Cuaderno Biodiversidad #6 - La estafa de la "Propiedad Intelectual"

Presentamos un nuevo Cuaderno de Biodiversidad: La estafa de la “propiedad intelectual” (ejercer nuestros saberes es su mejor protección), para reiniciar una vieja discusión que hasta ahora nos mantiene debatiendo. 

El dilema de la propiedad intelectual: una estafa

En sus argumentos, partimos de lo siguiente.

La privatización de las semillas es parte de un negocio millonario donde los grandes capitales pretenden controlar la naturaleza y la producción de alimentos, pues la comida y los bienes naturales tienen el potencial de ser el mayor y más lucrativo negocio.

Cualquier privatización, como toda la propiedad intelectual, implica una exclusión, aun pactando compensaciones que presuman de “reparto justo de beneficios”. El esquema de acaparamiento incrustado en cualquier derecho de propiedad intelectual siempre dejará fuera a la persona, colectivo o comunidad más desprotegidos, con menos recursos y conexiones.

Aceptar la propiedad intelectual es aceptar que todo sea mercancía o capital. Es destruir el sentido más profundo de lo colectivo y todo lo que diversas comunidades crearon a lo largo de su historia, incluidos los saberes, las semillas, los territorios.

Estamos entonces ante un aparente callejón sin salida. Queda claro que el sistema de normas diseñadas para proteger al capital no nos protegerá. Obedecer las legislaciones privatizantes es facilitar nuestra destrucción y desobedecer nos deja aparentemente fuera de toda protección y sujetos a los castigos que la ley determine.

Pero la biodiversidad y los saberes comunitarios asociados requieren un paraguas de protección jurídica que fortalezca su cambio permanente, su producción, uso y conservación social y colectiva. Los pueblos y comunidades deben poder mantener sistemas de innovación y construcción continua del saber para cumplir con el principio de resolver con sus propios medios e iniciativas lo que más les importa.

La mejor forma de proteger la vida, las semillas, nuestros cultivos y saberes, es mantenerlos vivos, con la custodia de nuestras formas de decisión colectiva.

Para el capital, la agricultura independiente que hacen los pueblos originarios y campesinos del mundo debe desaparecer. Nuestra tarea es permanecer, resistir, desnudar, denunciar y derrotar la opresión y el absurdo.

- Para descargar el cuaderno en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

VER LOS CUADERNOS ANTERIORES

Grupo Semillas, Red de Coordinación en Biodiversidad y GRAIN, para el Colectivo de Semillas y la Alianza Biodiversidad en América Latina.

www.biodiversidadla.org

 

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios

02/09/2021
Propiedad intelectual y despojo ., por Joel García Venegas
En el caso de los pueblos de Oaxaca, urge defender el mezcal como bebida "disfrute común" de los pueblos originarios, y caminar en la creación de un Consejo Indígena de Maestros Mezcaleros, para defender de la industrialización un conocimiento prehispánico, que las instituciones del gobierno están controlando para su comercialización, saqueando los agaves en los territorios indígenas.