Denuncian a Gobierno paraguayo por venta de tierras indígenas

Idioma Español
País Paraguay

La organización no gubernamental Alter Vida responsabilizó al Estado por la venta de tierras pertenecientes a la comunidad Cuyabia, ubicadas en el Chaco paraguayo. La denuncia calificó el hecho como una grave violación a los Derechos Humanos.

La presentación de la demanda fue respaldada por una protesta de los integrantes de la comunidad indígena, compuesta por unas 20 familias.

 

Se trata de la Comunidad Cuyabia del pueblo Ayoreo, cuyas tierras se encuentran ubicadas en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, en la planicie del Chaco paraguayo.

 

La denuncia señala que el Instituto Nacional del Indígena (INDI) vendió a capitales privados 25 mil hectáreas de los terrenos pertenecientes a los indígenas

 

Asimismo, menciona al presidente del INDI, Rubén Quesnel, como responsable de la comercialización de esos terrenos ocupados por la comunidad nativa desde 2010.

 

Según la demanda, el titular del instituto ordenó la venta el pasado 20 de noviembre a Julia Beatriz Vargas por un total de mil 250 millones de guaraníes.

 

Por tal motivo, los originarios reclamaron la destitución del funcionario tras acusarlo de no defender los intereses de las comunidades aborígenes.

 

Cabe señalar que dicha comercialización es ilegal, debido a que la Constitución paraguaya expresa que la propiedad indígena está protegida y no puede ser transferida.

 

Por su parte, la organización no gubernamental Alter Vida manifestó que la reciente venta de tierras de la Comunidad Cuyabia violó los Derechos Humanos de los originarios.

 

Además, señaló que se trata de un desconocimiento de los derechos del pueblo Ayoreo, los cuales están reconocidos en convenios internacionales ratificados por Paraguay.

 

Fuente: Agencia Púlsar

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

 Abandono de la exploración petrolera y gasífera en las costas de Mar del Plata: Shell y Qatar dejan la búsqueda después de años de promesas

Abandono de la exploración petrolera y gasífera en las costas de Mar del Plata: Shell y Qatar dejan la búsqueda después de años de promesas

Minería ilegal y grupos armados desplazan a cientos de indígenas chachi en la costa norte

Minería ilegal y grupos armados desplazan a cientos de indígenas chachi en la costa norte

Área de operação da Serra Verde, com expectativa inicial de mais de 25 anos de exploração. Foto: José Cícero / Agência Pública

Exploração de terras raras em Goiás avança sob questionamentos jurídicos e pressiona territórios quilombolas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, en la Cumbre “Escudo de las Américas”, celebrada el 7 de marzo de 2026.SAUL LOEB / AFP via Getty Images

EE UU y Bolivia se alinean por minerales críticos y tierras raras; pueblos indígenas y ambientalistas ya están en alerta

Comentarios