Argentina: Inundaciones, dengue, deforestación y modelo sojero

Idioma Español
País Argentina

Es importante comprender que las inundaciones -más allá de los episodios climáticos extremos y el “fenómeno del niño”-son consecuencia de la gigantesca deforestación y el modelo sojero aplicados en nuestro país.

Es importante comprender que las inundaciones -más allá de los episodios climáticos extremos y el “fenómeno del niño”-son consecuencia de la gigantesca deforestación y el modelo sojero aplicados en nuestro país. Estamos en un preocupante contexto de cambio climático y calentamiento global. Ante la abundancia de precipitaciones, si no cambiamos el modelo, vamos a enfrentarnos a episodios cada vez más catastróficos.

En las últimas décadas se dio una significativa perdida de bosques en Argentina, Brasil y Paraguay. Sólo en Argentina en los últimos 25 años se talaron 7,6 millones de hectáreas de bosques. Entre el 2007 y el 2014 se deforestaron más de 2 millones de hectáreas de bosques, mientras la Ley de Bosques sigue sin reglamentarse, ya que 620.000 hectáreas eran de bosques protegidos y fueron arrasadas. En Entre Ríos se deforestaron 85.000 hectáreas de bosques nativos, esponjas naturales de las precipitaciones, y fueron reemplazadas por monocultivo de soja.

Es por ello que no se puede pensar el fenómeno de las inundaciones separadamente del modelo sojero y de la deforestación sistemática que se ha llevado a cabo de manera salvaje en la Argentina. Si bien con la bajada del agua la situación tiende a normalizarse en las distintas regiones de la nuestro país, en Entre Ríos, la localidad de Concordia va a presentar un panorama preocupante cuando los evacuados regresen a sus hogares y encuentren sus casas y pertenencias deteriorados por la inundación; mientras que en Santa fe continúa la evacuación de 1.700 personas y grandes pérdidas en las zonas sembradas según la Secretaría de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo. Lo que sigue a la bajada del agua, son las escenas que sorprendieron a las costas de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires: grandes formaciones de camalotes, con la consecuente invasión de animales típicos de las zonas ribereñas selváticas: alacranes, yararás, nutrias e inclusive yacarés. Pero también el alarmante brote de casos de dengue con presencia en casi todas las provincias del país. A tal punto que Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología ya habla de una “epidemia” extendida a nivel nacional.

En Capital ya son 28 los enfermos, con brotes en Provincia de Buenos Aires, y Provincias como Mendoza, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos en donde han aparecido casos. Independientemente del plan de vacunación e inmunización y las tareas de erradicación del mosquito que se están llevando adelante para revertir la epidemia, lo que queda pendiente es la construcción de un proyecto alternativo a un modelo realmente depredatorio, cuyas consecuencias empiezan a estar a la vista.

Fuente y foto: InfoSur

Temas: Agronegocio

Notas relacionadas:

Decreto 5516 promueve arancel cero para maquinaria destinada al agronegocio y minería

Decreto 5516 promueve arancel cero para maquinaria destinada al agronegocio y minería

Aguacate Hass from Colombia. Alimentando conflictos, destruyendo montañas

Aguacate Hass from Colombia. Alimentando conflictos, destruyendo montañas

Alarma ambiental por el abandono de la Moratoria de la Soja en Brasil

Alarma ambiental por el abandono de la Moratoria de la Soja en Brasil

¿Quién es Tyson Foods? El gigante que produce 1 de cada 5 libras de carne que se consumen en Estados Unidos

¿Quién es Tyson Foods? El gigante que produce 1 de cada 5 libras de carne que se consumen en Estados Unidos

Comentarios