No más genocidios: Llamado de alerta por la paz, la soberanía y contra las agresiones a los pueblos de América Latina y el Caribe
Organizaciones e iglesias participantes en el V Encuentro Mundial de Movimientos Populares, desarrollado entre el 21 y el 24 de octubre de 2025, expresamos nuestra preocupación y rechazo ante la presencia militar de los Estados Unidos en el Mar Caribe y la amenaza de guerra directa inminente contra Venezuela y Colombia, bajo la falsa bandera de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Entendemos que esta agresión es contra todos los países que defienden y construyen América Latina y el Caribe como una región de paz y ratificamos nuestra apuesta por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Estamos a tiempo de detener el estallido de otra guerra armada. Desde la defensa de la vida y la justicia, no podemos hacer silencio, ni permitir que se produzcan otros genocidios como el que tiene lugar en Palestina.
Así mismo, rechazamos todo tipo de violencia y agresiones, que se expresan en el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la ocupación militar en Haití sin una solución real a sus problemas, la persecución y criminalización de los movimientos populares y sindicatos, los paramilitarismos, el saqueo y la toma de los territorios por parte de las transnacionales, la discriminación y el trato injusto a los migrantes, la injerencia, los intentos de golpes de Estado y la vulneración de la institucionalidad soberana de cada país.
Afirmamos que sin paz no es posible luchar por Tierra, Techo y Trabajo, pilares fundamentales para la construcción de una vida digna para todas y todos, que marcan la agenda de diálogo de los movimientos populares, primero con el Papa Francisco y ahora con el Papa León XIV.
Pedimos al Papa León XIV que interceda en estos momentos de crítica situación que se presenta en la región y el mundo, ante las nuevas amenazas de provocar una guerra; que nos acompañe en la defensa de una paz con justicia social, que lleve a garantizar tierra, techo y trabajo.
En este sentido, señalamos con contundencia que los presos políticos son aquellos que defienden los derechos humanos, la paz y la justicia social, y no aquellos mercenarios que llaman a la intervención en sus países por fuerzas militares extranjeras, ni los que buscan golpes de Estado a gobiernos electos democráticamente, atentando contra los pueblos. Los presos políticos del pueblo son los que reivindicamos por su trabajo en favor de la paz, el amor y la justicia social.
Denunciamos la persecución, criminalización y judicialización de la protesta social por Tierra, Techo y Trabajo, tratándola como acción terrorista o de guerra.
Asumimos el compromiso de seguir trabajando juntas y juntos desde el amor, la solidaridad, el respeto a nuestras diversidades y la voluntad común de transformar las profundas injusticias que generan sufrimiento y dolor en nuestros pueblos.
Roma, octubre 24 de 2025.
Firman:
- Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales. FRENADESO. Panamá.
- Comité de Unidad Campesina. CUC. Guatemala.
- Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú. CUNARC_ PERÚ.
- Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. Cuba.
- Movimiento Cultural Cristiano Caleb. Frente Cristiano Bolivariano. Venezuela.
- Coordinador Nacional Agrario – Congreso de los Pueblos. Colombia.
- Unión General de Trabajadores Independientes y de la Economía Informal. UGTI – CUT. Colombia.
- Red Eclesial de Comunidades Organizadas.
- Movimiento de Trabajadores Sin Techo. Brasil.
- RED LACRE-Red Latinoamericana de Recicladores
- IAWP-International Alliance of Waste Pickers.
- Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. México.
- Comisión General de Justicia y Paz. España.
- Corriente Clasista y Combativa. Argentina.
Fuente: Resumen Latinoamericano
Notas relacionadas:
Israel continúa expandiendo su ocupación en Gaza a pesar del alto al fuego
Seis huelguistas hospitalizados en Reino Unido tras 39 días sin respuesta del Gobierno
La sociedad civil pide la liberación urgente de los miembros de La Vía Campesina en Palestina