Crisis climática: no más deudas
Los derechos de los pueblos y de la naturaleza deben ser la preocupación central de las políticas y programas destinados a superar la crisis climática.
Jubileo Sur va asumiendo la problemática del cambio climático como una de sus líneas permanentes de acción. Su aporte principalmente está enfocado a los vínculos entre el cambio climático y la financiación, su relación con la deuda ilegítima, la demanda de reparaciones de las deudas ecológicas y climáticas contraídas con el Sur, y la necesidad de fortalecer los movimientos del Sur para lograr las transformaciones sistemáicas que los pueblos y la naturaleza necesitan.
La profundidad de la crisis económica-financiera ha conducido a la comprensión de que estamos frente a una crisis del sistema capitalista, una crisis de civilización, que como consecuencia se refleja en otras crisis como la ecológica, alimentaria, energética, política y social. Si bien este tipo de crisis tienen su origen en el Norte, en el papel y las políticas dictadas e impuestas por los países, las empresas transnacionales y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) que ellos controlan, con la conformidad de muchos gobiernos y élites del Sur, son los pueblos trabajadores, pescadores, indígenas, comunidades tradicionales y forestales y mujeres que se ven obligados a pagar la mayor parte de las consecuencias y los costos, en particular los pueblos del Sur. La crisis climática no escapa a esta realidad.
Para acceder al docuemento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
Notas relacionadas:
Estudio revela que glaciares en Chile, como reserva de agua, podrían agotarse antes de fin de siglo
Inéditas tormentas submarinas aceleran el colapso de glaciares clave en la Antártida
Sri Lanka: El impacto del ciclón Ditwah en la agricultura, el campesinado y la soberanía alimentaria