação saudável impulsiona alternativas para o campo

Saberes tradicionales

Expresiones de trabajos asociativos y solidarios de diversos territorios han confluido en una Red denominada “de economías territoriales” que tiene como propósito fortalecer y potenciar iniciativas que se enmarcan en propuestas y prácticas de buen vivir.

Chile: La Red de economías territoriales

FuoriMercato

Hace tres años, el encuentro entre las experiencias creativas y desafiantes de la fábrica recuperada Rimaflow en el norte de Italia y de la Asociación SOS Rosarno, que combate las condiciones de semiesclavitud de los migrantes que trabajan en las plantaciones de naranjas en el sur de la península, dio vida a FuoriMercato.

FuoriMercato: Autodeterminación alimentaria y ayuda mutua

Feria Vaqueros

En tres años, esta feria de productores y artesanos ha crecido en forma sustancial, logrando prestigio por la calidad de sus productos y los precios que ofrece al público cada sábado.

Argentina - Salta: Una multitud, en el cumple del Mercado Vaquereño