México: Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería en el INAH

Por M4
Idioma Español
País México

A lo largo de la su historia y como parte de su cultura, los pueblos originarios han generado saberes esenciales para la conservación de la vida, gracias a un profundo conocimiento de su entorno, heredado de generación en generación.

Sin embargo, la afectación de sus territorios han sido una constante, desde el choque de la conquista hasta hoy, que nos encontramos ante situaciones de amenaza que demandan atención. Una de ellas es el desmesurado incremento de concesiones otorgadas por los gobiernos en casi toda América Latina para un tipo de extracción intensiva de minerales, conocido como minería a cielo abierto, la cual es promovida con argumentos de progreso y desarrollo. Sin embargo, ¿qué implicaciones tienen esas iniciativas para la conservación de nuestro patrimonio cultural y biológico?

¿Qué implica que las iniciativas de extracción minera sean tan extensas y coincidan con asentamientos humanos, áreas naturales conservadas, sitios sagrados en territorios indígenas, tierras de cultivo y zonas arqueológicas, exploradas o por explorar?

Compartimos la muestra completa, más de 50 imágenes, que viajan a través de las causas y consecuencias del modelo extractivo minero en nuestros pueblos y territorios. Esperamos que sea de utilidad para la defensa y concientización sobre este devastador paradigma de “desarrollo”. El material puede ser descargado y utilizado libremente.

Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería. Grupo A
Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería. Grupo B
Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería. Grupo C
Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería. Grupo D

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Con Fujimori, se espera aumento de los conflictos en el sur de Perú, foco de auge minero

Con Fujimori, se espera aumento de los conflictos en el sur de Perú, foco de auge minero

Uma das imagens de máquinas de garimpo trabalhando na área pública recebidas pelo Incra e pela AGU (Foto: CPT/Reprodução)

Garimpo chega antes da reforma agrária após decisão da Justiça no Mato Grosso

Minería de litio en la Puna. Créditos: El Cronista.

El share de Argentina en el litio alcanza el 5,45% global y permite a Occidente competir contra la hegemonía de Pekín en baterías

Foto: Publioermeson/Wikimedia Commons

Terras raras e a tragédia da mineração brasileira.

Comentarios