Agroecología para la Soberanía Alimentaria

Tierra, semillas y territorios libres de violencias

La crisis alimentaria a nivel mundial cobra mayor vigencia cada día. Por un lado, la calidad de los alimentos preocupa a quienes pueden acceder a ellos; por otro, es cada vez mayor la cantidad de gente que no accede a una alimentación saludable. Los dos aspectos de este conflicto comparten una misma raíz: un sistema agroalimentario industrial que se ha desviado del objetivo de alimentar a los pueblos, para convertirse en un multimillonario negocio que está destruyendo el planeta y la salud de las personas.

Como respuesta a la crisis generada por el agronegocio surge, en la década de 1980, la agroecología. Desde las organizaciones campesinas, de productorxs, socioambientales y medios de comunicación alternativos proponemos una agroecología de base campesina, heredera de 10.000 años de agricultura, que tiene como objetivo principal la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

En este cuadernillo nos proponemos pensar disparadores que contribuyan a fomentar y enriquecer el debate colectivo. Para esto, nos enfocamos en tres ejes que consideramos esenciales a la hora de pensar una agroecología de base campesina: la construcción, desde las bases, de un feminismo campesino acorde a las realidades y necesidades de los territorios y sus habitantes; el rescate y la difusión de los conocimientos ancestrales que permitieron preservar y reproducir las semillas nativas y criollas durante generaciones; el reclamo por el acceso a la tierra por parte de lxs campesinxs que la trabajan, con la Reforma Agraria integral como única forma de lograrlo.

- Para descargar el cuadernillo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

* El primer cuadernillo que debate sobre qué agroecología necesitamos puede descargarse en el siguiente link:  ver aquí

* Ilustración de  tapa por María Chevalier 

www.dibujoschevalier.wixsite.com/mariachevalier

Esta publicación es parte del proyecto "Profundizando debates sobre experiencias agroecológicas para la soberanía alimentaria" realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.  

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

07/02/2022
CONSULTA/ SOLICITUD DE CUADERNILLO, por Laura Mabel Ramos
Buenas tardes: quisiera saber si fuera posible acceder a algunos ejemplares del cuadernillo o libro titulado: Agroecología para la soberanía alimentaria. Soy docente Universitaria en carrera de Ecología, entre otra materias participo como asistente en la materia Agroecología. Además estoy dando talleres gratuitos para agrupaciones de militantes ecologistas muy activos, y esto de cuestionar el modelo productivo predominante actual y enseñar sobre la Agroecología desde una mirada integral y profunda es de suma importancia. Desde ya estoy sumamente agradecida.
LAURA MABEL RAMOS
02/11/2020
felicitaciones, por Abel Gómez García
Hola, buenas noches, muchas gracias por compartir estos contenidos, en verdad pueden ser gran utilidad cuando hay disposición para querer hacer cosas diferentes... gracias
11/08/2020
Agricultura de la mexicanidad, por Roberto villa Rosales
Apoyo solidario al conocimiento ancestral en la producción alimentaria,la autonomía caracteristica de las comunidades se a ido perdiendo debido a los programas alimentarios de los gobiernos incluyendo mexico que imponen las empresas agroindustriales. Se ha desvalorado. Las habilidades y saberes de nuestros indigenas,campesinos.mientras se tengan agentes de las Empresas agroindustriales en los gobiernos sera nulo el supuesto apoyo al campo, en consecuencia la solución a la problemática alimentaria la dara el campesino