Prisión para cuatro manifestantes de las huelgas de 13A en Ecuador

Por ANRed
Idioma Español
País Ecuador

Condenan a prisión a cuatro de los siete acusados en las protestas en la ciudad de Puyo, Ecuador, durante la huelga del 13 de agosto del pasado año, cuando campesinos, indígenas y trabajadores realizaron una medida de fuerzas contra las políticas del gobierno de Correa.

Tras varias detenciones y represión en distintos puntos del país durante las jornadas de protestas del 13 de agosto del 2015, muchos manifestantes quedaron procesados, y en estos días se están llevando adelante las audiencias judiciales.

El 29 de enero fueron sentenciados los 7 manifestantes de Pastaza, cuatro de ellos fueron condenados a 6 meses de prisión y multas. Se esperan nuevas condenas.

La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) por intermedio de su grupo de prensa comunico:

“El Tribunal de Garantías Penales de la ciudad Puyo condena a cuatro de los siete luchadores sociales de Pastaza con una pena de seis meses de prisión y una multa económica de tres salarios mínimos por el supuesto delito de Ataque o Resistencia tipificado por los hechos ocurridos el pasado 13 de agosto de 2015. El veredicto lo dan tras cuatro días de audiencia pública que fue presidida por la Fiscal Maribel Barreno.

La lucha sigue y Protestar ‪#‎NoEsDelito‬ son las consignas que los ‎7 de Pastaza‬ corean una vez conocido el dictamen de los jueces. Inmediatamente la defensa y los sentenciados rechazaron el veredicto. Porque indicaron que apelarán. De esta manera y tras cuatro días de juicio, dos albañiles, un biólogo y un obrero municipal son condenados. Mientras, aún tres ciudadanos están a la espera de una audiencia que los juzgue. La audiencia se dio con irregularidades desde el primer día”.

Fuente: ANRed

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Notas relacionadas:

La masacre de El Calabozo dejó como saldo a más de 200 víctimas. Los familiares y sobrevivientes esperan justicia, verdad, y garantías de no repetición. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Comunidades y organizaciones conmemoran los 44 años de la Masacre de El Calabozo

Activistas denuncian ante la SG desplazamiento forzado y violencia en la Tarahumara

Activistas denuncian ante la SG desplazamiento forzado y violencia en la Tarahumara

Coches destruidos de MSF destruidos por ataques israelíes el 20 de noviembre de 2023. Estos vehículos habían participado en la evacuación frustrada del personal y sus familiares el 18 de noviembre cuando el convoy fue atacado y murieron dos personas. © MSF

Declaración de MSF sobre la decisión del Ejército israelí de denegar investigación penal

Comentarios