La Coordinadora Europea Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo celebran votación del Parlamento Europeo sobre el TLC UE–Mercosur

Idioma Español

Los movimientos campesinos de Europa y América Latina, la Coordinadora Europea Vía Campesina, ECVC y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC -LVC, han celebrado una votación clave en el Parlamento Europeo el 21 de enero, que detiene temporalmente el proceso de ratificación del controvertido Acuerdo de Libre Comercio UE–Mercosur, al tiempo que advierten que el acuerdo aún podría avanzar prematuramente.

El 21 de enero de 2026, lxs eurodiputadxs en Estrasburgo votaron a favor de solicitar un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si el Acuerdo de Asociación UE–Mercosur propuesto y su Acuerdo Comercial Provisional cumplen con los tratados de la UE.

El evento fue celebrado por la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC) como una victoria por la rendición de cuentas democrática dentro de la Unión Europea.

En un comunicado de prensa emitido el mismo día, ECVC señaló que la votación demostraba el compromiso del Parlamento de “defender el funcionamiento democrático de la Unión Europea” y de ejercer su responsabilidad para asegurar que los acuerdos comerciales de gran alcance cumplan plenamente con la legislación de la UE.

Se enfatizó que la decisión reflejaba las voces de lxs agricultores de toda Europa, que se han movilizado en las últimas semanas para oponerse al acuerdo UE–Mercosur.

“El Parlamento debe ahora esperar el dictamen del TJUE antes de votar sobre el acuerdo en sí en el pleno”, señalaba el comunicado, subrayando que el proceso democrático debe respetarse antes de dar cualquier paso adicional.

Morgan Ody, agricultora campesina de Francia, también miembro del Comité Coordinador de ECVC y Coordinadora General de La Vía Campesina, quien estuvo presente en Estrasburgo para reunirse con lxs eurodiputadxs antes de la votación, advirtió:

“Cualquier intento de aplicar provisionalmente este TLC por parte de la Comisión Europea sería un escándalo democrático”, dijo. “Permaneceremos vigilantes y movilizados para asegurarnos de que esto no ocurra”.

ECVC hizo un llamado a la Comisión Europea para que respete plenamente el papel del Parlamento y el resultado de la votación, y se abstenga de dar pasos hacia la aplicación provisional o la ratificación del acuerdo hasta que el TJUE entregue su dictamen, subrayando que eludir los procedimientos democráticos socavaría la confianza en las instituciones de la UE. La organización ya había advertido sobre intentos similares a principios de enero, antes de que se llevara a cabo la votación.

“Tras la victoria de ayer, la ratificación ahora depende de una nueva votación y del dictamen del Tribunal de Justicia, que actualmente examina la denuncia presentada por organizaciones que se oponen al acuerdo. El caso cuestiona la manera en que se está impulsando el acuerdo, dividiendo su aprobación dentro de los países en dos capítulos. Los parlamentarios europeos solo podrían votar sobre las partes de ‘cooperación’ o culturales, excluyendo el capítulo comercial. Solo los parlamentarios del Mercosur tendrían la oportunidad de votar sobre ambas partes. Lo que pedimos es que no haya aplicación provisional, y que cada país europeo y sus parlamentos también puedan revisar y votar sobre el capítulo comercial, como ocurrió con el acuerdo UE-Canadá”, agregó Morgan.

Mientras tanto, la Confédération Paysanne en Francia expresó su agradecimiento a lxs miles de ciudadanxs que escribieron a lxs eurodiputadxs solicitando que remitieran el Acuerdo de Libre Comercio UE–Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La organización añadió:

“No hay una mayoría sólida dentro de la UE a favor del acuerdo más perjudicial jamás negociado por la Unión Europea”, y subrayó que su movilización continuará para lograr el rechazo definitivo de este acuerdo de libre comercio, que amenaza los ingresos, los derechos sociales y las condiciones de producción.

También destacaron las implicaciones más amplias del acuerdo, declarando:

“No fortalecemos los lazos políticos, geopolíticos y de cooperación con los países de América del Sur exportando automóviles de combustión e importando carne refrigerada”.

La votación se produce tras un período de amplia movilización por parte de sindicatos campesinos en múltiples países europeos. A lo largo del continente, pequeños y medianos agricultores han realizado manifestaciones, bloqueos con tractores y otras formas de protesta para expresar su oposición al acuerdo UE–Mercosur.

La  Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) celebró la reciente decisión del Parlamento Europeo de suspender la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio UE–Mercosur, considerándola una victoria para la acción colectiva.

“Esto no fue casualidad; fue lucha organizada. Es el resultado de campesinxs que tomaron las calles en resistencia. Demuestra que la organización popular puede detener proyectos que amenazan nuestra soberanía alimentaria y nuestros territorios. ¡La resistencia campesina no tiene fronteras!” dijo la organización en un comunicado difundido en sus plataformas sociales.

CLOC-LVC enfatizó que la suspensión brinda un tiempo precioso para fortalecer la lucha intercontinental compartida. Se comprometieron a permanecer en alerta máxima para garantizar que la voluntad de los pueblos prevalezca sobre los intereses comerciales de unos pocos.

Las organizaciones campesinas de CLOC – Vía Campesina en Brasil también reaccionaron al revés parlamentario sobre el TLC UE–Mercosur, celebrando la suspensión como una victoria compartida. Al mismo tiempo, reiteraron su firme oposición al acuerdo, denunciándolo como un proyecto que profundiza la explotación de los pueblos, aumenta la dependencia económica y amenaza los territorios locales.

“Este acuerdo favorece a las grandes corporaciones y al agronegocio exportador, mientras amenaza la agricultura campesina, los derechos de las comunidades rurales, los bosques y el agua, así como la soberanía alimentaria, el medio ambiente y las economías locales”, afirmaron en un comunicado.

La CLOC-LVC Brasil enfatizó la solidaridad con lXs campesinXs europeos que resisten este modelo comercial extractivo y orientado al lucro, y llamó a relaciones internacionales basadas en la solidaridad entre los pueblos, el respeto a los territorios, los derechos humanos y la protección del medio ambiente, y no en acuerdos que perpetúan desigualdades históricas y violencia.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, TLC y Tratados de inversión

Notas relacionadas:

La Coordinadora Europea Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo celebran votación del Parlamento Europeo sobre...

La Coordinadora Europea Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo celebran votación del Parlamento Europeo sobre...

Ato em solidariedade à Venezuela reúne mais de 3 mil pessoas do MST no Pelourinho (BA)

Ato em solidariedade à Venezuela reúne mais de 3 mil pessoas do MST no Pelourinho (BA)

Organizaciones campesinas de todo el mundo expresan solidaridad con campesinxs franceses frente a criminalización

Organizaciones campesinas de todo el mundo expresan solidaridad con campesinxs franceses frente a criminalización

Cultivando liberdade: a diversidade como pilar da Reforma Agrária Popular

Cultivando liberdade: a diversidade como pilar da Reforma Agrária Popular

Comentarios