Costa Rica prohíbe fumigaciones con herbicidas en espacios públicos

Idioma Español
- Foto tomada de : Hablemos de Campo

El Ministerio de Salud, con la finalidad de resguardar la salud de los costarricenses y en cumplimiento del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica que establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y que el Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho, prohibe el uso de herbicidas de uso profesional y uso agrícola en ambientes donde vivan, circulen, permanecen, o concurren personas ( viviendas, edificios, instalaciones  públicas  y privadas,  comercios, vehículos públicos y privados, jardínes interiores y exteriores, líneas férreas, etc).

Estos usos no autorizados, representan un alto riesgo de exposición a toda la población ya que sus aplicaciones se realizan al aire libre, sin que los afectados estén enterados  del riesgo que conlleva la exposición a los  productos utilizados, provocando  afectación a  la  Salud, posibles eventos de intoxicación e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud, con la finalidad de resguardar la salud de los costarricenses y en cumplimiento del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica que establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y que el Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho, prohibe del uso de herbicidas de uso profesional y uso agrícola en ambientes donde vivan, circulen, permanecen, o concurren personas ( viviendas, edificios, instalaciones públicas y privadas, comercios, vehículos públicos y privados, jardínes interiores y exteriores, líneas férreas, etc).

Hace además un llamado a las instituciones públicas y entes privados a leer la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar aquellos que indiquen que son de uso domestico ya que los de uso profesional o agrícola, solamente pueden ser aplicados por personas y empresas que cuentan con una autorización que asegura un manejo especializado a estos productos. Los plaguicidas de uso doméstico deben estar en presentaciones listos para usar sin requerir reenvasarlo, diluirlo con agua u otro solvente o mezclarlo con otro producto.

Si se están utilizando herbicidas no autorizados, se debe descontinuar el uso para evitar riesgos a la salud y a la vez se insta a la población en general a reportar incumplimientos de esta prohibición mediante denuncias al Ministerio de Salud a través de la Dirección de Atención al Cliente (dac.denuncias@misalud.go.cr) o en cualquier Área Rectora de Salud.

Ing. Eugenio Androvetto Villalobos Director de Protección al Ambiente Humano 

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE 

 Fuente: UCCSNAL

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Notas relacionadas:

Salmoneras en áreas protegidas de Chile: el 30 por ciento de sus infracciones ambientales ocurrió en parques y reservas nacionales

Salmoneras en áreas protegidas de Chile: el 30 por ciento de sus infracciones ambientales ocurrió en parques y reservas nacionales

¿Quién es CNH Industrial? El gigante multinacional de maquinaria que factura más de 18.000 millones de dólares

¿Quién es CNH Industrial? El gigante multinacional de maquinaria que factura más de 18.000 millones de dólares

Día Internacional de Oposición a los Transgénicos: semillas en disputa en Paraguay

Día Internacional de Oposición a los Transgénicos: semillas en disputa en Paraguay

Tecnología abre la puerta a invertir en el agro sin comprar tierras

Tecnología abre la puerta a invertir en el agro sin comprar tierras

Comentarios