Economía verde

Economía verde

"Según denuncian algunas organizaciones de la sociedad civil de diversos países, los ideólogos de la llamada “economía verde” toman elementos importantes de las criticas al sistema capitalista de las organizaciones sociales, para usarlos a su favor. Por eso están hablando ahora de agricultura climáticamente inteligente."

El robo del discurso campesino

Economía verde

Larry Lohmann de la organización ‘Corner House’ es el co-fundador del Grupo de Durban por la Justicia Climática y acaba de lanzar su libro ‘Mercados de Carbono: La Neoliberalización del Clima’ el cual explica claramente lo que son los mercados de carbono y su rol en la actual crisis climática.

Mercados de Carbono: La Neoliberalización del Clima

tapa72

Los ataques no terminan nunca. Los esquemas de la economía verde (que van de la mercantilización de la naturaleza y su sometimiento al sistema financiero internacional a la desconcertante idea de consumir toda la biomasa del planeta), esconden como siempre el control y la apropiación de más y más territorios incluida su biodiversidad, su agua, sus minerales, sus bosques y la mano de obra fragilizada que resulta de la expulsión de tantos.

#72

Economía verde

En artículos anteriores hemos visto como las alternativas que ofrece la llamada ‘economía verde’ a gran escala, no nos sirven para construir soberanía rural y alimentaria. Pero también debemos dibujar, desde nuestros planteamientos y criterios, qué tecnologías en temas energéticos pueden ser favorables al modelo de desarrollo que buscamos para nuestro medio rural.

La biomasa que sí queremos

Economía verde

Bajo las nuevas propuestas de ‘economía verde’ destaca el uso energético que se le quiere dar a la Naturaleza, tanto los ya conocidos cultivos para usos energéticos –los agrocombustibles- como también el uso indiscriminado de árboles y residuos vegetales –la biomasa-.

El uso de la biomasa, una discusión urgente

Economía verde

AVINA y Ashoka son dos fundaciones vinculadas al gran capital que promueven un modelo de agricultura industrial y basado en los transgénicos, además de la privatización de los bienes comunes como el agua o los bosques. Sin olvidar su fuerte conexión con la mortífera industria del amianto.

Organizaciones piden declarar al fundador de AVINA "persona non grata" y prohibirle participar en Río +20

noname (1)

“Ya que la Cumbre de la Tierra Río +20 no solo se puede convertir en un espacio para ratificar al sector privado, sino sobre todo para profundizar la legitimidad del capital sobre las aguas, los bosques, la biodiversidad, los alimentos y la energía, invitamos a todas las organizaciones y personas interesadas a asistir a esta mirada de Río +20 desde la problemática territorial actual.”

Economía verde y extractivismo: conflictos y experiencias en Colombia

Economía verde

"Pese a que la mayoría de la biomasa y los recursos de los que se pretenden apropiar sean efectivamente de color verde, estas propuestas de ‘economía verde’ empeorarán gravemente los problemas sociales, ambientales y de la biodiversidad, con el avance corporativo sobre la naturaleza y los cultivos."

Economía verde o economía fúnebre