Argentina: Jimena G. Battán sobre el tren azul de Minera Alumbrera

El 15 de febrero se cumple un año del desalojo de la Asamblea El Algarrobo del camino que bloqueaba en la localidad de Andalgalá, Catamarca, para impedir el paso de vehículos y máquinas vinculados a Minera Agua Rica. La Asamblea Socioambiental Santiago del Estero (Asase) repudia en la ciudad de La Banda al tren azul con el que Minera Alumbrera transporta su producción entre Tucumán y Rosario.

Entrevista a Jimena García Battán (29), estudiante de Ecología y activista de la Asase.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla <agenciabiodla@gmail.com>.*

P: El convoy azul de Minera Alumbrera, señalan, ha descarrilado en muchas oportunidades. ¿Recordás alguno de esos episodios?

R: Puntualmente con fecha no, pero hay registrados varios desde 2006. Mis compañeros de la asamblea, que vienen luchando desde hace mucho tiempo a través de la Asanoa (Asamblea Socioambiental del NOA), vienen siguiendo todos estos acontecimientos y han realizado muchísimos cortes de ruta en las Termas de Río Hondo por la contaminación del lago.

P: Según la empresa, unas veintitrés formaciones realizan el viaje mensualmente. ¿Llevan la cuenta de cuántos trenes pasan por La Banda? Transcurrieron algo menos de quince años de operación: ustedes hablan de contaminación.

R: Pasan dos veces al día, uno por la mañana y, muchas veces, otro por la noche. Nosotros queríamos mostrarle a la gente de la ciudad que ese tren que ellos ven todos los días pertenece a la empresa, la cual está contaminando hace muchísimo tiempo. Relacionamos la contaminación del lago de Termas de Río Hondo y, en consecuencia, las enfermedades con la actividad que Minera Alumbrera viene realizando. Sumado, por supuesto, a las actividades industriales que hay en Tucumán. Informar, sobre todo a la gente que vive en La Banda, que ese tren se está llevando un montón de minerales que no están declarando.

P: Sugieren también que la actividad de este tren, y de la empresa, está ligada al contrabando de minerales...

R: Por lo que dice nuestra ley, la forma de actuar para la empresa sería llevarse todos los minerales que quieren: ellos declaran que llevan tanta cantidad de cobre, oro y aluminio cuando, en algún episodio, en algún corte de tren, han hecho análisis y han descubierto que en realidad se llevan muchos más minerales, muy valiosos, que los que en realidad están declarando.

P: La asamblea afirmó: Minera Alumbrera nos contamina al volcar líquidos tóxicos en el Canal DP2. Según el informe que presentó el Funcei (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos) el año pasado, el desagüe de aguas tratadas por la empresa en ese canal no sólo no provoca contaminación físicamente visible, sino que, por el contrario, aclara las aguas. ¿Que opinión tienen sobre ese trabajo?

R: Por supuesto, ellos declaran que sus efluentes están dentro de los parámetros permitidos y establecidos por la ley. Están buscando complicidades con los científicos, con las universidades; nosotros no creemos en estos informes. Lo que queremos es que haya alguna forma de demostrar que estos informes son muy tendenciosos. Incluso ha habido un informe en la página de la Secretaría de Ambiente donde Minera Alumbrera aseguraba que contaminaba. Este informe luego ha caído.

P: El mismo documento agrega que el tratamiento del agua en la Planta de Filtros de Minera Alumbrera aleja toda hipótesis de contaminación, y que la empresa contribuye solamente con el 0,7% de los efluentes que se vuelcan en el sistema del Dique Frontal Río Hondo.

R: Cualquier ambientalista o ecologista del mundo va a decir: Toda acción antrópica ejerce contaminación. Sería irrisorio asegurar que una empresa que está explotando una montaña, que está utilizando millones de litros de agua, que está utilizando tantos químicos, ha aplicado una tecnología de punta en un país del tercer mundo.

P: Santa Fe es el destino final del tren. ¿Tienen contacto con grupos organizados en esa provincia?

R: No hemos sabido, al menos yo, de algún grupo organizado en Santa Fe que se esté moviendo puntualmente por este tema. Sí, quizás, por algún tema que tenga que ver con la soja, los desmontes, los agroquímicos y por todo lo que es el agronegocio. Pero no tenemos contacto con alguien que específicamente esté con el tema de la minería.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada. (http://www.autistici.org/ocrn/).

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 (Argentina). (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/).

Temas: Minería

Comentarios