La CSA reafirma su compromiso por el fortalecimiento y la organización sindical desde una perspectiva de género
El pasado lunes 23 de marzo, se llevó a cabo la Reunión de fortalecimiento y organización sindical con las Secretarías de Mujeres/Género de las Américas, la cual contó con una representación de más de 35 compañeras, entre ellas, integrantes del Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) y las responsables por la agenda de justicia de género en las centrales sindicales afiliadas a la CSA.
La reunión tuvo como objetivo fortalecer el trabajo de las Secretarías de Mujer y Género de las Américas y contribuir al debate interno para abordar la agenda sindical desde una mirada con justicia de género.
Con esta actividad, la CSA reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad y la justicia de género como principios transversales de la libertad sindical, impulsando el liderazgo de las mujeres trabajadoras y dirigentas como parte fundamental de su estrategia de fortalecimiento y organización sindical. Es en este marco, que la CSA apuesta a generar espacios de encuentro, formación e intercambio entre las mujeres trabajadoras de las Américas, que permitan consolidar el sujeto político feminista de clase, potenciar su acción sociopolítica y fortalecer la agenda sindical de justicia de género dentro de nuestras organizaciones.
Del intercambio se destacaron los desafíos laborales y de género que enfrentan en sus respectivos países. Se discutieron datos sobre desempleo femenino, participación política-sindical limitada y persistencia en los desafíos económicos, así como en la erradicación de la violencia y el acoso. Asimismo, se destacó la actual crisis de cuidado, la feminización de la pobreza y la violencia económica e institucional que atraviesan las mujeres por su condición de género; se intercambió sobre el contexto sociopolítico en el que nos encontramos, no solo en los países de la región, sino también en los espacios donde tenemos incidencia multilateral.
El espacio permitió conocer las realidades que están enfrentando las compañeras, tanto por su condición de trabajadora como por ser sindicalista, sobre todo en países donde la arremetida de los gobiernos de derecha y ultraderecha están más presentes. Algunos de los puntos que se abordaron en la reunión fueron la preocupación por los procesos regresivos en materia de igualdad de género en las negociaciones de la 70° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas; eliminación de legislaciones nacionales que regulan la negociación colectiva, medidas que demuestran un ataque directo a las y los trabajadores y sus derechos laborales. Asimismo, se informó sobre el debilitamiento institucional, la persecución sindical y la precarización laboral lo que impacta en lograr mayor sindicalización de mujeres trabajadoras y, así como desafíos para lograr igualdad salarial en algunos países de la región.
Se refuerza la importancia de trabajar para lograr la ratificación y debida implementación de aquellos Convenios de la OIT que otorguen beneficios para las y los trabajadores con responsabilidades familiares, como ser el C156 y el C183.
Hacia el cierre de la reunión, se resaltó la importancia que tiene para nuestro movimiento sindical la generación de estrategias y acciones para frenar los retrocesos en los derechos humanos en general y sobre todo en los derechos hacia las mujeres y diversidades. Se debe avanzar en la construcción de un feminismo sindical popular y la importancia de la articulación con movimientos feministas y sociales para potenciar nuestra acción sindical desde la organización, formación y comunicación.
Fuente: csa-csi.org
Notas relacionadas:
La CSA reafirma su compromiso por el fortalecimiento y la organización sindical desde una perspectiva de género
Mujeres campesinas de Caaguazú en proceso de construir Soberanía Alimentaria
Mujeres campesinas, cuidados y crisis climática