Suplemento Ojarasca N° 239

"Los indios han ganado aquí muchas batallas últimamente. Demostraron que somos un país multicultural y plurilingüe, y que ellos merecen formas propias de representación y gobierno; todo lo cual el Estado se niega a reconocer. No hay tema importante que no marquen los indígenas con su mera existencia".

UMBRAL: A VER QUIEN DESAPARECERE PRIMERO

Se volvió imposible sacarlos de la agenda política nacional, y “delicado” combatirlos desde el discurso. Los pueblos originarios y sus asuntos incumben hoy tanto a México que sin su presencia activa todo esto ya se habría evaporado en un paisaje de maquiladoras, desiertos, urbanizaciones blindadas y hacinamientos de cualquier clase, sin orden ni identidades.

Los temas “políticamente correctos” que tanto odia los nuevos conservadores atraviesan por ellos: derechos humanos, de la mujer, al consentimiento (o negativa) previo, libre e informado, la protección ambiental, la tierra, el territorio. Por alguna razón, al hablar de sus pueblos se habla de La Tierra. Más allá del choro New Age, existe una experiencia campesina viable y viva. Ocurre a lo largo de América, incluso donde más los niegan como Honduras, Argentina, Brasil o Paraguay.

Los indios han ganado aquí muchas batallas últimamente. Demostraron que somos un país multicultural y plurilingüe, y que ellos merecen formas propias de representación y gobierno; todo lo cual el Estado se niega a reconocer. No hay tema importante que no marquen los indígenas con su mera existencia: educación, recursos naturales, propiedad del suelo, alimentación y producción de alimentos, salud, turismo, seguridad, elecciones, narcotráfico (y violencia), minería, migración (y remesas), artes visuales, literatura, gastronomía, mascadas y vestidos de moda, pretexto para bailes de caridad y cruzadas contra el hambre.

Y ni así se les reconoce plenamente. Estos pueblos ponen a prueba a la sociedad mexicana moderna en cuestiones de intolerancia, racismo, machismo, discriminación, apego a la verdad histórica: incómodos temas.

Resultaron más que una piedra en el zapato de los nuevos poderosos desde que éstos invadieron las instituciones a la sombra del propio PRI con un proyecto neocolonial Made in USA. Asaltaron el poder antes de las elecciones de 1988, y luego nuevamente al perderlas, dando un golpe seco a la Nación que desembocó en la destrucción del artículo 27 constitucional, al mismo tiempo que les organizaban a los indios su fiesta de cumpleaños en 1992. Aquellos gobernantes, papases de los actuales, sabían que la indiada daría problema, por eso tanta Solidaridad y tanto chequesote para cooperativas, organizaciones y ejidos. Aún así, no previeron los efectos del 92, mucho menos el 94, y de ahí pa’l real. (Ver más)

- JACINTA, ALBERTA Y TERESA LAS QUE SE CHINGARON AL ESTADO

Por Gloria Muñoz Ramírez.

- GUATEMALA VEINTE AÑOS DESPUÉS LEVIATÁN SE RESTAURA

Por Kajkoj Máximo Ba Tiul.

- LAS TRANSFIGURACIONES DEL AGUA: PREMIO CaSa/239

- AL VIENTO/ CAADXI DIIDXA’ ZA’BI’ LO BI

Por Esteban Ríos Cruz.

- EL CULTIVO DEL MAÍZ EN EL MUNDO TOTONACO

Por José Espinoza-Pérez.

- LA CASA DE LOS EBRIOS Y EL CANTO INÉDITO DEL CUERNO

Por Claudia Guerra Castillo.

- UN AÑO SIN BERTA CÁCERES /239

Por Delia Fernanda Peralta Muñoz.

- EL HILO ALIMENTICIO/LOO DU’UX XTEE GUEEL NABANI

Por Eleazar García Ortega.

- EXPLICAR EL MUNDO A PARTIR DE LOS PROPIOS CONOCIMIENTOS

Por Laurentino Lucas Campo.

- BUSCARÁS/ ZUYUB

Por Elvis Guerra López.

- POEMA Y HAIKÍS/ DI BIS

Por Pergentino José Ruiz

- DE MUROS Y HOMBRES

Por Hermann Bellinghausen.

- Descargue la revista completa (PDF) a continuación:

Temas: Pueblos indígenas

Notas relacionadas:

El Convenio 169 de la OIT: Consentimiento libre, previo e informado y las leyes energéticas

El Convenio 169 de la OIT: Consentimiento libre, previo e informado y las leyes energéticas

Comunidad guaraní Yumao denuncia “consulta viciada” en proyecto de exploración petrolera

Comunidad guaraní Yumao denuncia “consulta viciada” en proyecto de exploración petrolera

Pueblos originarios defienden agua en Querétaro ante riesgo de privatización

Pueblos originarios defienden agua en Querétaro ante riesgo de privatización

Comentarios