Colombia: Indígenas denuncian ola de asesinatos en el Cauca

Idioma Español
País Colombia

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció en un comunicado una ola de asesinados de indígenas en los últimos días, tras amenazas de grupos paramilitares.

La organización indígena consideró como “preocupante" y "de riesgo” la situación y señaló que los asesinatos son una muestra “de que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en la región.”

De acuerdo a ACIN, el 14 de julio, en las afueras de Santander de Quilichao, fueron asesinados Gersain Peña Pito y Beatriz Nohemi Morano, quien llevaba nueve meses de gestación.

Ambos fueron intervenidos cuando se dirigían a la ciudad y abatidos con armas de fuego.

Posteriormente, la madrugada del 16 de julio, un desconocido llegó al domicilio del coordinador general de la Guardia Indígena e integrante del área de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, Albeiro Camayo, y le disparó repetidas veces.

Camayo sobrevivió al atentado gracias a la intervención de la guardia indígena y sus vecinos. Sin embargo, el atacante huyó del lugar ubicado en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

Al día siguiente en la mañana fueron asesinados con arma blanca Nhora Alba Coicue Viquis y Primitivo Silva. Posteriormente fueron arrojados a un río, detalla el comunicado de ACIN.

La organización indígena hizo un llamado a la guardia indígena del norte del Cauca para “extremar las medidas de cuidado territorial” y “desestimular este torbellino de muerte” cuando se está en búsqueda de la paz.

Explicó que los atentados ocurrieron "en un contexto en el cual han circulado panfletos amenazantes suscritos por grupos paramilitares" y consideró que tales hechos "desarmonizan el territorio".

Asimismo, llamaron a la Fiscalía de la Nación a investigar y sancionar a los responsables. Igualmente pidieron a las organizaciones de derechos humanos a estar atentos a la situación en la zona.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Notas relacionadas:

La falta de combustible ha hecho disminuir el tráfico urbano en el centro de La Habana. Estefanía Henríquez Cubillos

Más de 150 académicos decimos: “No a la agresión militar contra Cuba”

BOLIVIA RESISTE: El Pueblo en las calles, contra la ultraderecha imperialista

BOLIVIA RESISTE: El Pueblo en las calles, contra la ultraderecha imperialista

Confirman grave situación humanitaria de detenidos en Libia del Convoy Global Sumud Magreb con ayuda humanitaria a Gaza

Confirman grave situación humanitaria de detenidos en Libia del Convoy Global Sumud Magreb con ayuda humanitaria a Gaza

Bolivia: Organización “Bartolina Sisa” ratifica unidad y denuncia intentos de división y cooptación por parte del Gobierno

Bolivia: Organización “Bartolina Sisa” ratifica unidad y denuncia intentos de división y cooptación por parte del Gobierno

Comentarios