Argentina: retomando caminos de lucha

Idioma Español
País Argentina

A propósito del Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda. Una “década ganada” sostenida en el saqueo de los bienes comunes y cuyos indicadores económicos no hablan en absoluto del aumento de la distancia en posibilidades de acceso a la tierra y la vivienda en el campo y en las ciudades. Un modelo de desarrollo que arrasa tradiciones, modos de vida, costumbres alimentarias, cultura. Unas formas de producción de ciudades que han respondido fielmente a los intereses de las empresas inmobiliarias y constructoras, elevando los costos de vivir en la ciudad como nunca antes.

Por Mariana Relli

Esas y otras problemáticas cercanas reunieron cerca de setecientas personas de más de cincuenta organizaciones sociales de todo el país en el Encuentro Nacional por la Tierra y Vivienda que se realizó en Córdoba el 17 y 18 de agosto de 2014.

En comisiones que se vieron desbordadas por la enorme convocatoria del Encuentro, pudimos poner en común problemas de diferentes latitudes e iniciar conjuntamente debates pendientes en torno a: 1/ Urbanización y producción de hábitat, 2/ Producción, autogestión y economías desde abajo, 3/ Luchas contra el saqueo de los bienes comunes, 4/ Autodefensa de la tierra y el territorio, 5/ Alquileres, inquilinatos y edificios. Desde voces y trayectorias de lucha muy diferentes, pudimos identificar problemáticas con raíces comunes y dejar planteados los debates que nos debemos, sabiendo que esta pelea será larga y nos encontrará muchas más veces pensando, debatiendo y, sobre todo, en las calles.

La experiencia de la Carpa Villera instalada este año en el Obelisco durante varias semanas, el apoyo que recibieron las reivindicaciones de lxs villerxs de la Ciudad de Buenos Aires y la visibilización de las injusticias que se viven en estos barrios donde la vida es más difícil y más cara por obra y omisión de las autoridades locales y nacionales, dieron un primer gran empujón a lo que se viene: la denuncia de similares situaciones en todas las provincias y la coordinación para el reclamo por acciones urgentes. Estas luchas no son nuevas, mucho nos han enseñado las experiencias y resistencias anteriores en el campo y en las ciudades, lo nuevo -tal vez- esté en la mirada integral del despojo como práctica y necesidad del capitalismo en esta etapa, y la unificación de las luchas para enfrentarlo.

Fuente: Contrahegemonía Web

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Alertan sobre los riesgos de la geoingeniería y llaman a transformar las causas de la crisis climática

Alertan sobre los riesgos de la geoingeniería y llaman a transformar las causas de la crisis climática

Lucila Nawa na sessão de abertura da 25ª sessão do Fórum Permanente das Nações Unidas sobre Questões Indígenas (UNPFII), em 20 de abril de 2026. Foto: © ONU/Manuel Elías

Lucila Nawa leva ao Fórum Permanente da ONU mensagem dos povos indígenas: “sem terra, não temos saúde”

Organizaciones indígenas dan 48 horas al Gobierno para atender sus demandas y advierten movilizaciones por leyes que afectan sus territorios

Organizaciones indígenas dan 48 horas al Gobierno para atender sus demandas y advierten movilizaciones por leyes que afectan sus territorios

UNAC “anhelamos una Ley de Tierras que respete a lxs campesinxs e invierta en la continuidad de una Reforma Agraria”

UNAC “anhelamos una Ley de Tierras que respete a lxs campesinxs e invierta en la continuidad de una Reforma Agraria”

Comentarios