Argentina: derrame de combustible minero en Catamarca

Un camión que llevaba combustible hacia Minera La Alumbrera volcó y derramó todo el contenido en el lecho del río Belén, muy cerca de la estación de tratamiento de agua que abastece la ciudad de Belén.

El agua del río Belén se utiliza para el consumo en la ciudad. Ahora se encuentra contaminada con 34 mil litros de gasoil que se transportaban hacia la minera La Alumbrera. “Por acá pasa gran cantidad de camiones con todo tipo de sustancias, en este caso ha sido gasoil. El camión se dirigía hacia la mina para abastecer la maquinaria que usan”, contó Alejandro Zalazar, de la organización Belén por la Vida.

El accidente se produjo a siete kilómetros de la ciudad de Belén, sobre la ruta 40 este miércoles a las 10.45 hs. “En esa parte la ruta va costeando el río, está asfaltada y es nueva. No sabemos cuáles son las causas del vuelco, pero el camión se dio vuelta por completo”, agregó Zalazar.

La mezcla del combustible con el agua ya avanzó lo suficiente y según los medios de comunicación locales ya alcanzó la planta de tratamiento de agua, ubicada río abajo. El agua de este río se destina tanto para el consumo domiciliario como para el riego, produciendo un gran problema para toda la población de la ciudad de Belén. Otra parte del agua del río Belén se utiliza para el riego, “acá se siembra mucho ají y nogales, pero hay muchos otros cultivos en la zona”.

Ante la pregunta de si la empresa de aguas no puede filtrar ese derrame, Zalazar respondió que “no, es imposible, porque es una planta de tratamiento muy precaria, con unos piletones únicamente”, y hasta el momento ni la empresa ni el gobierno se han comunicado con la población. “Además los medios de comunicación siempre tratan de minimizar la situación porque tienen relación con la empresa. Hemos estado en el lugar del accidente y sacamos fotos para que la gente tome conciencia del daño ambiental”.

Las agresiones al ambiente y a la población de Catamarca por parte de Minera La Alumbrera son una constante. Los antecedentes son un mineraloducto con reiteradas roturas por el cual hay un directivo de la empresa procesado, otros camiones volcados en rutas, filtraciones del dique de cola y depredación del agua de los acuíferos. “El dique de cola, que es el lugar donde ellos depositan los residuos tóxicos, tiene filtraciones que están comprobadas por un estudio científico. De modo que permanentemente se están contaminando las reservas acuíferas que tenemos en toda la zona. Es agua subterránea la que está contaminada”, explicó Zalazar.

- ¿Es el agua del campo del arenal?

- No, de ese lugar ellos sacan el agua. El dique de cola está en otra parte que tiene conexiones con otra reserva acuífera que se llama Salar de Pipanaco. Esa reserva está contaminada por el dique de cola y eso está comprobado.

- ¿Y se usa el agua de esa reserva?

- No, en este momento no la utiliza nadie, pero es agua subterránea y que está siendo contaminada.

- ¿Y cómo han comprobado las conexiones con el dique de cola?

- El estudio lo hizo un ingeniero químico de la Universidad de Catamarca, Héctor Nieva [1]. Pero acá también está la contaminación que produce el mineraloducto. Ese tema está en la Justicia con el procesamiento de Julián Rooney, vicepresidente de Bajo La Alumbrera. Supongo que esto será un agravante más.

Por la ruta 40 y los accesos a Bajo La Alumbrera circulan camiones de modo permanente. Los vecinos de Belén denuncian no conocer qué tipo de sustancias pasan por la puerta de sus casas. Zalazar cuenta que, por ejemplo, “hace dos años hubo un vuelco a 100 km de nuestra ciudad de un camión que transportaba nitrato de amonio, un material que usan para hacer las explosiones”.

“Esperamos que este accidente sirva para que la gente tome conciencia del grave daño ambiental que estamos padeciendo. Dentro de unos años se conocerán más detalles, pero estos daños son irreparables”, finalizó.

----------------------

Notas:

[1] Ver aquí


Por ra.moc.oohay@70oiggamrm para la moc.liamg@aldoibaicnega moc.liamg@aldoibaicnega

Temas: Minería

Comentarios