Colombia: Jambaló, seguimos en Asamblea Permanente defendiéndo nuestro territorio

Idioma Español
País Colombia

Reafirmamos nuestra posición de autonomía frente a todos los actores armados legales e ilegales, rechazamos la ocupación territorial que desarmoniza la convivencia pacífica de la comunidad y responsabilizamos a los actores armados y simpatizantes de los mismos, de cualquier situación de amenazas o muerte, abusos y atropellos a los líderes, autoridades y comunidad en general. Por lo tanto continuamos con la Minga Comunitaria en defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos indígenas.

EN EL MARCO DE LA ASAMBALEA PERMANENTE DEL TERRITORIO DE SAT TAMA KIWE JAMBALÓ CAUCA COLOMBIA Y EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN NÚMERO 002 DEL 26 DE FEBRERO DE 2009.

Comunicamos a la comunidad y a los organismos de derechos humanos nacional e internacional que:

1) Que a raíz de la ocupación militar que padecemos al interior de los territorios y las comunidades indígenas, los ataques y señalamientos por parte de grupos armados llamase miembros del ejército nacional, guerrilla, paramilitares o grupos privados de narcotraficantes, continuamos en Asamblea Permanente por la defensa de la vida y el territorio y la autonomía de los pueblos indígenas.

2) Proseguiremos con la Minga de verificación y evaluación en cumplimiento de la Resolución 002 emitida por las autoridades y comunidad de Jambaló, fortalecido en la Declaración de la segunda Minga de Pensamiento de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN.

3) Reiteramos a los dueños de las cocinas o laboratorios instalados dentro del territorio, para que en el término de tres días, contado a partir de la firma y publicación de la presente resolución desalojen voluntariamente del territorio.

4) La Minga reitera que las actividades autonómicas de las comunidades se irán ampliando a todo lo que signifique desarmonía territorial y comunitaria por parte de cualquier actor armado que haga presencia en el territorio.

5) Que se mantienen los sitios de control en las vías de acceso al Resguardo y Municipio de Jambaló, encabezados por la guardia indígena, los alguaciles y la comunidad en general.

6) Que el día 2 de marzo primer día de la asamblea permanente los y las participantes de la asamblea comunitaria se distribuyeron en 11 comisiones, con el fin de verificar y evaluar los sitios donde estaban instaladas las cocinas, laboratorios, minas antipersona, caletas y grupos armados. En el recorrido se encontraron artefactos explosivos ubicados en algunas viviendas de los comuneros, material de fabricación de explosivos, uniformes camuflados y un laboratorio grande de procesamiento de alcaloide sin desalojar.

7) En el momento que las comisiones se acercaban al lugar fueron hostigados con disparos por la guerrilla y por aire sobrevoló una avioneta de la Fuerza Área colombiana. También intentaron quemar la chiva del Cabildo indígena de Jambaló supuestos miembros del ejército del pueblo – EP, acción que fue impedida por la comunidad.

8) Una comisión de verificación de la Defensoría del Pueblo, acompañada por la personera de Jambaló y unos periodistas fueron retenidos por un grupo armado de las FARC en el sitio La Despensa, resguardo de San Francisco municipio de Toribío, a quienes les revisaron la información que llevaban acerca de la Asamblea Permanente, después de revisar la información los dejaron seguir.

En el ejercicio de la autonomía territorial, continúan las amenazas a las autoridades, a la guardia indígena y a líderes de la comunidad.

8) El 3 de marzo, segundo día de la minga, la asamblea decidió continuar con la verificación del territorio, el personal se distribuyó en tres comisiones y se dirigió hacia los sitios de la vereda Vitoyó, Loma Gruesa y La Esperanza. En este recorrido se encontraron artefactos explosivos, tubos de aluminio, laboratorios pequeños ubicados en una vivienda alquilada y una cocina de procesamiento de alcaloide, que en parte fue desalojada por la comunidad.

9) En el ejercicio de la Asamblea Permanente se siguen presentando sabotajes, por parte de personas inconformes y apáticas al proceso.

10) Frente a la continuidad de la Asamblea Permanente, la autoridad tradicional del Cabildo Indígena de Jambaló y la consejería de la ACIN, convocan para el día 4 de marzo a una junta directiva de carácter extraordinario en la vereda La Esperanza del resguardo de Jambaló.

Reafirmamos nuestra posición de autonomía frente a todos los actores armados legales e ilegales, rechazamos la ocupación territorial que desarmoniza la convivencia pacífica de la comunidad y responsabilizamos a los actores armados y simpatizantes de los mismos, de cualquier situación de amenazas o muerte, abusos y atropellos a los líderes, autoridades y comunidad en general. Por lo tanto continuamos con la Minga Comunitaria en defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos indígenas.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios