Colombia: Testimonio personal sobre el drama del pueblo Nasa

Idioma Español
País Colombia

Hemos recibido el testimonio de Oscar Pisso Pisso, hermano indígena del pueblo Nasa, en la cuenca del Putumayo, en el que se relata la angustiosa situación que se vive en el Putumayo a causa de las empresas petroleras. Agradecemos su envío a Armando Valbuena Goauriyu.

El deterioro ambiental es fuerte por las políticas económicas del gobierno nacional, ya que ha concesionado al capital transnacional minero-energético zonas de estricta conservación y los territorios indígenas.

Es el caso de la zona del bloque San Juan del municipio de Orito Putumayo, territorio de los indígenas Awa, Inga y Nasa, zona estrátegica, ya que es un corredor biológico y cordillera oriental alta productora de agua pura, lo último que queda en el pie de monte amazónico. Pero se lo concesionaron a la compañía petrolera Gran Tierra y esta a su vez inicia el proyecto de estudios sísmicos en esta zona donde se hizo una consulta previa con unas comunidades Awa y una comunidad Inga, protocolizando acuerdos.

La comunidad Nasa que no fue consultada se opone a este proyecto ya que se violó este derecho. En protección de la Madre Tierra y los derechos colectivos, la vida y el agua, el pueblo Nasa, comunidades del bloque San Juan y unas comunidades Awa, nos movemos en protesta contra la empresa petrolera. Y esto ha generado desequilibrios, desarmonía entre los pueblos indígenas ya que nos hemos visto agredidos por nuestros mismos hermanos indígenas Awa y campesinos del sector. En este momento el pueblo Awa está dividido.

Del pueblo Nasa una comunidad se divide de la organización KWE’SX KSXA’W. De igual forma hay mucha tensión en la convivencia nuestra. Las comunidades Awa que defienden a la empresa como las que están en contra; de esta misma forma con los Nasa. Esto es lo que hacen las empresas en el Putumayo: dividir y romper los tejidos sociales, extraen todo lo que encuentren y luego se van sin responsabilidad de nada.

De esa misma forma ocurre en el corredor Puerto Vega-Teteyé con la ampliacion de la licencia ambiental 0555 de 2014 expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) permitiendo la perforación de 100 pozos petroleros mas fuera de los 32 ya existentes, violando la consulta previa de 4 comunidades Nasa, 1 Inga, 1 Awa y comunidades campesinas asentadas en esa zona.

La desterritorialidad alentada por parte de las empresas es cada día más fuerte por que se hace con la complacencia del gobierno nacional, departamental, municipal y Corpoamazonia como entidad encargada de proteger el tema ambiental. Por este motivo la titulación de resguardos, ampliación, saneamiento de los mismos no avanzan los procesos.

Y de remate las fumigaciones, acabando con lo que queda. Pero sí aumenta el pie de fuerza MILITAR, la judicialización, los señalamientos, las amenazas, la estigmatización de líderes de las organizaciones que reclamamos nuestros derechos.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Esta imagen, divulgada por la estatal Petróleos de Venezuela SA en una fecha no especificada, muestra la plataforma ‘Aban Pearl’, al este del estado de Sucre. Esta estructura se hundió el 13 de mayo de 2010, después de que sus 95 trabajadores huyeron en botes salvavidas o se arrojaron al Mar Caribe. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que invertirá en la infraestructura energética del país sudamericano para explotar sus recursos. Foto Ap

Wall Street se frota las manos para invertir en Venezuela

Playa del Departamento de Rocha en Uruguay

El pueblo uruguayo rechaza las prospecciones sísmicas de petróleo en sus costas

Comunidad guaraní Yumao denuncia “consulta viciada” en proyecto de exploración petrolera

Comunidad guaraní Yumao denuncia “consulta viciada” en proyecto de exploración petrolera

Comentarios