Colombia: Mercaderes, comunicado a la Opinión Publica
"Hemos decidido organizar una Minga comunitaria para sacar a la minería y los mineros del Río Sambingo y de todos nuestros ríos que son para la vida y no para la muerte".
La Segunda Minga por la “Soberanía, la armonización, la construcción de territorio campesino y el plan de vida Campesino Agroalimentario”, las organizaciones sociales campesinas: Cima, Anuc, JAC, con el apoyo de algunos Alcaldes, diferentes iglesias, docentes miembros de ASOINCA, estudiantes, comunidad Afro, e Indigena de los Municipios del Norte de Nariño y Sur del Cauca, hemos decidido:
Primero: Debido a la negligencia Institucional Municipal Departamental y Nacional, frente a la gravedad de la criminal actividad minera desarrollada en el Río Sambingo, que tiene herido de muerte esta importante fuente de agua, hemos decidido organizar una Minga comunitaria para sacar a la minería y los mineros del Río Sambingo y de todos nuestros ríos que son para la vida y no para la muerte.
Segundo: De manera urgente emplazamos a la gobernación del Cauca, alcaldía de Mercaderes, Bolívar, Patía, Balboa, CRC, Fiscalía, Procuraduría, Policía Nacional, Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que si no actúan de inmediato en la erradicación total de la minería del sitio en mención, deben asumir la responsabilidad y las consecuencias de lo pueda suceder a las comunidades y los líderes de las diferentes organizaciones que impulsamos dicha acción.
Tercero: Seguir creciendo en la conformación de nuestra guardia campesina, gobierno campesino y la definición de tareas para la construcción de nuestro plan de vida y la defensa de nuestros territorios.
Cuarto: Solicitar a las organizaciones sociales hermanas, Afros, Campesinas, e Indígenas, ONG defensoras de DDHH, delegado de N.U para los Derechos Humanos en Colombia, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales. Hacer acompañamiento a la actividad a desarrollar y estar atentos a lo que puede sucederle a la comunidad y los líderes que adelantan dicha acción.
Municipio de Mercaderes – Cauca. Marzo 18 de 2016.
Organizaciones impulsoras:
ANUC Mercaderes y Departamental, Cima Mercaderes y Regional, Asoinca Mercaderes, Funde suma y CIMA Nariño.
Email: moc.oohay@amicdnuf – fundesuma.cima@gmail.com
Notas relacionadas:
Organizaciones sociales de Panamá y aliados internacionales promueven una petición para exigirle al gobierno que rechace negociar con la minera Fir...
Fuerte respaldo de la CSA al sindicalismo argentino en el marco de los debates de la Comisión de normas de la OIT
Pueblos originarios y campesinos movilizados ante la amenaza de un retroceso democrático