Acción Ecológica

esmeraldas1

"El Estado ecuatoriano es el responsable de la reparación integral de los territorios donde siguió operando la minería ilegal, dado que fue la indiferencia de las instituciones públicas y el , incumplimiento de las medidas cautelares que lo permitieron."

Ecuador: ¿Cómo llegó a ser el norte de Esmeraldas territorio libre de minería?

images

Entre los temas que se trataron en la visita de Pence al Ecuador consta la posible negociación de un Tratado de Libre Comercio. Para hacerlo posible, el Ecuador deberá resolver algunos temas que Estados Unidos considera “irritantes”. Uno de ellos es la propiedad intelectual, incluyendo la propiedad intelectual sobre las semillas.

Ecuador: duras normas de propiedad intelectual sobre las semillas. Acción Ecológica opina sobre la visita del vicepresidente Pence

shuar desalojo

Hace pocos días se conocieron algunos acuerdos entre organizaciones indígenas y empresas mineras que ocupan el territorio ancestral Shuar en las cordilleras de El Cóndor y Kutukú (1). Un análisis de los tres documentos nos muestra lo que las empresas mineras son capaces de hacer para acceder a los minerales que se encuentran en los territorios indígenas.

Ecuador: sobre cómo las mineras se burlan de los pueblos indígenas

descarga

Estados Unidos ha ratificado pocos tratados internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente. De los 18 instrumentos de Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, sólo ha ratificado 5. Aunque Estados Unidos se presenta como el guardián de los derechos humanos tiene una terrible historia de irrespeto de los mismos, dentro y fuera de sus fronteras.

Ecuador - EEUU y los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente

Banner_AE_2

"Una parte consustancial de los tratados de libre comercio es el establecimiento de tribunales de arbitraje donde se ventilen los conflictos entre estados y empresas, especialmente cuando éstas consideran que sus intereses han sido vulnerados. Con estos mecanismos los estados pierden soberanía jurídica y pasan a depender de las decisiones que terceros toman sobre casos que deberían ser tratados internamente."

Ecuador: Sobre la visita del Vicepresidente Pence y los arbitrajes internacionales

TLC y Tratados de inversión

"La presencia del vicepresidente Pence en nuestro país es una señal de presión en varios ámbitos. Uno de ellos es dar impulso a la negociación de un TLC, lo que constituirá un error gravísimo. No queremos correr la misma suerte de México, donde millones de campesinos han perdido sus formas de sustento debido al tratado de libre comercio de América del Norte, TLCAN."

Acción Ecológica: Pence y el TLC con Estados Unidos

Minería

"Localizado en el Macizo de El Cajas, junto al Parque Nacional El Cajas, en la provincial del Azuay, el proyecto de oro Río Blanco ha sido rechazado continuamente por los pobladores locales puesto que jamás fueron consultados y porque han visto de manera directa cómo el agua de la zona se ha visto afectada, así como por el potencial riesgo de contaminación que produce la minería metálica a gran escala".

43 premios Goldman junto a 132 organizaciones internacionales expresan preocupación por situación de conflictividad en la zona del proyecto minero Río Blanco en Ecuador

Minería

"Considerando que el Proyecto Río Blanco prevé impactos significativos sobre el ambiente y la calidad de vida de más de diez mil personas, es evidente que los procesos de consulta supuestamente llevados a cabo por las autoridades no cumplen con el más mínimo respeto al derecho a la consulta previa, libre e informada, ni a la consulta ambiental".

Ecuador: El sufrimiento de Molleturo no inició con Junefield