Agencia de Noticias Biodiversidadla

"La economía y los modos de vida de los afectados fueron paulatinamente eliminados por la represa: 'pescadores comerciales y de subsistencia, fabricantes artesanales de ladrillos y tejas, recolectores de juncos para techar quinchos, lavanderas, dueños de pequeños astilleros, agricultores, tanto de la margen paraguaya como de la argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes'. Debajo de las 100 mil hectáreas inundadas han quedado historias, culturas y un impacto ambiental aun no sospechado"

Argentina: represa Yacyretá: un delito ambiental y social

"Los pueblos al verse traicionados emprendieron un proceso de recomposición propia, incluso a contrapelo de las discusiones teóricas que evaluaban si podían tener o no precisiones de lo que significa la autonomía... Los pueblos asumen una panorámica más amplia, que ven que las luchas están relacionadas... empiezan a entender como necesario el trabajo de construir sus asambleas propias, es decir, lo que son sus lazos sociales de organización para poder reflexionar y decidir en conjunto. Entienden que deben defender el territorio 'integral'..."

Los caminos de la autonomía en América Latina

Entrevista a Benigno López, referente del Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor). Esta charla tiene lugar en la semana en que los campesinos y campesinas del mundo reafirman su compromiso en la lucha por la tierra. Según lo resuelto por las propias organizaciones desde 1996, el 17 de abril es considerado como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en homenaje a 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil asesinados por la policía

Argentina: la lucha del Movimiento Campesino de Formosa: “Para el poder político hasta una cooperadora escolar es vista como una amenaza”

Entrevista a José “Pepino” Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi: "Ellos deforestan y piensan que deforestar miles de hectáreas es ganancia, pero para el que vive ahí la cosa es bien diferente, qué recibe, si no tiene agua, no tiene luz, gas, nada. Lo importante para ellos es recaudar y no importa a quién afecten"

Argentina: “Ellos piensan que deforestar miles de hectáreas es ganancia, pero para el que vive ahí la cosa es bien diferente”

Entrevista a Javier Rodríguez Pardo, ambientalista y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

“La Cordillera de los Andes está administrada por transnacionales: es un Tercer país ubicado entre Argentina y Chile”

"Nosotros creemos en la necesidad de realizar un nuevo pacto social, pero que tiene que partir de nuestros principios, de nuestros valores, de nuestras prácticas comunitarias que siguen existiendo en nuestro Estado de Oaxaca y en nuestras comunidades indígenas. Estamos luchando por la autonomía, estamos luchando por la reconstitución de nuestros pueblos indígenas. Y eso tiene que empezar también con la liberación de los presos que están en estos momentos en las cárceles"

Los pueblos de Oaxaca en lucha

Que en una localidad del norte argentino se conforme una “comisión por el agua”, o que en todo el territorio de una provincia sea necesaria una “Junta Coordinadora Popular del Agua”, habla de problemas concretos y urgentes. Una pulseada en la que el pueblo de Salta se ve obligado a dar el golpe de timón antes de que se le vaya la vida en el intento

Argentina: luchas por el agua en la provincia de Salta

El estado chileno tiene un conflicto con el pueblo mapuche, un conflicto de intereses y de asimetrías de poder. Un pueblo que existe hace miles de años ha ido configurando su desarrollo territorial a partir de lo que hoy en día es el sur de Chile y Argentina

El conflicto con las empresas forestales en territorio mapuche