Chile: Desde Rapanui manifiestan oposición a intento estatal por imponer “Reserva Marina”

Idioma Español
País Chile

“Ante el intento de intervención de nuestro mar, bajo la falsa premisa de protección de la biodiversidad presentada por el Estado de Chile en complicidad con Pew, declaramos nuestra oposición absoluta a la Reserva Marina que pretenden implantar en nuestro territorio."

Comunicado

Como Corporación Kakaka Ecológico Here Henu’a maorí rapanui, Movimiento Komari y Pueblo originario maorí rapanui, desde Te Pito o te Henu’a, Rapa Nui hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo a informarse y apoyar nuestra lucha. Basados en el Derecho inalienable sobre nuestro territorio ancestral declaramos lo siguiente:

1.- Ante el intento de intervención de nuestro mar, bajo la falsa premisa de protección de la biodiversidad presentada por el Estado de Chile en complicidad con Pew, declaramos nuestra oposición absoluta a la Reserva Marina que pretenden implantar en nuestro territorio.

2.- Como también aclaramos que ningún Estado tiene la facultad de administración sobre nuestra riqueza, sea marítima, terrestre o aérea para su propio beneficio bajo sistemas externos, ajenos a nuestra cultura ancestral.

3.- Que desde 1888 estamos siendo vulnerados ilegítimamente por el Estado de Chile, escudados en un Convenio que hasta el día de hoy no ha sido ratificado y que consta de dos textos en diferentes idiomas, donde claramente se viola la verdadera intención de nuestro Ariki (Rey) en relación al concepto de voluntades sobre la soberanía y tenencia de nuestro territorio.

4.- Hemos sido víctimas de innumerables atropellos a nuestra cultura ancestral, a nuestros Derechos Humanos y al Derecho de autodeterminación sobre nuestro territorio, y hoy nuevamente el Estado chileno nos está imponiendo, a través de nuestro mar, sus políticas foráneas en desmedro de las actuales y futuras generaciones.

5.- A través del Honui, constituido por las más altas autoridades electas democráticamente como representantes de cada una de las familias que conforman nuestro pueblo maorí rapanui, hemos informado a los representantes del Estado chileno nuestro rechazo al Parque o Reserva marina dentro de nuestro territorio ancestral, y hoy no estamos dispuestos a ser una vez más atropellados , es por esto y toda nuestra historia desde que Chile usurpó nuestro territorio, asesinó a nuestro Rey Riro Kainga en el año 1897 y por todos los atropellos que hemos sido víctimas, es que hoy exigimos la administración absoluta de nuestro mar y el reconocimiento a la autodeterminación como pueblo ancestral originario.

MOVIMIENTO KOMARI RAPA NUI TERRITORIO ANCESTRAL TE PITO O TE HENU’A, RAPA NUI

Fuente: Mapuexpress

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

 Abandono de la exploración petrolera y gasífera en las costas de Mar del Plata: Shell y Qatar dejan la búsqueda después de años de promesas

Abandono de la exploración petrolera y gasífera en las costas de Mar del Plata: Shell y Qatar dejan la búsqueda después de años de promesas

Minería ilegal y grupos armados desplazan a cientos de indígenas chachi en la costa norte

Minería ilegal y grupos armados desplazan a cientos de indígenas chachi en la costa norte

Área de operação da Serra Verde, com expectativa inicial de mais de 25 anos de exploração. Foto: José Cícero / Agência Pública

Exploração de terras raras em Goiás avança sob questionamentos jurídicos e pressiona territórios quilombolas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, en la Cumbre “Escudo de las Américas”, celebrada el 7 de marzo de 2026.SAUL LOEB / AFP via Getty Images

EE UU y Bolivia se alinean por minerales críticos y tierras raras; pueblos indígenas y ambientalistas ya están en alerta

Comentarios