La Confederación Paysanne boicotea la inauguración del Salón de la Agricultura por el presidente Macron
"Ante la ausencia de cualquier cuestionamiento a la política de sacrificio total y de cualquier medida estructural para proteger los ingresos de lxs agricultores, y por coherencia y decencia hacia los ganaderos, hemos decidido boicotear la inauguración del Salón Internacional de Agricultura de París (SIA) por parte del Presidente de la República el sábado 21 de febrero y su tradicional desayuno presidencial. No obstante, estaremos presentes en nuestro stand durante todo el SIA para dar voz a lxs agricultores cansadxs de promesas vacías".
El lunes, al igual que el lunes durante su visita a Haute-Saône, el discurso del presidente Macron no apaciguó la indignación de la comunidad agrícola que se ha extendido por el campo durante los últimos meses. Durante la reunión en el Palacio del Elíseo con el presidente, el primer ministro y el ministro de Agricultura, la Confédération Paysanne (Confederación Campesina) reiteró la urgente necesidad de detener la política de sacrificio total de la DNC (Dirección Nacional de Conservación), sobre todo porque no hay garantía de que la crisis no se reanude en primavera; y de implementar políticas estructurales para el sector agrícola, en particular en materia de ingresos y regulación.
Pronto se cumplirán diez años desde que el presidente Macron comenzó a jugar a dos bandas con el sector agrícola, apoyando en última instancia únicamente a la agroindustria y escuchando únicamente las demandas de la dirección de la FNSEA* (Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores). En el Palacio del Elíseo tampoco hay indicios de intención de poner fin al sistema de cogestión. Pedirnos, como si fuera un hecho, que garanticemos que haya vacas en el Salón Internacional de Agricultura de París (SIA) demuestra una total desconexión con la realidad. La gestión gubernamental de la crisis de la dermatosis nodular, aferrándose a una política de sacrificio total, fue la que finalmente provocó la ausencia de ganado en el SIA.
La indignación de lxs agricultores no ha disminuido. No disminuirá sin la adopción de medidas relacionadas con los ingresos, como el establecimiento de precios mínimos garantizados que proporcionen una compensación justa, prometido hace dos años por el presidente Macron, allí mismo en el SIA. El objetivo es salvar a lxs agricultores y mantener un sector agrícola que proporcione un salario digno y produzca alimentos de calidad para todos. No se trata de “salvar” el “show” del presidente y su ministro de Agricultura.
Por lo tanto, ante la ausencia de cualquier cuestionamiento a la política de sacrificio total y de cualquier medida estructural para proteger los ingresos de lxs agricultores, y por coherencia y decencia hacia los ganaderos, hemos decidido boicotear la inauguración del Salón Internacional de Agricultura de París (SIA) por parte del Presidente de la República el sábado 21 de febrero y su tradicional desayuno presidencial. No obstante, estaremos presentes en nuestro stand durante todo el SIA para dar voz a lxs agricultores cansadxs de promesas vacías.
Fuente: La Vía Campesina
Notas relacionadas:
La Confederación Paysanne boicotea la inauguración del Salón de la Agricultura por el presidente Macron
Empresa agrícola de Bioceres en default: Rizobacter renegocia vencimientos en medio de la crisis
Dragagem do Tapajós e leilão de hidrovias agravam crise com povos indígenas e comunidades tradicionais