22 de marzo – Día Mundial del Agua
El contrato entre el Estado uruguayo y la empresa Aguas de Montevideo, responsable del proyecto Neptuno-Arazatí, es NULO porque es INCONSTITUCIONAL. Privatiza el agua, pone en riesgo la salud de la población y vulnera el derecho de acceso a la información y la participación ciudadana. Por estas razones, el contrato también viola el Acuerdo de Escazú.
Hoy, más que nunca, exigimos la nulidad del contrato Neptuno por ser inconstitucional, ilegal e inconveniente. Reafirmamos que las soluciones para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana deben centrarse en la cuenca del río Santa Lucía.
A 40 años del retorno de la democracia en nuestro país, defendemos el derecho humano al agua y exigimos una gestión que garantice la plena participación ciudadana a través de los comités de cuencas, en estricto cumplimiento de nuestra Constitución.
¡El agua es nuestra!
Notas relacionadas:
Científicos advierten que el calentamiento del Ártico será irreversible incluso si se reduce el CO₂ a niveles preindustriales
Estudio revela que glaciares en Chile, como reserva de agua, podrían agotarse antes de fin de siglo
Inéditas tormentas submarinas aceleran el colapso de glaciares clave en la Antártida