Perú: descubren transgénicos en alimentos de consumo masivo

Idioma Español
País Perú

RAAA y ASPEC: cinco de las nueve muestras enviadas fueron positivas a presencia de transgénicos, éstos productos fueron adquiridos en un supermercado y centro de abasto de Lima y cuentan con el registro de la DIGESA

Lima 15 de noviembre.- En una Conferencia de Prensa realizada hoy, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) pusieron en conocimiento de la opinión pública los resultados de un estudio para determinar la presencia o ausencia de OGMs en alimentos consumidos en nuestro país a base de soya y maíz con la finalidad de poner en alerta a las autoridades y consumidores sobre la importación libre de estos insumos provenientes de cultivos transgénicos.

Cinco de las nueve muestras enviadas fueron positivas a presencia de transgénicos, éstos productos fueron adquiridos en un supermercado y centro de abasto de Lima y cuentan con el registro de la DIGESA. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, obteniéndose los siguientes resultados:

Producto
Código de envio
Análisis Promotor 35S
Análisis terminator NOS

Salchicha 1
001
+
+

Salchicha 2
002
+
+

Leche de Soya 1
003
-
-

Leche de Soya 2
004
+
+

Leche en polvo 1
005
-
-

Leche en polvo 2
006
-
-

Fécula de Maíz
007
+
+

Harina de soya a granel
008
+
+

Leche en polvo infantil
009
-
-
Fuente: RAAA, 2006. Informe 386 A, INTA - 14 de setiembre 2006.

Estos resultados ponen en discusión el consumo de este tipo de productos genéticamente modificados, cuestionados a nivel mundial por los riesgos que presentan para la salud de los consumidores debido a la generación de alergias y la incertidumbre existente sobre otros efectos que puede producir su consumo a largo plazo.

En el etiquetado de estos productos no señala ningún componente transgénico, por lo que se hace necesaria una reforma sobre las normas de rotulado de productos alimenticios.

Asimismo, se les envio comunicaciones a las empresas fabricantes de los productos a base de soya y maíz para que voluntariamente informen sobre la procedencia transgénica de sus insumos y a la fecha no han respondido de manera oficial.
Por tanto, éste tema debería llamar la atención de las autoridades competentes a tomar las medidas del caso para proteger la salud de los consumidores y el ambiente frente a estos productos; ya que existen lobbys por parte de las transnacionales y algunos investigadores para impulsar esta tecnología a través de iniciativas en el Congreso orientadas a desarrollar la investigación, producción y comercialización de transgénicos; así como la consideración de patentes para este tipo de organismos.

Se sabe que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM's) ó transgénicos, son organismos a los cuales se les ha incorporado un gen proveniente de una planta, animal, humano o microorganismo de manera artificial, para conferir alguna característica ó propiedad específica.
Más información:

Red de Acción en Agricultura Alternativa - RAAA
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas Lima 1
Telefax: 3375170 - 4257955 Cel. 99658944
email: gro.aaar@urepaaar
www.raaa.org

Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC
General Varela 420, Miraflores
Telefono 242 9622 y 242 9624
www.aspec.org.pe

Fuente: Red de Acción en Agricultura Alternativa - RAAA
Boletín N° 7 - 15 de noviembre del 2006

Comentarios

26/12/2011
comentario, por isella
y los aceites de soya? y los fideos de soya, y los germinados de soya? y la carne de soya? aceites de maíz? las palomas de maíz? estoy segura q todos estos son ya transgénicos. nos vendieron con el tlc. Cuánto les habrán pagado.
11/07/2011
ayuda, por jose mareck
quiero saber una lista de productos transgenicos, por favorr
16/05/2011
no al transgenico, por gloria
pero...que se creen estos señores¡ por que quieren a cabar con el mundo no tienen consiencia...hay ancianos y criaturas que consumen esos productos que dicen ser inventados por ellos...estamos desprotejidos el estado no se preocupa por el pueblo..con tal de llenarse el bolsillo no les importa el resto por lo menos deberian de poner lista de los alimentos trangenicos para que la poblacion este enterada
25/04/2011
PERU ALERTA! ..VANDANA SHIVA MANIFIESTA, por TE AMO PERU
Esta fue una de las rotundas afirmaciones de Vandana Shiva en la presentación de la Declaración en contra de los transgénicos firmada por Greenpeace, Amigos de la Tierra, COAG y Ecologistas en Acción.

LUCHADORA DE LOS DERECHOS HUMANOS - PREMIO NOBEL DE LA PAZ VANDANA SHIVA

Shiva es Doctora en Física, Directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, miembro de Consejo Ambiental Nacional de la India) y acumula una gran experiencia como activista en la lucha contra la globalización y la destrucción del planeta, además de ser una gran inspiración para las mujeres, a las que considera motor de cambio.



“200.000 suicidios en los 10 años de producción de este cultivo”



Esta semana ha visitado Madrid para recalcar, una vez más, que “los transgénicos son destrucción, porque matan la biodiversidad”. Explica que en La India muchas empresas “venden” las bondades de los transgénicos como solución al hambre, pero lo que se cultiva realmente en su país es algodón Bt, y “éste no se puede comer”. Sin embargo, este cultivo supone el endeudamiento de muchos agricultores, que llegan incluso al suicidio: “200.000 suicidios en los 10 años de producción de este cultivo”.



Vandana recordó que España es el único país de la UE que autoriza el cultivo de un maíz transgénico a gran escala, mientras que la India ahora está luchando por evitar la aprobación de una berenjena modificada con genes de bacteria Bt, un gen similar al que ha sido introducido en el maíz que ocupa 80.000 hectáreas del Estado.



Ya son más de 450 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas las que se han sumado a este manifiesto.

28/06/2010
no alo alimentos trangenicos, por anonimo
esas personas quieren envenenarnos lasm prubas en laboratorio que realizaron fue un fracaso trayendo como consecuencia alteraciones en los ratones de prueba que consumian estos productos a pesar de ello lo estan comencializando segun dice otro grupo que no sabe el efecto a la larga nos traera cancer, leucemia ,y otras enfermedades segenerativas y se han preguntado porque hay tanta anemia ,somos un pais tercermundista y conejillo de india para muchos experimentos ,lo que quieren ellos es saber que efectos trae el consumo de estos productos en seres humanos que gracias a esto saldran enfermedades mutantes, revisen enfermedades y deformaciones geneticas veran la cantidad de bebes deformados en los paises europeos, tambien revisen sobre detonaciones nuclesres y sobre radioactividad, lean sobre chernovil en ucrania y hacia donde va esa radiacion produciendo el aumento en la incidencia de todo tipo de cancer
26/04/2010
alergias, por david
Hola hace una semana tengo una alergia al polen que no se me ha ido,,,lo raro es que nunca en mis 40na agnos recuerdo haber tenido una reaccion al polen hasta ahora....lo cierto es que hace cmoo hace como cuatro meses estoy cominedo usualmente la carne de soya de Peru...lo que no se es que si esta marca usa GM en sus productos...eso puede ser causa de mi alergia ??? que piensan Uds..????
08/04/2010
Nombre comercial, por Carlos Perez
Deberian publicar las marcas "eso es libertad"
25/03/2010
transgenicos-veneno mortal , por carala sanchez
transgenicos-veneno mortal para la salud humana-multinacional monsanto
Hermanos latinoamericanos, hermanos cubanos:
Les envio este mensaje con mucha preocupacion e indignacion, ya que el gobierno del Peru no hace nada al respecto.
Desgraciadamente Monsanto ya llego al Peru.
Espero el gobierno cubano haga algo al respecto. No permitan que esa multinacional diabolica llegue a Cuba. Esa multinacional nos quiere envenenar.
http://www.elarcadenoe.000a.biz/
Aqui encontraras mas informacion sorprendente sobre el nuevo orden
mundial(montesanto-multinacional
norteamericana(transgenicos-tumores,cancer,deformaciones) Es terrible LO QUE
QUIEREN HACER LA HUMANIDAD.
(Monsanto- illuminati-secta) Ellos quieren que todos los paises del mundo
mueran de hambre.
Pasen esta informacion a sus amigos.
Transgenicos es sinonimo de veneno mortal para el ser humano. Es terrible.
Lo unico que nos queda es orar a Dios para que se solucione este gravisimo
problema que afectara a la salud de toda la humanidad. Debemos actuar ya
mismo. No hay que consumir esos alimentos transgenicos porque es veneno para
el organismo humano.
Los transgenicos es tema de todos los dias en Europa. Muchos paises de
Europa han rechazado los transgenicos porque han descubierto que causa
terribles danos al organismo del ser humano.
Hay que abrir los ojos y darnos cuento de lo que esta sucediendo en la
actualidad.
Mexico, Brasil, Argentina, U.S.A, Asia, Espana y Peru usan el round
up(creado por la multinacional norteamericana Monsanto).
algunos alimentos de aquellos paises ya mencionados anteriormente estan
contaminados con tecnologia transgenica.
Los campesinos norteamericanos, mexicanos,paraguayos, canadienses e indues
no saben que hacer. No saben que hacer, viven desesperados.
Que Dios nos ampare a todos!
Unamonos todos mediante la oracion para asi poder ayudar a todos nuestros
hermanos que viven en diferentes paises del mundo
para que se solucione este gravisimo problema
Oremos a Dios todos los dias para que nos ayude a solucionar este gravisimo
problema. Y bueno tambien hay que actuar con prudencia. No hay que consumir
18/01/2010
conocer mas sobre estos productos , por evelyn
soy estudiante de agronomia y me3 interesa saber sobre estos productos y cual es la informacion que se brinda en los productos que se expenden en el mercado nacional y seria de mucha AYUDA si se actualiza la relacion de productos que uyilicen transgenicos.
ademas de la soya y el maiz que otros productos agricolas ingresan al pais.
17/07/2009
No atentar contra la naturaleza, por MSc. Ambientalista
No debemos permitir el ingreso ni el consumo de productos y semillas transgenizadas, nuestro Perú es megadiverso en semillas naturales, conservemos nuestra naturaleza para una mejor calidad de vida.
13/07/2009
NO! a los transgenicos, por Generación Ambiental
Todos lo que quieran unirse para ir en contra ante muchos atentados a la naturaleza, agreguen a este correo electrónico: generacion_ambiental@hotmail.com
09/02/2009
aclaracion inmediata, por karla!
No entiendo la lista de estos productos no se cuales son los 5 productos que me hablan que son transgenicos?
26/07/2008
Lista de alimentos transegenitos , por esther vilchez calderon
TENGO QUE HACER UNA INVESTIGACION DE LOS TRANSEGENICOS Y ME INTERESA TENER UNA LISTA DE PRODUCTOS TRANSGENIOS EN VENTA EN EL PERU. QUISIERA ORIENTACION. EN MI CASO, CONSUMO MUCHOS PRODUCTOS DE GLORIA, PRINCIPALMENTE LA LECHE ENTRE OTROS. PERO AL INVESTIGAR UN POCO SOBRE EL PRODUCTOS ME ENCUENTRO CON EL DATO DE QUE NESTLE ESTA A LA CABEZA EN FABRICAR SUS PRODUCTOS CON TRANSGENICOS. LA OTRA OPCION PODRIA SER CLORIA, PERO NO TENGO MUCHA INFORMACION ACERCA DE ESTO.
SALUDOS
ESTHER
12/07/2008
el pelgro de los transgénicos, por carolina isla rojas
Me he enterado que no solo los alimentos son transgénicos sino que también hay abonos, o sea por todos lados estamos acorralados para caer en el remolino de lo desconocido y peligroso. Es necesario que la etiqueta de los productos avise que son transgénicos y mejor es obedecer lo que DIOS nos indicó en el huerto del Edén de comer todo fruto con semilla puesto que esas semillas transgénicas son descartables y hacen daño a la tierra, a las aves, a las otras plantas y a nosotros.
19/06/2008
soya transgénica en Peru, por Milagros Barreiro
Necesito la lista de proveedores de soya NO transgénica en Perú. Tanto del frejol como la proteìna texturizada.
06/11/2007
LISTA DE PRODUCTOS TRANSGENICOS EN PERU, por CARMEN SALINAS DE VERA
TENGO 2 HIJAS MENORES Y ME INTERESA TENER UNA LISTA DE PRODUCTOS TRANSGENIOS EN VENTA EN EL PERU. QUISIERA ORIENTACION. EN MI CASO, CONSUMIMOS MUCHOS PRODUCTOS DE NESTLE, PRINCIPALMENTE LA LECHE NIDO ENTRE OTROS. PERO AL INVESTIGAR UN POCO SOBRE EL PRODUCTOS ME ENCUENTRO CON EL DATO DE QUE NESTLE ESTA A LA CABEZA EN FABRICAR SUS PRODUCTOS CON TRANSGENICOS. LA OTRA OPCION PODRIA SER GLORIA, PERO NO TENGO MUCHA INFORMACION ACERCA DE ESTA.
SALUDOS, CARMEN