Cuaderno Biodiversidad #5 - UPOV: el gran robo de las semillas

Compartimos nuestro quinto cuaderno de Biodiversidad en Defensa de las Semillas, que dedicamos a analizar el llamado Convenio UPOV, o Convenio de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, en realidad un acuerdo para apropiarse y privatizar las semillas desarrolladas durante miles de años por los pueblos del mundo.

En el Colectivo de Semillas en América Latina estamos difundiendo información para defender nuestras semillas, las claves de la vida desde tiempos inmemoriales, porque las grandes compañías en complicidad con organismos internacionales y muchísimos gobiernos se han propuesto marginar la fuerza de las semillas campesinas, nativas y, si les es posible, erradicar toda agricultura independiente.

Estas entidades han ideado numerosos convenios, pactos, reformas a leyes y reglamentos, estatutos y criterios, y han resuelto (de espaldas a las poblaciones nacionales), tratados de libre comercio que refuerzan estas reformas y las pretenden hacer inamovibles.

El Convenio UPOV es contrario a toda lógica jurídica porque fue lanzado por un pequeño grupo de grandes productores y corporaciones a nivel internacional que se adjudica a sí mismo la prerrogativa de facilitar la apropiación de variedades vegetales excluyendo la posibilidad de que el resto de personas y comunidades las utilicen libremente.

La privatización de las semillas es una ataque directo a la posibilidad actual de contar con sistemas alimentarios independientes. Es una erosión directa de la biodiversidad. Cualquier privatización, cualquier control impuesto a la custodia de las semillas, a los intercambios libres y responsables, perturba la infinita transformación de la semillas, legado de la agricultura campesina milenaria.

- Para descargar el cuaderno #5, haga clic en el siguiente enlace:

VER LOS CUADERNOS ANTERIORES

Grupo Semillas, Red de Coordinación en Biodiversidad y GRAIN,  
para el Colectivo de Semillas y la Alianza Biodiversidad en América Latina.
www.biodiversidadla.org
Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios