Mas de 100 artistas en defensa de relatora de la ONU para Palestina
Frente al recrudecimiento de los ataques en contra de la relatora de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, se han multiplicado las reacciones en su defensa de reconocidos artistas y entidades internacionales de derechos humanos.
Entre los escritores y artistas que firman un manifiesto en defensa de la relatora de la ONU, pueden señalarse a Naomi Klein, Mark Ruffalo, Residente, Susan Sarandon, Javier Bardem, Annie Lennox, Brian Eno, Judith Butler, Brian Cox, Annie Ernaux, Massive Attack, Ana Tijoux, Asia Argento, Juan Diego Botto, Peter Gabriel, Denise Gough, Mike Leigh, Miriam Margolyes, Laura Morante, Peter Mullan y Rosa Salazar, entre más de un centenar.
En el escrito, responden las acusaciones vertidas por el Ministro de Exteriores francés, Jean–Noël Barrot, quien pidió la dimisión de la relatora de la ONU, basándose en una frase atribuida a Albanese “que se hizo viral”, pero “que, en realidad, ella nunca pronunció”: que “Israel es el enemigo común de la humanidad”.
Luego de las declaraciones de Barrot, los Ministros de Exteriores de Alemania, Austria y República Checa se expresaron en términos parecidos. “Esas palabras se convirtieron en una cita viral, por supuesto. Solo que ella nunca dijo eso. Barrot y sus numerosos apoyos mienten abiertamente”, señalan los firmantes del manifiesto.
Además, subrayan que Francisca Albanese actúa defendiendo el derecho internacional y “los derechos de los pueblos”, mientras que el Gobierno francés ha “incumplido todas sus obligaciones legales”, al no adoptar medidas contra “un Estado (Israel) que abierta –y hasta orgullosamente– pisotea el derecho internacional”.
También indican que Francia, “como muchos de sus homólogos europeos”, ha facilitado “apoyo político, diplomático, moral y material” a Israel, lo que “ha permitido que continúe esta masacre sin sentido”. Al respecto, indican que “según el propio Ejército israelí, al menos el 83% de los muertos en la Franja de Gaza son civiles”, respecto de lo que se acusa a Francia de no hacer nada para impedirlo. “Israel puede, por tanto, seguir con su obra mortífera ante nuestros propios ojos”, señalan los firmantes.
“¿Qué hace Francia?”, se preguntan, ante el anuncio de una anexión israelí de Cisjordania o la intención de aprobar la pena de muerte para presos palestinos. Lo que hace, indican, es “atacar a la relatora Francesca Albanese”.
La propia relatora escribió este pasado viernes, en sus redes sociales, que “tres gobiernos europeos me acusan, basándose en declaraciones que nunca hice, con una virulencia y convicción que NUNCA han usado contra quienes han masacrado a más de 20.000 niños en 858 días”, en referencia a las Fuerzas de Defensa de Israel.
“A nosotros, ciudadanos y artistas, todavía nos importa la verdad. Por eso ofrecemos todo nuestro apoyo a Francesca Albanese, una defensora del derecho de los pueblos, incluido el pueblo palestino, a existir”, sostienen.
Los firmantes del manifiesto de artistas aclaran que “lo que la relatora dijo exactamente” fue lo siguiente: “El hecho de que, en lugar de contener a Israel, la mayor parte del mundo lo haya armado, le haya proporcionado excusas políticas, refugio político y apoyo económico y financiero, es un desafío. El hecho de que la mayoría de los medios en el mundo occidental hayan amplificado la narrativa pro–apartheid y pro–genocidio es un desafío. Y, al mismo tiempo, aquí reside una oportunidad. Porque, aunque el derecho internacional haya sido apuñalado en el corazón, también es cierto que nunca antes la comunidad global se había enfrentado a los desafíos que hoy enfrentamos todos. Quienes no controlamos grandes cantidades de capital financiero, algoritmos o armas, ahora vemos que nosotros, como humanidad, tenemos ‘un enemigo común’”.
Sin embargo, en un vídeo posteriormente editado y manipulado –por una organización que hace campaña contra Albanese, dirigida por Hillel Neuer– se omiten dos frases y media de esas declaraciones y se presentan bajo el título: “La humanidad tiene un ‘enemigo común’ en Israel, dice Francesca Albanese”. Solo dos días después, el 11 de febrero, el Ministro de Exteriores francés lanzó sus acusaciones contra Albanese y pidió su dimisión. Y el día 13 hicieron lo mismo sus homólogos alemán y checo.
Ante ello, la relatora de la ONU continuó en sus redes sociales, afirmando que ese “enemigo común” es “EL SISTEMA que permitió que ocurriera el genocidio”.
El manifiesto de escritores y artistas concluye señalando: “Este orden internacional criminal, este sistema, no puede tener la última palabra. Se trata, simplemente, de una cuestión de supervivencia colectiva. Somos infinitamente más, en todos los rincones de la Tierra, los que queremos que la fuerza deje de ser la ley”.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también reaccionó en defensa de la Relatora y recalcó que Francisca Albanese “no calificó a ningún Estado como enemigo de la humanidad” y señaló que estas campañas distraen y evitan que se ponga el foco en “cuestiones graves de derechos humanos” en Palestina. La portavoz de la Oficina, Marta Hurtado, señaló: “Los invito a ver sus declaraciones”, agregando que la Oficina está “muy preocupada” por la escalada de “ataques personales, amenazas y desinformación” contra funcionarios de las Naciones Unidas y expertos independientes.
En un sentido parecido se han expresado varios expertos y relatores independientes de Naciones Unidas, más de un centenar de diputados franceses y organizaciones como Juristas de Francia por el Derecho Internacional. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional también ha salido en defensa de Albanese, señalando que “es reprensible que ministros europeos hayan atacado a la Relatora Especial, Francesca Albanese, basándose en un vídeo trucado para tergiversar y malinterpretar gravemente su mensaje, como queda claro al ver su discurso original en su totalidad”.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, declaró: “Ojalá que estos ministros hubiesen sido igual de enérgicos y contundentes a la hora de enfrentarse a un Estado que comete genocidio, ocupación ilegal y apartheid como lo han sido atacando a una experta de la ONU. Su cobardía y negativa a exigir cuentas a Israel contrastan absolutamente con el compromiso inquebrantable de la relatora especial de decirle la verdad al poder”.
“El compromiso de la relatora especial con la investigación objetiva de los hechos, basándose en pruebas contundentes y con la aplicación del derecho internacional, está siendo vital en la denuncia de las violaciones de los derechos de la población palestina a manos de Israel y de la complicidad de terceras partes. Las peticiones de dimisión son la última de una serie de alarmantes ataques personales e intentos de silenciarla, y deben rechazarse en forma categórica”, puntualizó.
Por su parte, el director de Human Rights Watch para la Unión Europea, Claudio Francavilla, ha contestado al Ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, resaltando que “no movió un dedo para defender a la relatora italiana” cuando Estados Unidos anunció sanciones en contra de ella –un castigo que sigue vigente y que le impide acceder a sus propios ingresos económicos– y que ahora “la condena por declaraciones que no hizo, difundidas en un vídeo claramente manipulado”. Mientras, “sobre los verdaderos crímenes israelíes, (el Ministro Tajani) permanece en silencio”, sentenció.
Daniel Levy, ex negociador de paz israelí y presidente del grupo de expertos US Middle East Project, también exigió disculpas al Ministro de Exteriores francés y ha resaltado que “Barrot está distorsionando los hechos y tergiversando todo el trabajo” de la relatora Albanese. “Si estaba mal informado, debería retirar sus acusaciones y disculparse”, añadió.
Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) defendió a la Relatora Especial, alertando sobre la existencia de una “campaña para silenciar a defensores de los Derechos Humanos” y advirtió que este tipo de ataques busca desacreditar de manera coordinada a quienes denuncian el impacto de las violaciones a los derechos humanos en Gaza.
Añadió que los ataques en contra de Albanese pretenden debilitar los escasos mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.
Fuente: Crónica Digital