Argentina: Encuentro en Buenos Aires por “la derogación del código minero”

El pasado 24 de julio cerca de 300 representantes de espacios ciudadanos de toda Argentina manifestaron la necesidad de derogar las leyes mineras que constituyen un verdadero modelo de “saqueo y contaminación”. Voceros de numerosas provincias del país acudieron para luego hacer un “banderazo” alrededor del Congreso Nacional

A partir de una iniciativa de la organización Red Encuentro Social (RedES), que lidera Carlos Tinnirello, se realizó el encuentro que contó con la participación de activistas de espacios tan reconocidos como las asambleas de Esquel, Gualeguaychú o La Rioja. Y también de grupos más recientes como sucede con los casos de Santiago del Estero o Salta. En esta provincia, por ejemplo, “comienzan a peligrar los Valles Calchaquíes a partir de la búsqueda de uranio”, según denuncian los Vecinos Autoconvocados de los Valles Calchaquíes-Cafayate.

La creciente actividad ciudadana alrededor del tema minero y ambiental es un alentador indicador de la resistencia organizada, pero también es un dato de que hay un problema profundo y extendido en todo el territorio. Ya son 14 las provincias en las que los vecinos se nuclean en multisectoriales y asambleas contra la actividad minera. Como dice Carlos Tinnirello, se trata de “un modelo de país nuevo, de una política de Estado, nos quieren instalar un país minero y eso está asumido por el secretario de Minería, Jorge Mayoral”. Desde que la administración Kirchner lanzó el Plan Minero Nacional (2004), los emprendimientos pasaron “de muy pocos al increíble número de seiscientos”, según pudo investigar el legislador en la Secretaría de Minería.

Para el cineasta Pino Solanas, presente en el encuentro, “lo que el gobierno nacional presenta como 'boom minero argentino', lejos de traer riqueza a la Argentina, deja una asombrosa pobreza y una contaminación que tardaremos décadas en eliminar”.

Las siguientes intervenciones explican el delicado cuadro de situación, de difícil cobertura por la gran dinámica del sector, que crece a un ritmo acelerado.

Vecino de la Multisectorial de Gral Alvear, Mendoza;

“Hace un año y medio nos empezamos a juntar, cuando vino el cura del pueblo y dijo que en un lugar cerca de Alvear estaban perforando, y nosotros ni nos habíamos enterado. Empezamos a investigar y vimos que todos nuestros acuíferos iban a estar contaminados por las mineras, ya que ellos contaminan el agua con químicos que usan para disolver la roca. Como toda nuestra producción depende del agua estábamos en serios problemas por estar rodeados en una zona prominera.

Cuando vimos la gravedad de los hechos nos empezamos a juntar los vecinos, unos con otros, hasta que al fin llegamos hasta la cámara de diputados provincial. Luego de un tiempo los muchachos dijeron 'acá no hacemos nada, vamos a la ruta', y durante quince días cortamos la ruta. La gente del pueblo juntó plata para darle de comer a los que estaban en la ruta, donaban mercadería. A nosotros lo único que nos interesa es resguardar nuestros recursos naturales y sería necio de parte nuestra dejar todo esto en manos de otra gente a la que nada le importa. Hoy en día en Mendoza hay una ley que dice que se prohíbe la minería contaminante con el uso de cianuro y de mercurio”.

Vecino de Andalgalá, Catamarca;

“Donde yo vivo está instalada minera Bajo de la Alumbrera. Nosotros conseguimos este mapa de la secretaría de minería de nuestra provincia, y no nos ha llegado por gentileza de ellos, digamos que se les escapó. Y en él podemos ver que están autorizando cateos en mi propio pueblo, Andalgalá, donde nosotros vivimos. Con este mapa lo que queda en claro es que nos están diciendo que nos tenemos que ir. Todas estas montañas alrededor del pueblo también están con pedido minero. Por eso es que hemos decido salir a la calle a luchar junto a la gente de las otras provincias con la misma problemática. No es sólo la contaminación y el saqueo de la riqueza. Queremos defender la vida de nuestros pueblos”.

Guillermo, de Vecinos Ambientalistas Autoconvocados de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero;

“Mi ciudad es conocida como un portal turístico, está a 68 km de la ciudad capital de la provincia.

A Santiago del Estero una vez fue una firma llamada La Forestal y taló todos los quebrachos y todos los durmientes de trenes del país están hechos con quebracho santiagueño. En el presente, desgraciadamente estamos a casi trescientos km de la minera de Bajo de la Alumbrera. Tenemos 40 mil habitantes y vivimos del turismo. Pero hoy estamos muy amenazados y contaminados por algo que no tiene nada que ver con nosotros, que es la minería a cielo abierto de Catamarca. Yo les quiero decir a ustedes que hay gente de mi departamento que toma agua contaminada porque no tiene agua potable. Hay gente que vive del río porque ha pescado toda su vida, y hoy no sólo que no tiene peces sino que el río los está enfermando. Hay gente que saca arena y ripio del río para vender, y hoy se están enfermando. Ese río pasa por trece departamentos y por Termas, y si no podemos parar la apertura de Agua Rica (cerca de Santa María) y detener la Alumbrera, va a desaparecer Termas como destino turístico, y con ello vamos a desaparecer los 40 mil habitantes.

Nosotros recién tenemos seis meses de vida como grupo ambiental, y hemos nacido en un corte de ruta. Somos considerados un grupo ambiental extremo en la provincia porque casi siempre estamos cortando la ruta. Casualmente hace unos días llevamos a cabo el primer corte coordinado, tres rutas, sobre todo la 34 que tiene mucha afluencia de camiones. ¿Saben por qué cortamos la ruta?, porque solamente cuando lo hacemos el periodismo nacional nos abre las puertas. Después no nos llaman más”.

Juan Prado, Federación de Org. Ambientalistas no gubernamentales de Tucumán;

“Cuando cualquiera menciona Tucumán lo relacionan con la caña de azucar, por ejemplo. Pero sin embargo hoy Tucumán tiene los efectos de la actividad minera. Tucumán no tiene actividad minera, ni siquiera compartimos la cuenca en la que está la minera de Catamarca, sin embargo la contaminación llega a nuestra provincia a través de tres elementos: el mineraloducto, el electroducto y la planta de secado. En el año 1995 llegaron los representantes de la minera y empezaron a entrar a las propiedades y campos de los tucumanos, mediante la Policía Federal, con orden de los jueces federales, y tomaron posesión para poner las columnas del electroducto. Así han entrado a Tafí del Valle, a todos los lugares donde había reliquias históricas, han colocado sus torres en un valle como el de Tafí. Hoy tienen una energía que no la han compartido con la comunidad. No ha sido suficiente la Alumbrera, vienen por más, ahora comienza Agua Rica [1]. Uno piensa ¿qué es lo que pasa en la conciencia de los argentinos? Está además el mineraloducto, que hemos determinado en el año 2005 -junto con la comisión nacional de energía atómica- que está contaminando la cuenca con metales pesados.

Hoy el país está acá porque le pide a los legisladores un gesto de grandeza, que es derogar estas leyes mineras y consensuar un nuevo modelo en función de las comunidades que hoy se ven afectadas”.

Héctor, de la Asamblea de Vecinos de Pituil, Famatina, Chañarmuyo, provincia de La Rioja;

“Traigo un mandato concreto de las asambleas que hoy estoy representando: manifestar que no queremos ser mineros, y no queremos ningún tipo de minería. Tenemos razones de peso para no quererla, tenemos la experiencia de lo que fue 'La Mexicana', todo lo que ha dejado de pobreza y de drenajes que todavía siguen contaminando nuestras aguas, y que en sus tiempos lo único que generó fue pobreza, viudas y prostíbulos. Eso es lo que genera la minería. Nosotros queremos desarrollo sustentable para que la gente sea feliz en sus trabajos. Podemos desarrollar la agricultura y el turismo, no necesitamos la minería.

En un año de lucha logramos sacar una ley en la provincia que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. En cuatro meses de corte de ruta en el paraje de Peñas Negras estamos impidiendo subir a la Barrick Gold a su campamento. En estos cuatro meses hemos aprendido mucho. Por eso venimos a exigir acá a los diputados que dejen de trabajar como gerentes de las multinacionales y que escuchen la voz del pueblo. Queremos que la ley de minería en la provincia esté avalada por la derogación de las leyes nacionales. Si no estamos a merced de los cambios que se den en la provincia”.

Nelson Muze, de la Asamblea de Autoconvocados de Esquel;

- ¿Qué expectativas tienen ustedes al venir y participar de esta actividad en Buenos Aires?

- Creemos válidas estas actividades para que algunos legisladores tomen conciencia y tomen la posta para derogar estas leyes perversas para toda la comunidad.

- ¿Ustedes asumen el rol de iniciadores de la militancia antiminera?

- Nosotros no nos queremos atribuir nada. Si algo de lo nuestro sirve bienvenido sea. Nosotros lo hicimos en el momento justo y cuando creíamos que era conveniente, defender nuestro territorio, nuestro lugar, nuestra ciudad. Si lo nuestro sirve como modelo está bien, pero nosotros tomamos muchas referencias de otros lugares del mundo, como Perú. Ningún lugar es igual a otro, se pueden tomar algunas cosas que sirven y otras no. Lo nuestro es un aporte más, lo hacemos porque estamos convencidos de que no podemos dejar que nos saqueen ni que nos contaminen el medio ambiente, sobre todo pensando en el futuro de los que nos suceden. Ya somos 14 provincias en lucha y 5 con legislación antiminera.

- ¿Cómo está la lucha de ustedes, en qué estado se encuentra la legislación?

- Nunca iniciaron la mina a raíz de la consulta que realizamos hace cuatro años y entonces quedó totalmente parada, nunca se inició la explotación. Hoy está legislado por una ley provincial, no por casualidad sino porque trabajamos para que esa ley saliera, pero esa ley tiene un vencimiento que es octubre de 2009. Entonces estamos muy atentos y queremos que la prohibición sea permanente y que sea para todas las regiones y no sólo para las comarcas que están sobre la cordillera chubutense. En el resto de la provincia sabemos que hay exploraciones, incluso a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel. Cuando podemos hacemos nuestro aporte y les vamos explicar a otros vecinos de lo que pretende hacer el gobierno junto a las empresas extranjeras.

Franco Ontivero, de la Agrupación Belén Resiste, Catamarca;

“Nosotros comenzamos hace cinco años, como grupo de la escuela secundaria que vimos como adolescentes en esa época que no había ninguna organización que defendiera nuestros derechos y nuestro medio ambiente. Nos parece sumamente grave el daño que produce la minera Bajo de la Alumbrera en nuestra provincia. La Alumbrera está entre Andalgalá y Belén, son los pueblos más próximos y los más contaminados. Una minera cada vez más rica y un pueblo cada vez más pobre. La tierra y el agua cada vez más contaminados. Los residuos que tiran hacen que las tierras dejen de ser cultivables, además daña la salud de las personas. La gente en Belén no tiene posibilidad de elegir qué agua tomar, tenemos que tomar agua contaminada. La minera se encarga de desmentir y dice que son enfermedades genéticas que la gente del lugar tiene, pero en concreto hay un montón de problemas renales y de cáncer que están afectando a la población del oeste de Catamarca.

Por cada cinco millones de dólares que ellos se llevan, sólo dejan en la provincia mil ochocientos, esto es porque ellos declaran de boca de mina lo que quieren y luego le pueden descontar los gastos del transporte. La Alumbrera es la mina responsable de contaminar con el mineraloducto a Tucumán y a Santiago del Estero, que ahora tuvo una nueva pérdida. Nos duele que los medios nacionales hablen de la minería como algo positivo”.

Carlos Tinnirello, RedES, diputado nacional;

“Quisiera llamar la atención sobre lo que significa la minería a cielo abierto. Hay una política que lleva adelante el gobierno nacional desde que se lanzó el Plan Minero Nacional en el 2004, es decir, el gobierno de Néstor Kirchner, que está desarrollando velozmente la intención de que Argentina se transforme en un país minero. Esto se basa en las leyes del menemismo de la década del noventa pero, a decir verdad, desde la década del noventa hasta ahora han habido muy pocos emprendimientos mineros. En rigor, y fundamentalmente, Bajo de la Alumbrera en Catamarca y Cerro Vanguardia [2] en la provincia de Santa Cruz, la provincia del actual presidente.

A partir de la asunción de este gobierno se empieza a hablar de seiscientos de emprendimientos mineros. Para San Juan, por ejemplo, hay 36 proyectos mineros en exploración avanzada y otros 161 proyectados. Esta información está en una carpeta que obtuve después de exigirla casi llegando a la Justicia, porque la Secretaría de Minería de la Nación, a cargo de Jorge Mayoral, no quería entregar los datos de los emprendimientos mineros. ¿Qué dice por provincia? ¿Uno, dos emprendimientos? No, la información oficial, que no significa que sea la real, que puede estar minimizada, habla de 23 emprendimientos en Santa Cruz, 22 en San Juan, 22 en Salta, 11 para Mendoza, y así para las distintas provincias. Pero también tenemos una Secretaría de Medio Ambiente que termina firmando acuerdos con los gobernadores de La Rioja y Tucumán para una supuesta minería controlada, que es imposible, porque no hay nadie en el mundo que pueda controlar los cien millones de litros de agua que mezclan con elementos químicos tóxicos y que después van a los ríos.

Se trata de un modelo de país nuevo, de una política de Estado: nos quieren instalar un país minero y eso está dicho de esta manera por el propio Secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien dijo en la Comisión de Minería del Congreso que para sostener su crecimiento, los países del norte y China necesitaban de mineral, y nosotros los tenemos, y vamos a cumplir el sueño minero, el sueño del progreso del país en base a la minería. ¿Qué conclusión saco de esto? Nuevamente las necesidades del Imperio son respondidas por nuestros gobernantes sumisos. El Imperio necesita energía para poder producir, y va por ella. Si no se la dan, invade. No tiene límites y no mide consecuencias. Acá vienen por los minerales. Esto nos afecta a todos porque se habla de 'un país minero'. Los diputados de la nación tienen que escuchar que hay un pueblo gritando para que se deroguen las leyes mineras”.

Fernando “Pino” Solanas, MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional);

“Quizás no exista otro caso de desinformación y manipulación de la opinión pública como sucede con la minería. Basta mencionar que el gobierno nacional presenta el caso como 'boom minero argentino' con beneficios excepcionales y progreso para el país y las provincias. Estas afirmaciones son una descarada estafa. Y no interpreten esto como una exageración. Lejos de dejar riqueza en Argentina dejan una asombrosa pobreza y una contaminación que tardaremos décadas en eliminar. Y ese tres porciento de regalías que la ley dice que tienen que pagar, esa ley que tenemos que bajar, también dice que pueden deducir todos los gastos de extracción, seguros y transporte hasta puerto de destino. En consecuencia queda el uno porciento de lo que las propias mineras dicen que extraen. El sistema de complicidad avalado por el gobierno nacional y que viene de la época del menemato permite que no exista ningún control público sobre la riqueza que se llevan del país. Pero además de gozar del beneficio de no pagar ningún impuesto, de ninguna naturaleza, además de esto, el gobierno los premia con 'subsidios a las exportaciones mineras' que en la patagonia van del 2 al 7 porciento, es decir que con estos reintegros se cubren todos los salarios que las mineras pagan en Argentina.

Lo mentiroso del llamado “boom minero” es lo que manifiesta el delfín de José Luis Gioja en el gobierno nacional, el ingeniero Jorge Mayoral, sanjuanino, que habla de la enorme riqueza que le ingresa al país con las exportaciones mineras. Cómo pueden ser tan desfachatados cuando las mineras gozan de la libre disponibilidad del mineral, es decir que no están obligados a procesar nada en la Argentina, y además que de todo lo que exportan no están obligados a ingresar ni un dolar. No de pillos, porque pillos y traidores son los funcionarios nacionales que además de permitir semejante flajelo los premian con los llamados 'reintegros a la exportaciones mineras'.

Por eso este encuentro tiene un valor excepcional. Yo no recuerdo un encuentro específico así en Buenos Aires, sobre la necesaria cruzada que hay que emprender para bajar las leyes mineras del menemato, para reformar el vetusto y antinacional código de minería que le prohíbe al Estado explotar la minería, es más, le exige al Estado financiar la prospección de los yacimientos y que los entregue a la actividad privada. Tanta desfachatéz tiene un sólo obstáculo: cuando uno lo cuenta, el interlocutor lo mira con ojos asombrados como diciendo 'no es posible, yo tendría que haberlo leído en el titular de todos los diarios, aquí me parece que están exagerando'. En consecuencia hay que dar una enorme batalla informativa.

Se suma a esto el escándalo por el agua, cuando se permite que en las altas cumbres, que es donde trabaja la gran minería, se contamine las cuencas de agua potable. Además se permite que una gran corporación como la minera Bajo de la Alumbrera extraiga del desierto del arenal 80 millones de litros de agua purísima por día, que son las aguas fósiles, muy profundas, que la naturaleza ha tardado siglos en decantarla. Esa agua que no la tiene ni el campesino ni el poblador y que, sin embargo, se ven obligados a tomar otra agua, el agua que baja de las sierras con altos índices de metales, con un tipo de contaminación que no mata al día siguiente sino luego de varios años.

Este es el cuadro permisivo, mentiroso, de saqueo de un gobierno nacional que dijo que la defensa del medio ambiente era política de estado. Hay que imponer esa defensa del medio ambiente con una fortísima movilización que hoy está en manos de los pueblos autoconvocados que están haciendo historia, como el ejemplo de Gualeguaychú, que sobrepasan la cantidad de divisiones secundarias que tantos años de fracasos nos han impuesto”.

Notas:

[1] Agua Rica
[2] Cerro Vanguardia

Lista de Convocantes:

CARLOS TINNIRELLO (RedES); FABIANA RÍOS; SANGENIS ALEJANDRO; PINO SOLANAS; SUNA ROCHA (CANTANTE); VECINOS DE ANDALGALÁ-CATAMARCA; VECINOS DE SANTA MARIA-CATAMARCA; ASAMBLEA DE VECINOS DE PITUIL, FAMATINA, CHAÑARMUYO, LA RIOJA CAPITAL; AUTOCONVOCADOS CALINGASTA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE-SAN JUAN; MULTISECTORIAL DE GENERAL ALVEAR-MENDOZA; VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SIERRA DE LA VENTANA; O.N.G AMBIENTE COMARCA; VECINOS AUTOCONVOCADOS DE TERMAS DE RIO HONDO-SGO. DEL ESTERO; COMUNIDAD DE TAFI DEL VALLE; COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE HUMAHUACA-JUJUY; AUTOCONVOCADOS VALLES CALCHAQUÍES-CAFAYATE; MOVIMIENTO SOC.Y CULTURAL TUPAC KATARI-SAN SALV. DE JUJUY; PARTIDO ALIANZA DE LOS PUEBLOS. ANDALGALÁ-CATAMARCA; FUERZA DE LOS PUEBLOS-SANTA MARIA-CATAMARCA; RED DE ENCUENTRO SOCIAL-JACHAL (SAN JUAN); FEDERACIÓN DE ORGANIZAC. AMBIENTALISTAS NO GUBERNAMENTALES DE TUCUMAN; PROECO (TUCUMAN); AFECTADOS POR LA REPRESA YACYRETA; RED DE ENCUENTRO SOCIAL-QUILMES; NEP (NUEVO ESPACIO POPULAR) QUILMES; GRUPO 9 DE JULIO, VALLES DEL CARMEN, COLONIA CAROYA. CORDOBA; ASAMBLEAS AMBIENTALES AUTOCONVOCADAS DE CORDOBA.

Por ra.moc.oohay@70oiggamrm
Para moc.liamg@aldoibaicnega

Comentarios