Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Nuevas tecnologías

La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) publica el 13 de marzo una carta dirigida "a los pueblos inocentes víctimas de la tecnocracia" expresando su consternación por los sucesos ocurridos en Japón tras el terremoto que sacudió el norte de su principal isla el día 11 y recordando su compromiso fundacional de unir esfuerzos para impedir la proliferación de plantas nucleares. Entrevista a Javier Rodríguez Pardo (66), periodista y fundador del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH).

Javier R. Pardo: incidente nuclear en Japón y política atómica argentina

Agua

El 3 de febrero se presenta en la Legislatura un proyecto de ley que contempla la creación de la empresa Recursos Hidrológicos Neuquinos (RE-HIDRONEU) para la exploración y explotación de reservorios de agua en tierras fiscales. El 28 de febrero organizaciones sociales repudian "este intento de privatización porque considera al agua como una mercancía". Entrevista a Carlos Camargo (52), docente y activista de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).

Argentina: Carlos Camargo sobre la explotación comercial del agua en Neuquén

Minería

El 18 de febrero el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publica el informe "Impacto en Glaciares de Roca y Ambientes Periglacial de los Proyectos Mineros Filo Colorado (Xstrata) y Agua Rica (Yamana Gold)". La Asamblea El Algarrobo advierte desde Andalgalá, Catamarca, que "se ve claramente cómo estas empresas y el Gobierno hacen la vista gorda a la destrucción de estos lugares".

Argentina: Sergio Martínez sobre la denuncia contra Xstrata y Yamana Gold por impacto en glaciares

Minería

El 15 de febrero se cumple un año del desalojo de la Asamblea El Algarrobo del camino que bloqueaba en la localidad de Andalgalá, Catamarca, para impedir el paso de vehículos y máquinas vinculados a Minera Agua Rica. La Asamblea Socioambiental Santiago del Estero (Asase) repudia en la ciudad de La Banda al tren azul con el que Minera Alumbrera transporta su producción entre Tucumán y Rosario.

Argentina: Jimena G. Battán sobre el tren azul de Minera Alumbrera

Minería

7 de febrero, Coro Mining Corp. anunció que el gobierno de Mendoza firmó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que autoriza el funcionamiento del Proyecto San Jorge en la localidad de Uspallata y que la misma fue enviada a la Legislatura para su ratificación. La Asamblea Popular por el Agua dijo que el emprendimiento sólo se detiene en la calle. Entrevista a Paula Ferreira (21), estudiante de Letras y activista de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

Argentina: Paula Ferreira sobre el respaldo del Ejecutivo mendocino a San Jorge

Minería

Como parte del despliegue que encaró la regional Cuyo-NOA de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la localidad de Uspallata, departamento Las Heras, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) se manifestaron sobre la Ruta Nacional 7 en oposición al emprendimiento de extracción de cobre y oro. Entrevista a Mariano Nadalich (36), diseñador gráfico y activista de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.

Argentina: Mariano Nadalich sobre el rechazo a San Jorge durante las acciones regionales del 17 de enero

Minería

En las localidades de Uspallata (Mendoza), Cerro Negro (Catamarca), Patquía (La Rioja) y Amaicha del Valle (Tucumán), asambleas ciudadanas del NOA y Cuyo realizaron, el 17 de enero, bloqueos simultáneos y coordinados en contra de emprendimientos mineros. Entrevista a Myrian Genisans (49), oriunda de la ciudad tucumana de Tafí Viejo, docente universitaria y activista del grupo ecologista Pro-Eco.

Argentina: Myrian Genisans sobre los bloqueos coordinados contra la minería en el NOA y Cuyo

Tierra, territorio y bienes comunes

El 29 de diciembre del último año, la comunidad tehuelche-mapuche Sacamata-Liempichún, del paraje Payaniyeo, en la localidad de Alto Río Senguer, al sudoeste de la provincia de Chubut, ocupó 500 hectáreas del territorio ancestral que reclama. Entrevista a Waldo Liempichún, vocero de la comunidad.

Argentina: Comunidad tehuelche-mapuche recupera territorio ancestral en Chubut