Perú: Detienen a Washington Bolívar

Idioma Español
País Perú

"Según reportó el Instituto de Defensa Legal (IDL) Washington Bolívar debe rendir su manifestación el día jueves por la mañana en la localidad de Aguaytía donde tiene una acusación por el delito de falsedad genérica".

El dirigente indígena Washington Bolívar Díaz fue detenido hoy a su salida del Congreso de la República y llevado a la división de Requisitorias. A las 5 de la tarde fue trasladado a la ciudad de Pucallpa.

Según reportó el Instituto de Defensa Legal (IDL) Washington Bolívar debe rendir su manifestación el día jueves por la mañana en la localidad de Aguaytía donde tiene una acusación por el delito de falsedad genérica.

Se desconoce aún quienes estarían detrás de la acusación pero no se descarta que exista un interes de judicializar en aras de criminalizar la actuación que ha venido desarrollando Washington Bolívar en los últimos tiempos.

Como es sabido, el lider de la etnica Cacataibo, ha desarrollado un visible protagonismo en aras de la defensa de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, perteneciente al pueblo Shipibo-Conibo, frente a una de las empresas de palma aceitera del grupo Melka.

Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (FECONAU) demandó a las autoridades competentes brindar seguridad y garantía física y legal por el dirigente.

Asimismo, alertó a la opinión publica nacional e internacional a estar atenta para evitar que se cometa alguna injusticia o se le criminalice de manera injusta e intencional a una persona que lo única que ha venido haciendo es defender los derechos de las comunidades.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Notas relacionadas:

Israel continúa expandiendo su ocupación en Gaza a pesar del alto al fuego

Israel continúa expandiendo su ocupación en Gaza a pesar del alto al fuego

Seis huelguistas hospitalizados en Reino Unido tras 39 días sin respuesta del Gobierno

Seis huelguistas hospitalizados en Reino Unido tras 39 días sin respuesta del Gobierno

La sociedad civil pide la liberación urgente de los miembros de La Vía Campesina en Palestina

La sociedad civil pide la liberación urgente de los miembros de La Vía Campesina en Palestina

Jueza reconoce derechos del pueblo Ch’orti’ y sus autoridades indígenas son declaradas inocentes

Jueza reconoce derechos del pueblo Ch’orti’ y sus autoridades indígenas son declaradas inocentes

Comentarios